Un novato que sueña a lo grande

La edición 2014 del Mundial de Clubes será la primera participación del Cruz Azul en la competencia; pero a pesar de su inexperiencia y de llegar golpeado tiene la esperanza de derrotar al Western Sydney Wanderers para enfrentar al Real Madrid.

Un novato que sueña a lo grande
Foto: FIFA
marmaiorano
Por Marina Maiorano

El Cruz Azul tendrá su debut en el Mundial de Clubes, cuando mañana enfrente por los cuartos de final al Western Sydney Wanderers y en el caso de convertirse en ganador del encuentro, tendrá que enfrentar nada más y nada menos que al Real Madrid.

A pesar de que llegó tres veces a la final de la Liga de Campeones de CONCACAF, desde que se cambió en 2008 el formato, nunca se había podido coronar campeón de la competencia hasta esta edición. Las veces anteriores cayó en la final frente frente al Atlante en el 2008/2009 y ante el Pachuca en el 2009/2010.

Si bien ha sido muchas veces protagonista en el torneo más importante de los equipos de la zona Norte, Centroamérica y Caribe, ha participado en ocho finales desde 1962 y consiguió seis títulos, convirtiéndose en el equipo más ganador de la competencia. El trofeo del 2014 es el primero desde que se cambió el formato y lo logró, luego de 17 años, tras la final ante el Toluca en la que empató 1 a 1 en el resultado global pero prevaleció el gol que marcó de visitante.

El máximo torneo de la FIFA a nivel de clubes sólo lo jugaron cinco clubes mexicanos, Pachuca, Monterrey, Necaxa, Atlante y América. El Cruz Azul intentará no repetir la actuación que tuvieron el Pachuca en el 2007 y 2010; y el Monterrey en el 2011 y 2013 ya que ambos en esas ediciones quedaron eliminados en cuartos de final.

El equipo mexicano anhela derrotar al equipo australiano para así poder enfrentar al Real Madrid en semifinales. Además, pretende mejorar la mejor ubicación obtenido por un equipo oriundo de la tierra azteca, un tercer puesto obtenido por el Necaxa y el Monterrey en el 200o y 2012 respectivamente.

Plantel

Arqueros: Jose Corona, Guillermo Allison, Yosgart Gutierrez.

Defensores: Fausto Pinto, Francisco Rodríguez, Julio Domínguez, Gerardo Flores, Rogelio Chavez, Emanuel Loeschbor.

Mediocampistas: Alejandro Castro, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Cristian Giménez, Alejandro Vela, Xavier Baez, Hernán Bernardello.

Delanteros: Marco Fabían, Hugo Pavone, Joao Rojas, Ismael Valadez, Pablo Torres, Anibal Zurdo, Mauro Formica.