En el Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué se dieron cita el Deportes Tolima y el Independiente Medellín para darle continuidad a la fecha 2 de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2022-I; ambos conjuntos venían de ganar en su primera salida y buscaban tomar ventaja en el liderato del grupo B

  • Primer tiempo de control y orden por parte la visita

El partido inició e inmediatamente el conjunto visitante mostró desde el principio las intenciones de proponer en la cancha del Manuel Murillo Toro cuando en el primer minuto Jean Pineda en una carrera intentó meterse dentro del área por el medio de los volantes y centrales del cuadro tolimense pero el remate le salió desviado.

Los primeros cinco minutos fueron de mucha intensidad por parte de los dos equipos y la posesión era dividida, los locales con su verticalidad intentaban llegar por las bandas mientras que el conjunto visitante procuraba llegar elaborando más abriendo las bandas y rompiendo con asociaciones por dentro del sector central.

En el minuto 11 el arquero del local William Cuesta quedó lastimado en uno de sus dedos tras una salida en donde chocó con un delantero de la visita, situación por la cual el partido se detuvo por unos minutos mientras que el portero Gali José Balanta empezó a calentar; finalmente Cuesta se recuperó y el compromiso continuó.

En el minuto 20 llegó el conjunto local tras una buena pared por medio de Anderson Plata que ganó la banda izquierda y disparó el balón que se fue muy cerca del palo del arquero Mosquera Marmolejo el cual vio como el esférico pasó peligrosamente por su lado.

Pasada la primera media hora, el juego era controlado por el conjunto paisa que impedía la salida en transiciones rápidas del conjunto pijao, situación por la cual los dirigidos por Hernán Torres se sentían incomodos y no lucían bien dentro del terreno de juego. 

En el final del primer tiempo la visita intentó inquietar al conjunto local por medio de Adrián Arregui que en el minuto 41 intentó rematar de media distancia tras un tiro libre que llegó sin mucha fuerza a las manos del arquero pijao.

Segundo tiempo de dominio 'poderoso'

 

Inició la segunda parte con dos cambios por parte de ambos bandos, en el local salió Daniel Cataño y entró Jeison Lucumí y por el visitante se fue Díber Cambindo y entro el argentino Luciano Pons.

Los dirigidos por Julio Comesaña tuvieron en el minuto 52 la opción mas clara por medio de Jean Pineda que remató de media distancia desde afuera del área pero el guardameta local realizó una destacada atajada que evitó que el poderoso se fuera en ventaja.

En el minuto 53 el visitante volvió a llegar por medio de Andrés Ricaurte que habilitó a Luciano Pons en el área para rematar pero el delantero argentino no pudo concretar y la defensa local despejó a tiempo para evitar la caída de su arco.

Una fuerte entrada de Anderson Plata sobre Jean Pineda fue revisada por el VAR en el minuto 54, lo que significó para el equipo local la expulsión del delantero tolimense por la vehemencia de la falta sobre el volante del equipo rival.

El partido era controlado por el conjunto rojo que manejaba el ritmo y el dominio del balón, hasta que en el minuto 71 los locales lograron inquietar por medio de un tiro a puerta de Juan Fernando Caicedo tras una salida rápida del Tolima y una desconcentración del visitante que se desordenó en su zona posterior.

A pesar de la llegada peligrosa del equipo local, era el visitante quien se había hecho dueño de la posesión del esférico tratando de buscar y elaborar las ocasiones para hacerle daño al equipo pijao, que tras la expulsión de su delantero se replegó en defensa apostándole a las transiciones rápidas.

En el minuto 82 llegó quizás la jugada más clara del partido a favor de los visitantes en donde se salvó el Tolima después de un centro que Vladimir Hernández dejó pasar en la mitad del área para que el volante José Chávez rematara sobre el palo derecho de Cuesta que milagrosamente alcanzó a meter la mano para evitar la caída de su arco.

Los minutos finales del encuentro transcurrieron con la misma dinámica y la tenencia del balón para el visitante que buscaba aprovechar su superioridad numérica; finalmente el local casi logra llevarse los tres puntos tras un cobró de tiro libre que terminó en el fondo de la red pero la jugada ya estaba invalidada por un fuera de lugar.

Deportes Tolima e Independiente Medellín no solo igualaron el encuentro al final sino que siguen con los mismos puntos (4) liderando el grupo B, aunque los pijaos ganan la posición por haber terminado con mejor puntaje en la clasificación de la Liga. Los tolimenses terminaron en la segunda posición detrás del líder Millonarios al final del todos contra todos de la Liga BetPlay 2022-I.