El primer grito de campeón

Se cumplen 92 años del primer título amateur de Primera División obtenido por San Lorenzo. Tras derrotar a Lanús por 4 a 1, en la anteúltima fecha, el ‘Ciclón’ gritaba por primera vez en su historia campeón.

El primer grito de campeón
Equipo Campeón. Foto: Somos Cuervos
marmaiorano
Por Marina Maiorano

Un día como hoy, pero de 1923 se disputaba la décimo novena fecha del campeonato de Primera División; en esta oportunidad San Lorenzo debía viajar al sur del conurbano para enfrentar al Club Atlético Lanús con la presión de ganar para conseguir el primer título de toda su historia.

El árbitro del encuentro fue José Galli y en apenas 15 minutos del pitido que dio comienzo al partido, el equipo local se imponía en el resultado por 1 a 0, con un gol marcado por Danielli. Por suerte, San Lorenzo contaba con Carricaberry quien reaccionó rápido y marcó la igualdad para su equipo.

A minutos de que finalice el primer tiempo, Acosta anotó su gol y puso en ventaja al ‘Ciclón’, quien aumentaría la diferencia en los segundos 45 minutos. Primero Valente y luego Maglio fueron los jugadores visitantes que le dieron la victoria al equipo, poniendo el 4 a 1 final.   

Con este triunfo frente al ‘Granate’, San Lorenzo se coronaba campeón del campeonato de Primera División de la Asociación Amateur, siendo el primero en su historia desde el 1915 cuando ascendió a la máxima categoría

El equipo de Boedo terminó en lo más alto de la tabla de posiciones, pero no sólo hay que destacar el título obtenido sino la buena campaña realizada. Tras disputarse 20 fechas, el 'Ciclón' consiguió un total  de 35 unidades producto de 17 victorias y un empate; y sólo fue derrotado en dos oportunidades ante Racing, cayó 2 a 0 y en la última fecha ante Gimnasia de La Plata.

Hoy a 92 años de aquél primer título obtenido por el club, el pueblo sanlorencista siempre recordará a estos jugadores que lejos de los lujos y facilidades que tienen los futbolistas en la actualidad, consiguieron, con garra y corazón, llevar al club a lo más y permitirle a sus hinchas gritar por primera vez Campeón.