Boxeo VAVEL

Boxeo en tiempos de pandemia

Este sábado por la noche, hubo una velada profesional, televisada y con público en Nicaragua, donde en la pelea estelar, Robin Zamora se impuso por decisión unánime ante Ramiro Blanco. El evento contó con estrictas normas de prevención, tanto para los espectadores, como para los púgiles y sus equipos de trabajo.

Boxeo en tiempos de pandemia
Mientras el resto del mundo sigue en vilo por el COVID-19, en Nicaragua la acción deportiva sigue bajo normas estrictas (Foto: AP - Alfredo Zuñiga)
adriangallardo
Por Adrián Gallardo

Mientras prácticamente la totalidad de los eventos deportivos se encuentran paralizados por la pandemia de COVID-19, más conocido como coronavirus, en Nicaragua la acción continúa, con las medidas preventivas que requiere está situación excepcional. El sábado por la noche, en el Gimnasio Alexis Arguello de la ciudad de Managua, capital del país centroamericano, hubo una velada de boxeo profesional que contó con ocho combates profesionales, con la presencia de público en el recinto y televisación de ESPN para toda Latinoamérica, a través de su ciclo ESPN KnockOut.

En la pelea estelar del evento, entre boxeadores coterráneos,  Robin Zamora le ganó a Ramiro Blanco por decisión unánime, tras ocho rounds y en un duelo revancha (se enfrentaron en octubre pasado con victoria de Zamora por KOT2) en la categoría ligero . Las tarjetas de los jueces fueron las siguientes: 78-74 y 77-75 x2, todas a favor de Zamora, que se quedó con un combate entretenido, en el que ambos peleadores intercambiaron golpes con suma constancia.

En la contienda co-estelar, Freddy Fonseca venció por nocaut técnico a Alain Aguilar, quien decidió no salir al quinto asalto luego del castigo recibido en los cuatro asaltos iniciales, en una pelea a seis vueltas y en peso superligero. En los otros dos combates televisados, Gabriel Escalante venció a Mario Mairena por nocaut en el quinto round, en la categoría welter, mientras que Byron Castellón se quedó con el triunfo frente a Eliezer Gazo, por decisión unánime tras seis asaltos, en peso mínimo.

La cartelera fue organizada por Búfalo Boxing Promotions, promotora perteneciente a Rosendo Álvarez, ex-boxeador nicareguense, quien fue campeón mundial de los pesos mínimo y minimosca de las Asociación Mundial de Boxeo.

Un espectáculo con normas estrictas

Lógicamente, lo que más llamó la atención, fueron todas las medidas de prevención que tomaron los organizadores del evento en el marco de la pandemia de coronavirus. Los peleadores tuvieron que usar barbijo hasta su entrada al ring y solamente se los sacaron al momento del combate. Además, los entrenadores, árbitros y hasta el presentador de la velada, debieron usar tapabocas en todo momento.

Por otro lado, los espectadores debieron seguir varias normas al ingresar al lugar. Más allá del uso de barbijo, a cada persona se le tomó la temperatura en la entrada al recinto. Además, todos debían lavar las suelas de su calzado en una alfombra con cloro y limpiarse las manos con alcohol en gel, en diferentes puntos del Gimnasio Alexis Arguello.

También, ya dentro del recinto, cada individuo debía mantener de un metro y medio de distancia entre si, para cumplir con el distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Reuters - Oswaldo Rivas
Foto: Reuters - Oswaldo Rivas