En el inicio de la jornada sabatina, Cortuluá y Nacional se medían en lo que sería su debut en el año 2022 de manera oficial. Ambos equipos con la intención de sumar de a tres para empezar el año con el pie derecho.

Cortuluá, en el debut de Manuel Suárez como técnico, salió a la cancha con: Ernesto Hernández; Jhonatan Pérez, Jaison Eli Mina, Julián Millán, Andrés Rivera; Edwin Laszo, Yonny Mosquera, Alexis Castillo; Hugo Palacios, Jhan Bocanegra Luis Carlos Ruiz.

El Atlético Nacional de Alejandro Restrepo saltó al terreno de juego con: Kevin Mier; Yerson Candelo, Emmanuel Olivera, Juan David Cabal, Álvaro Angulo; Alexander Mejía, Sebastián Gómez; Yeison Guzmán, Jarlan Barrera, Daniel Mantilla; Jefferson Duque.

Primer tiempo de dominio 'verdolaga'

Desde el primer minuto de juego Nacional trató de poner las condiciones del juego poniendo el balón al piso y dándole ritmo de juego con pases en profundidad por zona derecha para Yerson Candelo. Entre tanto, el conjunto valluno entraba con fortaleza sobre los jugadores de Nacional tanto así, que en tan solo seis minutos de juegos el árbitro John Hinestroza ya había amonestado a dos jugadores del conjunto local.

Pasaron los primeros diez minutos del partido y aunque Nacional tuvo la intención de filtrar pases a la espalda de los defensores del Cortuluá, no lograba la precisión para llegar con peligro al arco rival.

Al minuto 13, una recuperación de balón del conjunto local permitió el primer remate al arco de Johan Bocanegra, que salió desviado por encima del pórtico de Kevin Mier. Inmediatamente el verde inició un ataque por zona derecha con una pared de Yeison Guzmán y Yerson Candelo que le permitió, al lateral del conjunto verde, tirar un centro preciso que cabecea Jefferson Duque de gran manera para poner adelante a la visita

Atlético Nacional atacó constantemente por sector derecho, pero Jhonatan Pérez puso en aprietos a la visita con un remate al minuto 23, que pasó cerca del arco defendido por Mier. Posteriormente, Ernesto Hernández se hizo importante para el local, ganándole un mano a mano a Yeison Guzmán para sostener el 1-0 y el equipo corazón del valle tuvo una leve reacción con un remate de media distancia de Castillo que logra contener muy bien el guardameta verdolaga.

El guardameta uruguayo se volvería figura terminando el primer tiempo, ganando otro mano a mano al minuto 42, esta vez a Daniel Mantilla, que tras una habilitación de Jarlan Barrera intentó una vaselina que no pudo terminar en el segundo gol. La primera parte del partido finalizó con la lesión del jugador Sebastián Gómez que fue sustituido y en su lugar entro Nelson Palacios.

Un segundo tiempo de contraste

Desde el inicio de la parte complementaria, el cuadro local intentó hacerse más con el esférico, presionando la salida de Nacional e intentando con remates desde afuera del área por intermedio de Castillo, Ruiz y Lazo.

En el minuto 61, Nacional no se logra encontrar en el campo de juego y Alejandro Restrepo intentó, con variantes, darle un segundo aire al equipo por lo que sustituyó a Yeison Guzmán y Daniel Mantilla, que fue muy incisivo en la primera parte e ingresó a Jimer Fory y Dorlan Pabón.

Cortuluá siguió intentando en ataque, tanto así, que al minuto 65 encontró la igualdad en un penal tras una jugada que se generó por izquierda con Castillo, que filtró un pase a Luis Carlos Ruiz que recibió una falta de Juan David Cabal dentro del área y el árbitro señaló la pena máxima. El mismo Ruiz se paró al frente del balón y remató rasante al medio para convertir el empate.

Nacional intentó buscar la igualdad atacando por derecha con Candelo y Pabon sin crear una jugada de riesgo; entre tanto, el equipo local esperaba agazapado y contragolpeaba con transiciones rápidas. Ambos equipos se veían muy cansados e intentaban con sustituciones, refrescar el equipo, el equipo local intentó con Sinisterra darle más rapidez al ataque y Nacional buscó en Ruyeri Blanco una alternativa de ataque, pero no se hicieron más daño.

El próximo encuentro del equipo valluno será en condición de visitante frente a Jaguares de Córdoba, duelo directo con miras a la tabla del descenso, por su parte el verde de la montaña se medirá frente al Junior de Barranquilla en el Atanasio Girardot, en el duelo más destacado de la fecha 2.