La boxeadora de 24 años de edad y proveniente de Irán, Sadaf Khadem viene de obtener una doble alegría al ganar a Anne Chauvin, en las tierras francesas, pero no todo sería de colores alegres debido a que enseguida, tras la pelea su propio país le mostró la otra mejilla al dar la orden de arrestarla junto a su entrenador.

Después de su hazaña, planeó regresar a Teherán, pero, como pronunció su representante, concluyó quedarse en Francia cuando se enteró de que se había emitido una orden en su contra.

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

Junto a esta orden se prorrumpió otra, también de prisión, contra Mahyar Monshipour, el ex campeón mundial de boxeo nacido en Irán, con nacionalidad francesa. Además es responsable de su entrenamiento e ideaba cruzar a Irán con Khadem.

"Mi entrenador ha recibido información de Irán de que se ha emitido una orden de arresto contra él, puedo tomar mis decisiones pero no arriesgar a las personas que me han ayudado tanto", atestiguó la mozalbete a la prensa de L'Equipe.

"Hice una pelea en un marco legal, en Francia. Pero como llevaba pantalones cortos y una camiseta, que es un lugar común en los ojos del mundo, no cumplí con las reglas de mi país. No me puse un hijab, fui entrenada por un hombre... Algunas personas lo ven con malos ojos”, expone Khadem sobre los motivos que han inducido la polémica en su nación.

La Espalda de la FBI (Federación de Boxeo Iraní)

Es por estos motivos que la púgil permanece en Francia, país que mantiene conflicto diplomático con la patria a la que pertenece Sadaf, pero aquí no acaban las malas noticias para ella.

Siempre en el mundo del pugilismo se espera que cuando un atleta tiene problemas semejantes, y aún más cuando es de dicha magnitud, pueda ayudar y dar una mano; pero no es en este caso debido a que la política que ellos tienen se asemeja a la del gobierno de dicho país por lo que le han dado la espalda al caso de Sadaf cuando el pasado lunes confirma por un portavoz que la federación no se hacía cargo de los asuntos de los peleadores individuales.

Durante la tempestad siempre sale el sol

Foto: EL Pais
Foto: EL Pais

Pese a no contar con el respaldo de su respectiva Federación, y por el momento contar con el apoyo francés, Khadem puede contar con el respaldo de Comité Olímpico Internacional (COI); organismo que lleva tiempo luchando contra la adversidades que presentan casos como el enmarcado.

Dicho comité también ha señalado a los iraníes que si en caso de no invertir la situación con promesa del boxeo femenino, ellos se verán retirados de alguna clase de participación de los próximos JJ.OO; pero no obstante la zagal púgil si podría representar a su país en los Juegos Olímpicos.

Es así como el status de Sadaf Khadem se encuentra en el presente esperando volver con su familia y poder entrenar en sus tierras de vez en cuando, así como lo hace en Francia. Y de esta manera la boxeadora se vuelve en un caso más de deportista y de atletas mujeres que luchan en el deporte contra las adversidades generacionales políticas-culturales.

VAVEL Logo