Nerviosismo, ansiedad y garra. Eso se vio en el Arena do Futuro, el recinto que fue elegido para que el seleccionado argentino de handball femenino haga su debut en un Juego Olímpico. Sin dudas, Río 2016 quedará grabado en la retina de este plantel, que jugó de igual a igual ante una gran Suecia. Sin embargo, y pese a los esfuerzos albicelestes, fueron las europeas las que jugaron con inteligencia, aprovechando el nerviosismo argentino, y llevándose los primeros puntos por 31-21.

El partido no fue sencillo al seleccionado albiceleste. Los nervios y la ansiedad jugaron su papel preponderante desde el minuto cero. Suecia aprovechó las sensaciones encontradas en las debutantes para ponerse al frente en el marcador por 5-1. Sin embargo, ante la pasividad de su equipo, Eduardo Peruchena decidió pedir minuto y despertar a sus jugadoras. "Hay que meterla", les señaló el DT. A partir de allí, con las atajadas claves de Marisol Carratú y el ingreso de Elke Karsten, que sacó provecho de su potente lanzamiento de 9 metros, Argentina logró achicar la brecha en el marcador para ponerse 12-9. Sin embargo, una pérdida en ataque de Victoria Crivelli, desató un contragolpe sueco letal y, de la mano de Roberts, el seleccionado europeo aumentó la ventaja. 

Amelia Belotti tuvo una chance para descontar desde el extremo, pero la guardameta rival le contuvo bien su lanzamiento desde el extremo. Nuevamente, Roberts tendría la chance de aumentar la ventaja de su equipo, pero una gigante Carratú se lo impidió y el primer tiempo concluyó 13-9. 

Ya en el comienzo de la segunda parte, Suecia logró aumentar su ventaja rápidamente. Argentina se quedaba con una menos, por la exclusión de Manuela Pizzo, quien golpeó a una rival en el rostro. A La Garra le costaba penetrar la férrea defensa sueca, pero el combinado europeo también se quedó con una menos por la exclusión de Jacobsen, por una falta sobre Crivelli. Allí, una buena intervención de Karsten volvió a achicar la diferencia entre Argentina y Suecia. Sin embargo, dos lanzamientos flojos del seleccionado albiceleste, concluyeron en dos goles a favor de las suecas (10-16).

El partido siguió con la misma sintonía, Suecia fue dominador de principio a fin en el marcador. Pero, fiel a su estilo y con mucho corazón, La Garra le presentó batalla. Karsten, surgida de A.A.C.F Quilmes, sorprendió a la portera sueca con un potente tiro de faja y puso a la Albiceleste, que con un gol de Luciana Salvadó, logró ponerse 13-19.

Sin embargo, las suecas con su potente contragolpe y sacando provecho de los errores argentinos, pudo escaparse en el marcador y ponerse 23-14. Argentina volvió a descontar pasado el cuarto de hora, a través de Macarena Sans. Pero las europeas no daban el brazo a torcer y con dos goles, se puso a diez de las argentinas, que no lograban vencer a la portera sueca.

Valentina Kogan, que entró en el complemento, puso una muralla para las suecas. Pero, de todas maneras, Alm, la central de Suecia, se las arregló y logró vencer a la portera de Vilo, para poner el marcador 27-19. Mendoza tuvo la chance para descontar, pero con una excelente atajada a media altura, la arquera sueca le contuvo el tiro a la lateral albiceleste.

Ya sobre el final del encuentro, el partido se hizo de ida y vuelta. Con grandes intervenciones de ambas arqueras, los dos equipos atacaban y contragolpeaban, pese a que la diferencia de goles en el marcador era bastante abultada. El conjunto de Peruchena tuvo la última, pero no logró achicar la desventaja. 

El encuentro finalizó 21-31 a favor del conjunto sueco, que hizo un gran partido y sacó provecho de los errores, la ansiedad y la falta de experiencia del equipo argentino en un Juego Olímpico. Sin embargo, cuando La Garra mostró de lo que es capaz, puso en aprietos al seleccionado europeo y hasta se vislumbraba la posibilidad de que cambie el resultado. De todas maneras, este es el primer paso de un seleccionado, un grupo de jugadoras que quieren pisar fuerte y dejar su huella en la historia del deporte argentino.

El próximo paso será ante Holanda, el lunes desde las 19.50, ya sin el peso y las ansiedades del debut.

Goleadoras - Suecia: Mendoza 5, Pizzo 4, Sans 4, Karsten 3, Campigli 1, Mena 1, Salvadó 1, Crivelli 1 y Iacoi 1.