Dos años y mucha historia

El Western Sydney Wanderers de Australia hará su debut hoy desde las 16:30 hs. Fue fundado en el año 2012 y ya se adjudicó la AFC Champions League, clasificándose al Mundial de Clubes.

Dos años y mucha historia
El Wanderers levanta el título de campeón de Asia | Foto: FIFA.es
huamaansosa
Por Huaman Gabriel Sosa

Es uno de los equipos más jóvenes del mundo y ya se convirtió en el campeón de Asia. Fundado nada más y nada menos que en el año 2012, el 4 de abril, este club del oeste de Sydney, Australia, participa de la A-League (única categoría del fútbol australiano, sin ascensos ni descensos) y ya conquistó la Liga de Campeones de la AFC 2014 por un global de 1-0 (1-0 | 0-0) sobre el Al-Hilal de Arabia Saudita, equipo que quería levantar el trofeo por tercera vez y alcanzar al Pohang Steelers de Corea del Sur, máximo ganador del torneo.

Para llegar a este torneo, los Wanderers debieron pasar la fase de grupos de la Liga de Campeones, etapa a la que clasificaron directamente por ser los campeones de la A-Ligue 2012/13, increíblemente, la primera desde su fundación. Tras disputar los seis partidos correspondientes del Grupo H, clasificaron primeros con cuatro victorias; contra el Guizhou Renhe de China (5-0 | 0-1), el Kawasaki Frontale de Japón (1-0) y el Ulsan Hyundai de Corea del Sur (0-2); y dos derrotas; frente al Kawasaki (2-1) y el Ulsan (1-3).

Por los octavos de final, teniendo en cuenta que se separan los equipos por zona occidental u oriental, el Western se enfrentó contra el Sanfrecce Hiroshima japonés por el segundo pelotón. Superó esta instancia tras empatar con un global de 3-3, pero beneficiado por el gol de visitante (3-1 la ida en Japón; 2-0 la vuelta en Australia).

Ya en los cuartos, y siguiendo el formato de oriente-occidente, se impuso una vez más por su efectividad fuera de casa ante el Guangzhou Evergrande chino, con un 2-2 al que se llegó tras el 1-0 en casa y el 2-1 en China. En las semifinales llegó la primera victoria por global. Fue 2-0 sobre el FC Seoul de Corea del Sur, con ambos goles conseguidos como local.

Ya en la final, la serie se abrió en Sydney, con un 1-0 para los dueños de casa y, con el empate en cero de la vuelta, se concretó la victoria sobre el poderoso Al-Hilal de Arabia Saudita y el sueño de campeonar se hizo realidad.

Entrenador: Toni Popovic

Una leyenda en su país. Nació en Australia pero tiene la doble nacionalidad compartida con Croacia, debido a su ascendencia. Dirigió, además del Western, al Sydney United, el Sanfrecce Hiroshima, el Crystal Palace inglés y el Al-Arabi catarí. Con los Socceroos conquistó las Copas de las Naciones de la OFC de 1996, 2000 y 2004.

Goleador: Tomi Juric

Australiano, 23 años, es una de las mayores promesas del equipo de Sydney y del fútbol australiano. Marcó el único gol de la final de la AFC Champions League que clasificó a los Wanderers al Mundial de Clubes. Es el único jugador del equipo que alcanzó los 10 goles en las dos ligas locales que disputó el equipo. Se lo suele comparar con el histórico Mark Viduka, tal vez el mejor futbolista australiano de todos los tiempos y el único en pasar la barrera de los 200 goles (258 en 500 partidos).

Figuras: Mark Bridge y Matthew Spiranovic

Nacido el 7 de noviembre de 1985 en Sydney, Australia, Bridge es uno de los mejores jugadores australianos en la actualidad. Integrante habitué de la Selección de Australia (incluso participó en la última Copa del Mundo, en Brasil), se lo puede considerar como uno de los futbolistas fundadores del club, habiendo formado parte de la primer plantilla en 2012. Mejor asistidor que goleador, lleva anotados 35 goles en 150 partidos como profesional, teniendo, además, un registro de casi 50 asistencias.

Con sus 1,93 metros, Spiranovic es uno de los mejores centrales de los Socceroos y titular indiscutido en el Western. Participó del Mundial 2014 junto al mismo Bridge, así como pasó por muchos equipos, entre los que se destacan el FC Nürnberg alemán y el Urawa Diamonds, de Japón.

El Western Sydney Wanderers debutará hoy sábado en su primer Mundial de Clubes, intentando meterse en la historia grande global en sus apenas dos años de vida. Su rival será el Cruz Azul mexicano, ganador de la CONCACAF Champions League, a partir de las 16:30 (hora Argentina).