Hace cuatro años, en los meses previos a Brasil 2014, una selección con jóvenes elementos sorprendió a toda Europa y el mundo con un juego directo, veloz, efectivo y con intérpretes que destacaban por ser talentosos. Así llegaron al certamen, con el rótulo de ‘animadores’. Y vaya que lo fueron, pues en la ronda de grupos clasificaron como primer tras vencer a Argelia (2-1), Rusia (1-0) y Corea del Sur (1-0). Tras pasar el grupo, dejó en el camino a los Estados Unidos, para luego caer en cuartos de final contra Argentina.

Pese a quedar en esa ronda, los ‘Red Devils’ se fueron la frente en alto porque confirmaron en Brasil 2014 que su rendimiento no fue pura casualidad. Tras el Mundial, siguieron por el mismo camino y clasificaron primeros en su grupo a la Eurocopa 2016. En dicho campeonato, llegaron a cuartos tras perder contra Gales (3-1).

La derrota contra Gales no fue bien vista por la asociación quien a la primera de cambio destituyó a Wilmots y contrató a un nuevo entrenador, sin experiencias en selecciones nacionales como lo era hasta ese momento el actual entrenador del equipo belga, el español Roberto Martínez.

Desde que el español tomó la dirección técnica, la última vez que Bélgica perdió un partido fue un amistoso internacional ante España. Fue el primero de septiembre del 2016. Desde esa fecha, los belgas han encadenados victorias y empates.

El cuadro belga tiene, además, una generación dorada con jugadores de gran calidad técnica como Eden Hazard (Chelsea), Kevin De Bruyne (Manchester City), Thibaut Courtois (Chelsea), Marouane Fellaini (Manchester United) o Romelu Lukaku (Manchester United).

Los 23

Arqueros: Koen Casteels (Wolfsburg), Thibaut Courtois (Chelsea), Simon Mignolet (Liverpool)

Defensores: Toby Alderweireld (Tottenham), Dedryck Boyata (Celtic), Leander Dendoncker (Anderlecht), Vincent Kompany (Manchester City), Jan Vertonghen (Tottenham), Thomas Vermaelen (Barcelona)

Mediocampistas: Yannick Carrasco (Dalian Yifang), Nacer Chadli (West Bromwich Albion), Kevin De Bruyne (Manchester City), Mousa Dembele (Tottenham), Marouane Fellaini (Manchester United), Eden Hazard (Chelsea), Thorgan Hazard (Borussia Moenchengladbach) , Adnan Januzaj (Real Sociedad), Thomas Meunier (Paris Saint-Germain), Youri Tielemans (Mónaco), Axel Witsel (Tianjin Quanjian)

Delanteros: Michy Batshuayi (Borussia Dortmund), Romelu Lukaku (Manchester United), Dries Mertens (Napoli)

Camino a Rusia: descolló en su grupo

Los 'diablos rojos' lideraron un Grupo H con un total de 22 puntos, la diferencia con sus rivales de grupo fue contundente y eso lo hizo clasificarse, entre los primeros equipos al Mundial. Además del anfitrión, Brasil, México, Irán y Japón que se habían ganado previamente ese derecho. El grupo estaba formado por Bosnia, Grecia, Chipre, Estonia y Gibraltar. La Selección de Bélgica fue la sexta en asegurar su presencia en Rusia 2018. 

Entrenador: Roberto Martínez

El dt del seleccionado europeo asumió el cargo de la selección el 3 de agosto del 2016 y un año después clasificó a Bélgica al Mundial de Rusia. Con el español al mando, los belgas arrasaron en las Eliminatorias y clasificaron fechas antes de finalizarla. Martínez modificó el panorama de una selección que urgía rápidamente de un 'cambio de aires'.

La figura: Eden Hazard

Con varias figuras en el seleccionado como los casos de Romelu Lukaku y Kevin De Bruyne, todas las miradas recaerán seguramente en el volante habilidoso que actualmente se encuentra en el Chelsea inglés. Será el conductor del equipo en esta Copa del Mundo, como lo fue en 2014.

Análisis de la selección de Bélgica

Camino a Rusia Descolló en su grupo
Estrella Hazard, más que el resto
Análisis táctico Martínez ordenó a la época dorada del fútbol belga