Boxeo VAVEL

Barrionuevo no pudo con Ugas y Porter se consagró campeón mundial

El argentino fue superado ampliamente por el cubano y cayó por decisión unánime tras doce asaltos, mientras que Showtime venció a Danny García en una pelea pareja y se consagró nuevo monarca de la categoría welter del Consejo Mundial de Boxeo, en una velada que se desarrolló en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

Barrionuevo no pudo con Ugas y Porter se consagró campeón mundial
Barrionuevo perdió sin discusiones con el cubano (Foto: Showtime)
adriangallardo
Por Adrián Gallardo

El argentino César Miguel La Joya Barrionuevo (66,200 kgs.) se enfrentó este sábado por la noche a la gran posibilidad de su carrera, en una eliminatoria al Título Welter del Consejo Mundial de Boxeo, frente al cubano Yordenis Ugas (66,600 kgs.), que se disputó en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, en una pelea pactada a doce rounds.

Ugas, de gran portento físico y buenas condiciones técnicas, arrancó el combate ejecutando golpes al cuerpo del argentino, estrategia que mantendría durante gran parte de los rounds. Mientras tanto, Barrionuevo se mostraba tensionado, con un boxeo en retroceso y sin conectar ningún golpe claro a la cara del cubano.

Con el correr de los asaltos y en la mitad de la pelea, el cubano asentó su dominio aunque sin mostrar cualidades que se le habían visto en peleas anteriores. Barrionuevo, apático, fuera de distancia y con golpes que quedaban en el aire, resistía el andar de la pelea, que solamente con un golpe milagroso podía caer de su lado.

En el octavo round, el cubano tuvo el mejor momento de la pelea cuando asestó sobre las sogas una seguidilla de golpes sobre la humanidad del argentino, que casi no tuvo reacción y solo se dedicó a aguantarlos. A partir de allí, la tónica del combate fue la misma, Ugas intentó por todos los medios buscar la definición antes del límite pero careció de la contundencia y efectividad necesarias, mientras que Barrionuevo se dedicó a retroceder y resistir los embates rivales y solamente en el último round mostró un atisbo de reacción.

Las tarjetas de los jueces no dejaron dudas; el cubano fue el único dominador de las acciones, mientras que La Joya exhibió un nivel muy bajos. Fue decisión unánime en doce vueltas: John McKaie (120-108); Kevin Morgan (120-108) y Tom Schreck (119-109).

Barrionuevo (34-4-2 24KO) tendrá que poner de vuelta las hojas sobre la mesa y deberá replantear su carrera si desea obtener una nueva chance en los Estados Unidos. Mientras que Ugas (23-3-0 11KO) tendrá la gran oportunidad pelear por el Centro Mundial Welter del Consejo ante el ganador de Danny García y Shawn Porter. Eso sí, deberá mejorar bastante su rendimiento si quiere tener opciones frente a uno de los boxeadores de la élite de las 147 libras.

Shawn Porter, nuevo campeón welter CMB

En el combate estelar de la velada, se enfrentaban Shawn Showtime Porter (66,700 kgs.) y Danny Swift García (66,600 kgs.), por el Título Welter del Consejo Mundial de Boxeo, en una pelea pactada a doce rounds.

La pelea se destacó por el marcado choque de estilos de ambos boxeadores: la línea técnica y el contragolpe de García y el boxeo ofensivo, de presión y en algunos casos poco ortodoxo de Porter. Justamente García, fue el comenzó la pelea imponiendo sus condiciones frente a un Porter que se mostraba poco preciso y con una ofensiva intermitente.

Foto: Showtime
Foto: Showtime

A partir del cuarto round, Porter empezó a mostrar lo mejor de su repertorio, ejerciendo una presión intensa, imponiéndose en la corta distancia con sus combinaciones de golpes que iban tanto al cuerpo como a la cara de García. Incluso, Showtime aprovechó los clinches que proponía Swift y conectó varias manos desde esa instancia. Aún así hubo varios asaltos parejos donde ambos estilos iban repartiéndose el dominio.

En los rounds de campeonato, Porter trabajó mucho más que García y eso terminó de convencer a los jueces que lo vieron ganador por decisión unánime. Las tarjetas marcaron: Don Ackerman (116-112); Julie Lederman (115-113) y Eric Marlinski (115-113)

De esta forma, Porter (29-2-1 17KO) se consagra como nuevo campeón Welter del Consejo Mundial de Boxeo y tiene un horizonte lleno de posibilidades para posibles peleas: desde enfrentar en primera instancia a Yordenis Ugas, ganador de la Eliminatoria en esta misma velada; librar una revancha frente a Keith Thurman, quien está volviendo de una lesión o una unificación con el campeón de la Federación Internacional de Boxeo, Errol Spence Jr.

Por su parte, a García (34-2-0 20KO) el futuro está lleno de incertidumbre, ya que es la segunda derrota en sus últimas tres peleas, tras caer en marzo del año pasado frente a Thurman y luego de la victoria ante Brandon Ríos en febrero de este año.

Victoria del Kownacki en un cierre electrizante

En un duelo de la categoría pesado, el polaco Adam Kownacki (18-0-0 14KO) venció en decisión unánime tras diez vueltas, al estadounidense, ex campeón mundial de la FIB, Charles Martin (25-2-1 23KO). Los jueces dictaminaron las siguientes tarjetas: Carlos Ortiz Jr. (96-94); Joseph Pasquale (96-94) y John Stewart (96-94).

Foto: Showtime
Foto: Showtime

Si bien el polaco, pareció gran parte del combate ejerciendo la diferencia de potencia en la pegada, los jueces dictaminaron una diferencia mucho más sutíl en las tarjetas, gracias al buen cierre de Martin. En el último round, ambos boxeadores estuvieron sentidos y el nocaut tocó la puerta.