Básquet VAVEL

Lima 2019, Guía Previa Básquet Masculino

Todo listo para que arranque el torneo masculino de básquet 5x5 en los Juegos Panamericanos. Conocé los 12 representantes, la historia del conjunto albiceleste en el torneo, los rivales por la fase de grupos y el calendario en esta Guía Previa de VAVEL Argentina. 

Lima 2019, Guía Previa Básquet Masculino
Poster del deporte en los Juegos Panamericanos, Lima 2019 | Foto: Organización del evento
luciaromeroo
Por Lucia Romero

Ahora si, luego una semana en Bahía y la realización del torneo Tres Naciones en Buenos Aires, la selección masculina de básquet comienza la primera cita oficial a nivel internacional del año. A 30 días del Mundial de China 2019, llega el debut en los Juegos Panamericanos de Lima.

Tras el fin de semana de partidos amistosos, los cortados fueron Leandro Bolmaro y Facundo Piñero, dos de los más nuevos de la preselección. De esta manera Sergio Hernandez lleva sus doce mejores en busca una medalla. El equipo está conformado por: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Luca Vildoza, Lucio Redivo, Máximo Fjellerup, Patricio Garino, Nicolás Brussino, Gabriel Deck, Luis Scola, Agustín Caffaro, Marcos Delía y Tayavek Gallizzi. Conoce un poco más sobre ellos haciendo click aquí.

El objetivo es claro, una medalla. Hace 24 años que Argentina no consigue subir al podio en los Juegos Panamericanos y el técnico de la selección quiere cambiarlo. Recordemos que el seleccionado albiceleste acumula tres medallas en este torneo, dos de plata en 1951 y 1955, y una de oro en 1995. Conoce los detalles de su historia haciendo click aquí.

Formato del torneo

El torneo cuenta con la participación de 8 seleccionados, que se encuentran divididos en dos grupos de 4. Los primeros tres días se disputarán la primera fase y tras los resultados acumulados los mejores dos de cada zona pasarán a las semifinales.

El quinto y último día de actividad se llevarán a cabo los encuentros por la medalla, los vencedores del día anterior buscarán la presea de oro, mientras que los derrotados se medirán por la de bronce. Este torneo no tiene descanso, se juega los cinco días de corrido, algo poco habitual en esta disciplina.  

Recordemos que los equipos participantes son el anfitrión y los 7 mejores equipos de FIBA Américas 2017. Argentina llega tras ser primero en el Grupo B (3-0), derrotar a México en las semifinales y perder en la final ante Estados Unidos (81-76); consiguiendo así la medalla plateada en el torneo.

Grupos

GRUPO A: Islas Vírgenes, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela

31 de julio, 12:30 Estados Unidos vs. Islas Vírgenes

31 de julio, 15:30 Puerto Rico  vs. Venezuela

1 de agosto, 12:30 Islas Vírgenes vs. Puerto Rico

1 de agosto, 23:00 Venezuela  vs. Estados Unidos

2 de agosto, 20:00 Islas Vírgenes vs. Venezuela

2 de agosto, 23:00 Puerto Rico vs. Estados Unidos

GRUPO B: Argentina, República Dominicana, México, Uruguay

31 de julio, 20:00  Argentina vs. Uruguay

31 de julio, 23:00 México vs. República Dominicana         

1 de agosto, 15:30 República Dominicana vs. Argentina

1 de agosto, 20:00 Uruguay vs. México

2 de agosto, 12:30 Uruguay vs. República Dominicana

2 de agosto, 15:30 México vs. Argentina

*TODO EN HORA ARGENTINA (+2 Lima)

Rivales

Uruguay

Llega luego de quedar sexto en el torneo más importante del continente, luego de su segundo lugar en el Grupo C, con un récord 2–1. Donde venció a República Dominicana y Panamá, pero perdió ante Estados Unidos.

Pero no se encuentra en su mayor esplendor. Tras las bajas de Mathías Calfani, Esteban Batista  Gustavo Barrera, Santiago Vidal y Federico Haller, jugadores destacados para la Celeste, el técnico Eduardo Kogan armó un equipo muy variado en edad y experiencia, conformado por: Juan Ducasse, Santiago Vescovi, Juan Santiso, Nicolás Borsellino, Uriel Trocki, Luciano Parodi, Santiago Moglia, Hernando Cáceres, Kiril Wachsmann, Joaquín Rodríguez y Martín Rojas.

Este equipo sufre un solo cambio con respecto al encuentro que perdió el pasado viernes ante Argentina en el Parque Roca, Bruno Fitipaldo. El capitán no pudo recuperarse de una lesión en el empeine del pie derecho.

México

Llega tras conseguir la medalla de bronce en el FIBA Américas 2017. Primero indiscutido en el Grupo A (3-0) perdió en semifinales con Argentina (67-84) y venció a Islas Vírgenes (65-79) en la disputa por la última presea.

Con las bajas de Ayon Zenit (San Petersburgo), Pako Cruz (Fuenlabrada), Alex Pérez (Žalgiris) y el ex NBA Jorge Gutiérrez; el entrenador español Iván Déniz buscó formar un equipo joven, de esta manera el equipo quedó conformado por: Israel Gutiérrez, Victor Alvarez, Jorge Camacho, Jose Estrada, Eduardo Girón, Jaime Jaquez Jr, Jonatan Machado, Alejandro Tostado, Bryan Urrutia, Uriel Velis, Diego Willis y Jose Carlos Zesati.

Entre los más jóvenes podemos encontrar 6 jugadores de universidades estadounidenses: Jaime Jaquez (UCLA, 18 años), Diego Willis (New Jersey), Bryan Urrutia (Maryland), Alejandro Tostado (Maryland) y Uriel Velis (Texas).

República Dominicana

El último rival de la selección albiceleste llega tras quedar séptimo en el torneo FIBA Américas 2017. Logró la clasificación en el último puesto tras quedar tercero en el Grupo B, con un récord negativo 1-2, donde solo pudo vencer a Panamá y cayó ante Uruguay (actual rival en el grupo) y Estados Unidos.

El entrenador argentino Nestor Che García dio, hace cinco días, la lista con los doce jugadores que participarán esta semana en Lima y luego participarán en China 2019. El equipo estará conformado por: Adris de León, Gelvis Solano (reciente temporada en olímpico de la Banda), Brandone Francis, Marques Townes, LJ Figueroa, Dagoberto Peña, Juan Miguel Suero, Luis Montero, Eloy Vargas (última temporada en Gimnasia de Comodoro Rivadavia), Luis Santos (reciente temporada en olímpico de la Banda), Sadiel Rojas y Brayan Martínez.