San Lorenzo igualó 0 a 0 ante Palestino ayer en el Nuevo Gasometro por la fecha 5 del grupo H de la Copa Sudamericana 2023 y complicó mucho sus chances de clasificar a la próxima fase. Después de un partido complicado para el equipo dirigido por Rubén Darío Insúa, se destacan algunos puntos altos y otros bajos.

Tras recibir solo 12 goles en contra en 25 partidos jugados durante 2023, debe destacarse la fortaleza defensiva del equipo de Boedo. Una de las claves de esta solidez es Augusto Batalla, su arquero. Ayer, en un partido gris del Ciclón, Batalla tapó 2 chances claras de gol, cerró su arco y se consagró como la figura del partido. Hoy por hoy, el ex River es el mejor arquero del fútbol argentino y uno de los más destacados de sudamérica. Desde que llegó a Boedo en 2021, Batalla disputó 41 partidos, donde le convirtieron 23 goles y logró dejar su valla en cero 25 veces.

Otra de las claves defensivas de San Lorenzo es Federico Gattoni, que hace varios años ya está consolidado como titular en el Ciclón y desde 2022 demostró ser uno de los mejores centrales del fútbol argentino, y por esto, hace unos meses el Sevilla de España pagó más de un millón de euros por su pase y dentro de poco se irá al viejo continente para disputar La Liga. Gattoni, surgido de la cantera del Ciclón, lleva 91 partidos disputados desde su debut frente a Argentinos Juniors en octubre de 2020, donde convirtió 8 goles y fue expulsado en 2 ocasiones. 

Gastón Hernández, que hasta hace un año era prácticamente un desconocido, es una de las mayores revelaciones del fútbol argentino y otra de las claves para que San Lorenzo se haga tan fuerte en su área. Hernández, antes de debutar en la primera del Ciclón, jugó cedido en San Martín de San Juan entre 2020 y 2021, en la Primera Nacional, dónde disputó 22 goles y fue amonestado 7 veces. Al volver a San Lorenzo, Hernández no fue tenido en cuenta por Pedro Troglio, que no lo usó en ningún partido. El central tuvo su debut de la mano de Fernando Berón, entrenador interino, en un empate 2 a 2 contra Platense en 2022. Luego de la llegada de Insua, Hernández se convirtió en titular indiscutido y en uno de los mejores centrales del fútbol local. El canterano de San Lorenzo acumula 46 partidos con la camiseta azulgrana, donde lleva convertidos 2 goles.

San Lorenzo lleva 3 partidos sin convertir: la derrota 1 a 0 ante Barracas Central, el empate 0 a 0 ante Colón y la igualdad de ayer ante Palestino. Durante 2023, la baja del rendimiento de sus delanteros fue notoria, ya que entre sus 3 centroatacantes acumulan tan solo 11 goles. 

Andrés Vombergar, que fue titular ayer, acumula 24 partidos jugados, donde hizo 5 goles en 1754 minutos jugados, es decir, un gol cada casi 4 partidos. 

Adam Bareiro, que ayer ingresó en el entretiempo, lleva disputados 21 partidos, en los que convirtió 3 goles en 1513 minutos disputados, lo que significa un gol cada 3 partidos y medio. 

Nicolás Blandi, que es uno de los referentes del plantel, acumula 13 partidos disputados, donde hizo 3 goles en 341 minutos jugados, es decir, un gol cada un poquito más de un partido. El ex Boca es quien tiene el mejor promedio, pero también es el que menos encuentros jugó.

¿Encontrará Insúa la solución ante el problema de la falta de gol?