TigreTigre VAVEL

Los estrenos coperos positivos

Este jueves, Tigre debutará en la Copa Argentina 2019, ante Estudiantes de Caseros. Al Matador siempre le costó este certamen, aunque tratará de empezar con otra sonrisa.

Los estrenos coperos positivos
En 2012, 2014, 2015 y 2018 Tigre pasó la primera ronda (Fotomontaje).
diznico01
Por Nicolás Diz

En Victoria solo piensan en una cosa: sumar, sumar y sumar para terminar la temporada afuera de la zona roja de los promedios y permanecer en la máxima categoría. Los últimos dos triunfos en la Superliga, de la mano de Néstor Gorosito, revitalizaron las esperanzas en Tigre, que tendrá como próximo desafío en el torneo visitar al duro Vélez Sarsfield. Sin embargo, antes de enfrentarse al Fortín, el Matador deberá cumplir su partido por la Copa Argentina ante Estudiantes de Buenos Aires, este jueves desde las 20.10 en el estadio de Arsenal.

El certamen más federal del fútbol argentino, que se juega desde 2011 de forma ininterrumpida (los clubes de ascenso y el interior han dado fuertes golpes), otorga suculentos cheques por avanzar de fase y premia al ganador con un lugar en la Copa Libertadores del año siguiente y además, el vencedor de este torneo juega por la Supercopa Argentina ante el campeón de la Superliga. La mejor participación de Tigre fue en la edición 2011/12, llegando a cuartos de final (perdió ante Deportivo Merlo), y generalmente se llevó muchas decepciones con eliminaciones tempraneras. Acá repasamos los debuts con victoria.

Tigre 4 - Defensa y Justicia 2

En la primera edición de la Copa Argentina, en su reanudación oficial (se había jugado solo una sola vez, en 1969), el Matador de Rodolfo Arruabarrena, que también peleaba por la permanencia, iniciaba su camino en noviembre de 2011, en cancha de Lanús, goleando al Halcón, que por entonces jugaba en la B Nacional. Para el elenco del Vasco (que empezaba perdiendo) anotaron Lucas Orban, Javier Carrasco, Martín Galmarini y Diego Ftacla. Mientras que Facundo Silva y Gabriel Martinena marcaron para el equipo de Florencio Varela.

Tigre luego eliminaría a Argentinos Juniors y Gimnasia LP, para luego quedar afuera ante Deportivo Merlo. Contra Defensa, jugaron de entrada Daniel Islas; Cristian Lema, Norberto Paparatto, Orban, Andrés Rodales; Emanuel Pío, Matías Escobar, Galmarini, Rubén Botta; Carrasco y Leandro Leguizamón.

Tigre 0 (5)- All Boys 0 (4)

En la edición 2014, con Fabián Alegre al mando, el Matador volvía a tener un debut con éxito, en el estadio de Huracán. Tras el empate sin goles en los 90 minutos, todo se definía desde los 12 pasos, donde la gran figura fue Javi García: el arquero contuvo tres penales del Albo (Battión, Pellegrino y Fernández) y Tigre ganó por 5-4, en una tanda de ocho penales por bando. Para los de Victoria facturaron Wilchez, Garate, Rusculleda, Rincón y Cáceres.

El sueño copero terminaría en los octavos de final, con derrota ante Rosario Central. Ante el cuadro de Floresta, Alegre alineó así: Javier García; Martín Galmarini, Ignacio Canuto, Juan Carlos Blengio, Pablo Cáceres; Joaquín Arzura, Gabriel Peñalba, Lucas Wilchez; Emiliano Ellacópulos; Kevin Itabel y Lucas Janson.

Tigre 1 - Gimnasia de Jujuy 0

Con Gustavo Alfaro a la cabeza, Tigre viajaba a la ciudad de Formosa a medirse contra el Lobo jujeño, que hace más de 10 años que juega en la segunda división. El Matador demostró más jerarquía y con gol de Carlos Luna, se llevó el premio mayor.

Dado que en Victoria jugaban torneo local y Copa Sudamericana, no se pudo sostener el ritmo y en los 16avos de final, Racing Club dejó afuera al Matador. Alfaro puso en cancha contra el equipo jujeño a Javier Gracía; Martín Galmarini, Leandro González Pírez, Juan Carlos Blengio, Ernesto Goñi; Facundo Bertoglio, Facundo Sánchez, Joaquín Arzura, Alexis Castro; Chino Luna y Leandro Garate.

Tigre 1 - Brown de Puerto Madryn 0

Luego de quedar afuera en las ediciones 2016 y 2017 en el primer partido, el elenco de Victoria volvió a superar la primera ronda de la Copa Argentina: en cancha de Deportivo Morón, superó al equipo chubutense con un verdadero golazo de Diego Morales.

Parecía que el Matador iba a llegar más lejos en el certamen; sin embargo, en la fase siguiente, Central Córdoba le iba a poner punto final a la ilusión tigrense. Contra Brown, el Lobo puso a Julio Chiarini; Maximiliano Caire, Ignacio Canuto, Néstor Moiraghi, Lucas Rodríguez; Jorge Ortíz, Sebastián Prediger, Lucas Menossi; Diego Morales; Kevin Ramírez y Federico González.