TigreTigre VAVEL

Sacando la calculadora

La apasionante lucha por la permanencia se definirá este fin de semana, con cuatro partidos en simultáneo. Tigre deberá ganar en el Monumental y esperar una mano de Argentinos Juniors. De cuatro equipos, tres descenderán a la B Nacional y hay grandes chances de desempate. 

Sacando la calculadora
Tigre, Patronato, Belgrano y SMSJ: solo uno seguirá en la Superliga (Fotomontaje).
diznico01
Por Nicolás Diz

La Superliga ya tiene a un campeón, Racing Club, que se coronó en Victoria tras el empate de Tigre ante la Academia. Ya están definidos los equipos que jugarán la próxima Copa Libertadores y aún resta saber a los que accederán a la Copa Sudamericana. Sin embargo, este fin de semana, todas las miradas estarán puestas en el domingo desde las 15.15, cuando jueguen en paralelo los cuatro equipos que luchan por quedarse en Primera. Ya descendió fechas atrás San Martín de Tucumán pero restan tres lugares más para acompañar al Ciruja a segunda división.

La tabla está más que pareja y solo un equipo depende de sí mismo: Patronato, que está fuera de la zona roja con 90 puntos y que viene de perder ante Godoy Cruz. Si el Patrón vence a Argentinos Juniors en el estadio Grella, se salvará y condenará a los otros tres elencos. Detrás del equipo entrerriano aparecen Tigre San Martín de San Juan, con 88 puntos. Ambos vienen de igualar el fin de semana anterior (ante Racing y Colón, respectivamente) y también necesitan ganar y esperar que Patronato no lo haga. Y más atrás, con 87 unidades, está Belgrano, que viene de perder ante Lanús y es el más complicado de todos: solo puede aspirar a un desempate con Patronato (el Pirata necesita sumar de a tres y que el Patrón pierda) y aguardar que ninguno de los otros dos rivales directos gane. 

Tigre se medirá en el Monumental ante River, que ya cumplió su objetivo en la Superliga de clasificar a la siguiente Libertadores y su cabeza está puesta en la actual edición, donde aún no ganó. El Millo viernes de un viaje desgastante de Porto Alegre y la semana que viene recibirá a Alianza Lima, por lo que Marcelo Gallardo seguramente apueste por una formación con suplentes y juveniles. Recordemos: a Tigre no le sirve otro resultado que no sea el triunfo. 

Por su parte, el Verdinegro, que siempre estuvo fuera de descenso hasta hace un par de fechas, jugará de local frente a Talleres, que llega con dos derrotas seguidas pero que aún tiene chances de acceder a la Copa Sudamericana 2020. No faltan las especulaciones de que si el Tallarín "entrega" el partido, automáticamente descenderá su clásico rival, Belgrano. No obstante, la no puede dejar pasar la oportunidad de regresar a otro certamen continental.

Belgrano, como local, se enfrentará a Godoy Cruz,  sin demasiadas motivaciones en el torneo local. El Pirata depende de un verdadero milagro para continuar en la máxima categoría.

Cuentas, cuentas 

Pasando en limpio, Tigre (88) debe ganar ante River y esperar que no gane Patronato (90). Si gana el Matador , pierde el Patrón y además no gana SMSJ (88), Tigre se salvará.

En caso que el Matador triunfe e iguale el Patrón, igualarían en 91 puntos y deberían disputar un desempate en cancha neutral. Pero si pasa eso y además gana el Santo sanjuanino, habría triple empate y por ende se disputaría un triangular, similar al del 2008 pero no para definir al campeón, sino al que no descienda.

Hay que aclarar que ganando Tigre, ya deja sin chance alguna a Belgrano. Así que este domingo, en San Juan, Córdoba, Paraná y Victoria, habrá fuertes sensaciones. Una carrera que tendrá final feliz solo para uno.