Este viernes el programa radial “Hablemos de Arsenal” emitido por Radio Gama AM 1490 tuvo una atractiva e interesante entrevista con el presidente de la institución Julio Ricardo Grondona. El máximo dirigente opinó primordialmente sobre la salida de Gustavo Alfaro. Luego habló sobre todas las variables que giran alrededor de la institución de Sarandí.

En el inicio dialogó sobre la renuncia de Alfaro y expresó que el DT tiene la convicción que “los ciclos son de tres años. Más de ese tiempo no hay que dirigir un equipo”.  Sin embargo, este 2014 significa la cuarta temporada del técnico y al comienzo dijo que seguir “le gustaba porque era el club que más dirigió”.

El momento del quiebre ocurrió después de la derrota ante Peñarol en Montevideo ya que “fue un vestuario caliente que tuvo a los jugadores por un lado y al cuerpo técnico por otro”. Por esto “cuando llegamos a Buenos Aires, me encontré con la sorpresa que quería (Alfaro) hablar conmigo. Manifestó que estaba un poco cansado y que estaba con intenciones de trabajar en otro lado. También hablamos de cosas personales y del club”. A pesar de los propios dichos de lechuga, el mandamás dijo que la noticia de la partida la conoció el equipo luego de la victoria histórica por 3-1 ante Deportivo Anzoátegui en Venezuela.

Agregó que este momento no fue el mejor para la decisión de Alfaro ya que “hubo un gran desgaste mental y físico en un semestre previo al mundial en donde los tiempos son más cortos. No tuvimos descanso. Tuvimos viajes en la zona de grupos a México y Venezuela que son lejísimos”. En cuanto a lo que viene para el DT expresó “Espero que después del mundial tenga trabajo ya que además de ser un gran profesional y persona, también es un amigo”. También anheló “que agarre algo mejor pensando en todas las cosas que le dio Arsenal. Por último expresó que al DT más ganador “le ofrecieron dos selecciones sudamericanas” además de varios clubes en el continente americano.

El presidente calificó la situación que enfrenta Arsenal en el Torneo Final como “preocupante”. En los próximos 15 días todos los equipos de la máxima categoría tendrán tres partidos consecutivos. El hijo del presidente fundador de la institución y actual de la AFA, Julio Humberto Grondona, los calificó como que “a partir del domingo arrancamos un minitorneo desde cero”. El primero de estos tres juegos será cuando Arsenal viaje a La Plata para jugar contra Gimnasia desde las 17:00. “Luego tendremos otro de cuatro fechas”, por eso el objetivo para lo que resta del semestre será “sacar puntos para no tener problemas a futuro”.

Grondona  también habló sobre el cruce de octavos de final en la Copa Libertadores ante Unión Española y comentó que “no hay que desmerecerlos, ni ellos tienen que desmerecer a Arsenal. También reconoció que estas llaves son encuentros distintos porque son “mano a mano, son partidos de 180 minutos”. Se mostró confiado en que el Viaducto podrá pasar de ronda. También se lo notó contento porque, en caso de vencer, luego tendrá que enfrentar a Vélez o a Nacional de Paraguay y el club no realizará “un gran traslado”, cosa que afecta en el día a día y el cansancio.

Pensando a futuro, el presidente de la institución sostiene que “a Arsenal se le está haciendo muy costoso mantener la estructura. En diciembre el país cambió. Hay una inflación del 40%, una devaluación económica, un aumento en la nafta, en la comida, etc. Esto afecta a todo lo que rodea al fútbol. Vos el año pasado tenías un presupuesto bien y hoy se está complicando porque estamos teniendo un déficit bastante importante que lo estamos tapando de a poquito. Con la buena voluntad de los empleados y todos los que trabajan alrededor del club. Va a ser más duro todavía cuando no haya fútbol y tengamos que pagar los sueldos”. Es por esto que “Todos los días hacemos cuentas y tapando bache. Improvisando para no quedar mal con nadie y poder manejarnos de una manera tranquila que pueda conformar a todas las partes”.

Todas las variables de este momento se tendrán que tener en cuenta a la hora de elegir al próximo entrenador del club pensando en la temporada 2014-2015. En cuanto al sistema de juego que buscará  con el próximo DT, Grondona expresó que le “gustaría no ser tan estructurado, que jueguen un poco más los pibes dado el momento del club”. Sin embargo, sostuvo que “eso no quiere decir nada” porque hay que ver qué opina el resto de la comisión directiva y gente allegada al club. Lo que destacó el máximo dirigente sobre las salidas anteriores es que “ningún técnico se fue mal de Arsenal y que “todos tendrán las puertas abiertas”. Por último, recalcó que le gustaría un director técnico joven pero no novato para armar un proyecto serio en el que se le bancarán los resultados inmediatos ya sean positivos o negativos.