Básquet VAVEL

Lima 2019, Básquet Femenino: La previa del torneo

Las selección femenina de básquet comienza su actividad en los Juegos Panamericanos. Doce gigantes buscarán por los próximos cinco días conseguir una nueva medalla para Argentina. 

Lima 2019, Básquet Femenino: La previa del torneo
El equipo en la sesión de fotos previa realizada en  el CENARD | Foto: CABB
luciaromeroo
Por Lucia Romero

Se acerca el final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y comienza una de las últimas disciplinas: el básquet femenino. Esta noche será el debut de las Gigantes ante Estados Unidos por el Grupo A del torneo que se llevara a cabo hasta el sábado 10.

Formato de torneo

La primera etapa se llevara a cabo los primeros tres días de torneo, donde los ocho equipos que competirán se dividirán en dos grupos de cuatro y se enfrentaran en la modalidad todos vs todos. Llegado el viernes, los mejores dos equipos de cada grupo llegarán a las semifinales y dependiendo los resultados de la cuarta jornada se organizará la lucha por las medallas que se llevará a cabo el día sábado.

Grupo A: Canadá, Brasil, Puerto Rico y Paraguay

Grupo B: Argentina, Estados Unidos, Colombia e Islas Vírgenes

Equipo

Argentina se enfrenta a un reciente cambio en el cuerpo técnico del seleccionado femenino tras la partida de Cristian Santander. Pero el nuevo cuerpo liderado por Leo Costas no cambia la base que formó el seleccionado albiceleste en los últimos años.

Las 12 convocadas que representarán la camiseta argentina serán: Melisa Gretter, Macarena D’urso, Débora González, Julieta Alé, Andrea Boquete, Victoria Llorente, Natacha Perez, Ornella Santana, Julieta Mungo, Agostina Burani, Mara Marchizotti y Celia Fiorotto.

¿Cuáles son los cambios? Del equipo que consiguió el segundo puesto y la clasificación al torneo en la AmeriCup 2017, como también el oro en el Sudamericano 2018, solo tres jugadoras no son participes en este torneo: Sofía Aispurúa, Macarena Rosset y Julieta Armesto. Recordemos que tras las lesiones en las rodillas Aispurúa no participó del torneo en el año pasado y Victoria Llorente ya era parte del equipo.

Recordemos además que cuatro de estas jugadoras llegan de ganar la medalla de plata en el evento deportivo 3x3. Lee como fue su camino haciendo click aquí.

Calendario Argentina

Martes 6/08 - 23:00 -  vs Estados Unidos

Miércoles 7/08 - 15:30 - vs Colombia

Jueves 8/08 - 12:30 - vs Islas Vírgenes

Historia

Desde 1955, el segundo Juegos Panamericanos de la historia, el básquet femenino es parte del calendario en este evento multidisciplinario; siendo Mar del Plata 1995 la única vez que no se pudo llevar a cabo.

De todas las ediciones en las que el deporte se jugó, el mejor resultado de Argentina fue el quinto puesto, no ha podido subir al podio, pero tampoco estar cerca de una medalla. Hasta el momento el país más ganador es Estados Unidos con 14 medallas totales (7, 5, 2) y es seguido por Brasil con 11 (3, 4, 4); los otros países que también han conseguido subir al podio al menos una vez son: Cuba, Canadá, Puerto Rico, México y Chile.