Boxeo VAVEL

Un día como hoy: DeGale hacía historia para el boxeo británico

El 23 de mayo de 2015, el peleador inglés le ganó por decisión unánime a Andre Dirrell en Boston, Estados Unidos, se quedó con el cetro vacante de la FIB en la categoría supermediano y se transformó en el primer campeón olímpico de su nación en obtener un título mundial como pugilista profesional.

Un día como hoy: DeGale hacía historia para el boxeo británico
Un día como hoy pero hace cinco años, DeGale tuvo su noche de gloria (Foto: Maddie Meyer - Getty Images)
adriangallardo
Por Adrián Gallardo

El 23 de mayo, pero de 2015, James DeGale venció por decisión unánime al norteamericano Andre Dirrell, obtuvo el título de la Federación Internacional de Boxeo en la categoría supermediano y de está forma se transformó en el primer campeón olímpico británico en obtener un cinturón mundial como profesional. La pelea se desarrolló en el Agganis Arena de la ciudad estadounidense de Boston.

El combate tuvo un comienzo favorable para el boxeador inglés (conocido como Chunky) que se mostró muy preciso en el golpeo con la izquierda y además tuvo un excelente control del ring, para llevar el ritmo de la contienda. En el cierre del segundo asalto, DeGale mandó a la lona a Dirrell en dos oportunidades: primero con una potente zurda y luego con una rápida combinación de manos.

Foto: Andrew Couldridge - Action Images
Foto: Andrew Couldridge - Action Images

 

A partir del séptimo round, Dirrell tuvo una gran recuperación en el combate, ya que comenzó a hacer daño con el jab y conectó excelentes combinaciones, que hicieron mella en el peleador británico, quien además tuvo una merma física notable. Aunque finalmente, en las dos últimas vueltas, DeGale tuvo su segunda aire y cerró mejor la contienda, con más agresividad, mejor calidad de manos y un buen juego de pies.

Esos dos últimos asaltos fueron claves para DeGale, quien se impuso en una ajustada decisión unánime, se quedó con el cetro vacante de la FIB de las 168 libras y pasó a la historia como el primer inglés oro olímpico (Peso mediano - Beijing 2008) en obtener un campeonato mundial como peleador rentado.

Foto: Rick Bowmer - Associated Press
Foto: Rick Bowmer - Associated Press

 

Las tarjetas de los jueces fueron las siguientes:  Daniel Fitzgerald (114-112); Howard John Foster (114-112) y Alan Davis (117-109).

DeGale defendió su cinturón en tres oportunidades, con victorias por decisión ante el rumano Lucian Bute en noviembre de 2015 y frente al mexicano Rogelio Medina en abril de 2016 y con un empate mayoritario ante el sueco Badou Jack en enero de 2017. Perdió su cetro ante el estadounidense Caleb Truax por decisión mayoritaria en diciembre de 2017, aunque luego lo recuperó ante el mismo rival, con un triunfo por unanimidad en abril de 2018. Chunky se retiró del boxeo en febrero de 2019, luego de perder ante su compatriota Chris Eubank Jr.