Campaña histórica

En el estadio Norberto Tomaghello, Defensa y Justicia empató 1 a 1 frente a Unión, con gol de Matías Rojas. En la visita Augusto Lotti abrió el marcador. 

Campaña histórica
Defensa y Justicia envuelto en tristeza pero reconocido por sus hinchas. Foto: Club Defensa y Justicia
bentidiego
Por Diego Bentivegna

El doble sueño de Defensa y Justicia de llegar con chances a la última fecha de la Superliga Argentina para disputarle a Racing el titulo quedó trunco porque los resultados no fueron los esperados. Por un lado la Academia empató 1 a 1 frente a Tigre y el Halcón igualó con el mismo resultado ante Unión de Santa Fe. En definitiva, el cuadro de Florencio Varela no pudo alcanzar esa meta porque no pudo superar al Tatengue.

El campeonato que obtuvo el equipo de Avellaneda no está en discusión porque los números conseguidos son contundentes: ganó 17 partidos, empató cinco y sufrió dos derrotas. Además la formación albiceleste contó con el goleador del certamen: Lisandro López con 17 tantos. La campaña de los dirigidos por Eduardo Coudet fue impecable pero el paso de la alineación comandada por Sebastián Beccacece también fue muy meritorio.

En primer lugar, Defensa logró su anhelado sueño: clasificar por primera vez a la Copa Libertadores. Ese objetivo fue el primordial que tuvo en mente el plantel del conjunto de Florencio Varela y después de que se obtuvo, luchó por llegar al primer puesto del torneo. A pesar de que no pudo alcanzar esa meta, el Halcón realizó una gran tarea, inolvidable, porque ganó quince partidos, igualó siete y perdió dos. En estos números se reflejan la paridad que hubo en los dos equipos pero Racing logró dos victorias más.

A su vez, el artillero de camiseta verde y amarilla fue el mediocampista ofensivo Matías Rojas con nueve conquistas, seguido de cerca por Nicolás Fernández con ocho festejos. La labor del elenco orientado por Beccacece fue muy buena pero en los partidos decisivos no pudo reflejar en el campo de juego su superioridad. Como en el compromiso ante el conjunto conducido por Leonardo Madelón disputado en el estadio Norberto Tomaghello, Defensa y Justicia en la primera etapa creó varias posibilidades pero no pudo convertir el ansiado 1 a 0. En el primer tiempo el equipo local sufrió una baja porque se fue lesionado Ignacio Aliseda y debió confiar en el aporte de Bautista Merlini.

En el complemento, las dos formaciones contaron con chances para abrir el marcador. Mientras que en Victoria se disputaba un encuentro emotivo en donde Racing ganaba por 1 a 0, los goles en Florencio Varela estaban ausentes. Sin embargo, Unión convirtió el primer tanto a través de Augusto Lotti a los 44 minutos.

Defensa recibió un “puñal” en su alma e igualmente no bajó los brazos para soñar con el empate. En una jugada polémica Rojas anotó el 1 a 1 pero el árbitro Diego Abal consideró que estaba en posición adelantada y lo anuló. Esta medida provocó el reclamo del volante paraguayo y del cuerpo técnico. Unos minutos más tarde, cuando la escuadra dirigida por Raúl Pipo Gorosito alcanzó el 1 a 1 contra la Academia en Victoria, en tiempo adicionado, Rojas no claudicó en su búsqueda y de tiro libre estampó el empate final ante el Tatengue.

Al final el cuadro de Florencio Varela no pudo dar vuelta la historia porque Abal concluyó rápidamente el cotejo y luego el equipo conducido por Eduardo Coudet ganó la Superliga Argentina. Igualmente a pesar del resultado el estadio Tito Tomaghello vivió una jornada inolvidable porque los hinchas le brindaron su afecto a los jugadores del Halcón porque pelearon por el certamen hasta el final y clasificaron a la próxima Libertadores.