El equipo comandado por Edgardo Bauza visita a Boca, líder del torneo con 49 puntos, en una lucha cuerpo a cuerpo por el campeonato de Primera División. Hace varios partidos que el Patón dio a conocer su modo de juego, su esquema táctico que al pasar parece meramente defensivo con cuatro defensores, cuatro volantes, un media punta y un delantero solo arriba. Pero así y todo San Lorenzo hace goles. Entonces no es tan defensivo como pareciera serlo. El Ciclón cuenta con laterales y volantes que pasan constantemente al ataque asistiendo a los delanteros e intentando llegar al arco rival. Los volantes centrales se las ingenian para repartirse entre la línea de defensa y la de ataque. Pareciera estar todo calculado y bajo control. Los jugadores entienden el mensaje del técnico pero a la hora de ponerlo en práctica algo falla. San Lorenzo perdió la punta del Campeonato. Serán los nervios, el desorden, la falta de claridad en ataque o quizás, la mala suerte pero algo le falta para terminar de convertirse en un equipo que juega bien a la pelota y gana.

Esta vez Bauza no va a poder mantener al equipo titular, ese que sale de memoria, por las ya conocidas ausencias de Más y Ortigoza en el 11 ideal. Hay que hacer cambios y tratar de que no se note tanto que faltan piezas fundamentales en el equipo. Aunque en las últimas horas Ramón Díaz, actual DT del seleccionado paraguayo y ex técnico campeón en 2007 con San Lorenzo de Almagro, aseguró que Ortigoza va a volver en la madrugada del domingo a la concentración Azulgrana para poder estar en el banco de suplentes frente a Boca. Por el momento Arias reemplazará a Más, Kalinski estará en el medio junto a Mercier cuidándole el lugar a Ortigoza, y Barrientos entrará por Matos. En los papeles pareciera que el DT pudo con las bajas Azulgranas, hay que verlos en cancha.

Edgardo Bauza tiene un alto porcentaje  de efectividad en San Lorenzo. Desde que llegó al club en diciembre de 2013 hasta la actualidad jugó 89 partidos, de los cuales ganó 42, empató 18 y perdió 17. Con 108 goles a favor y 77 en contra. Y con un total de 141 puntos conseguidos.

No fue nada fácil arribar a un equipo campeón del Torneo local, con ansias de ganar la Copa Libertadores por primera vez en su historia, y luego de que su anterior técnico renunciara habiéndose consagrado campeón después de 6 años de sequía. Fue un gran desafío asumido por Edgardo y cumplió las expectativas. Para algunos, hasta las superó.

En el otro rincón está Rodolfo Arruabarrena, ex jugador y técnico de Boca Juniors, que también sufrió bajas en su equipo por las convocatorias de Fernando Gago, Nicolás Lodeiro, José Fuenzalida y la joyita Xeneixe Carlos Tevez a sus respectivas selecciones. Según pareciera Meli, Bentancur y Palacios serían los posibles reemplazantes. Por su parte Calleri jugará pese a tener que cumplir una fecha de suspensión por haber sido expulsado la fecha anterior frente a Gimnasia en La Plata. Está habilitado por el artículo 225 y cumplirá la sanción cuando Boca visite a River en la vigésimo quinta fecha.

El Vasco llegó a Boca en agosto de 2014 luego de la polémica salida del técnico más ganador de la historia del club, Carlos Bianchi. Con un 70% de efectividad en el Xeneixe, Arruabarrena disputó 57 partidos, ganó 37, empató 11 y perdió tan solo 9. Con 100 goles a favor,  41 en contra y 121 puntos logrados. Excelente campaña aunque un poco opacada por las dos eliminatorias consecutivas de la Copa Sudamericana primero y de la Copa Libertadores, después por su eterno rival River Plate. Ganador de ambas coronas.

Al ser frente a San Lorenzo el partido más importante del fin de semana, las miradas están puestas en Boedo y en La Boca estos días. Se espera una cancha llena y un encuentro lindo para ver y disfrutar por lo que significa el clásico en sí. Además teniendo en cuenta que la próxima fecha Boca se medirá ante River y San Lorenzo visitará a Huracán. Se le siguen agregando condimentos a un partido que los tiene por sí solo.