Hace menos de una semana, el mundo del fútbol argentino despedía a Fernando Gago, quien mediante sus redes sociales anunciaba su adiós del fútbol y el mediocampista subcampeón del mundo colgaba los botines. Sin embargo, este domingo 15 de noviembre del 2020, tras una nueva caída del “Pincha” por la Copa de la Liga Profesional, en la habitual conferencia de prensa, Javier Mascherano, fue otro que paró la pelota y dijo basta.

La etapa del mediocampista con la Selección Argentina fue brillante y es el jugador con más partidos disputados 147 superando el registro que tenía Javier Zanetti, que se quedó con 143 encuentros y batió diferentes records. En la historia, marca que un 16 de julio del 2003 debutó con la mayor de la mano de Marcelo Bielsa con 19 años, en otra “Locura” del actual entrenador del Leeds, se presentó en sociedad antes que el bautismo en la máxima categoría en River.

El primer compromiso que disputó fue un amistoso ante Uruguay en el clásico del Río de la Plata, en aquella jornada, fue la inauguración del Estado Único de La Plata y fue empate dos a dos en el derby. Anteriormente había estado presente en las Copas del Mundo sub-20 en Trinidad y Tobago 2001, y Emiratos Árabes Unidos 2003 mostrando una buena imagen en la mitad de cancha y sorprendiendo a la mayoría por el futuro que tenía por delante.

En el Mundial de Alemania 2006, se empezó afianzar en el equipo superior y también fue convocado a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y el último de Rusia 2018, post eliminación en los octavos de final contra Francia anunció su alejamiento del conjunto Nacional. En la memoria del público futbolero, recuerda la importante salvación sobre Arjen Robben, en las semifinales de la cita en Brasil, donde sufrió una molestia por el mano a mano que le tapo al extremo holandés.

En el plano de las Copa Américas, asistió en Perú 2004, Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015 y la última que disputó en Estados Unidos 2016. Por otro lado, en territorito peruano, en 2001 integró el plantel del Sudamericano sub-17 y en Uruguay en 2003, fue clave para el título de la categoría, además subió al podio en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008 en estos casos, se quedó con la medalla de oro.

El saldo del “Jefecito” con los colores “Albiceleste”, disputó 193 compromisos entre menores, juveniles y mayores con cinco goles y una asistencia en su cuenta personal. Todavía, es pronto, hace dos semanas atrás, estuvo en el predio de la AFA en Ezeiza y se reunió con Claudio Tapia, quien le ofreció hacerse cargo de las Selecciones Juveniles de Argentina.

Hoy, se retira un histórico en la selección, donde dejó una huella imborrable y es querido por el público argentino, también en el plano internacional. El mundo del futbolero nacional, está agradecido por sus salvadas y sobre todo de la entrega en cada pelota.