LanúsLanús VAVEL

El “Granate” quiere su segunda estrella en el plano de la Sudamericana

Este miércoles desde las 21:30, después de ocho años, Lanús volverá a jugar unas semifinales de la Copa Sudamericana y le tocará enfrentarse ante Vélez. ¿Cómo fue el camino de los dirigidos por Luis Zubeldía?

El “Granate”
quiere su segunda estrella en el plano de la Sudamericana
MIX. Entre la experiencia y los aportes de los juveniles, Lanús está ilusionado en conquistar por segunda vez la Sudamericana. Foto: Getty images
nico-castillo
Por Nico Castillo

Los hinchas de Lanús, recuerdan el imborrable título de la edición 2013 de la mano de los mellizos Barros Schelotto, el “Granate” gritaba campeón de la Copa Sudamericana y ahora ocho años después tendrán una nueva serie por un lugar en la final que se disputará en el Mario Alberto Kempes. ¿Cómo fueron los anteriores cruces hasta llegar a este miércoles donde se enfrentará a Vélez?

La ilusión de los comandados por Luis Zubeldía, comenzó en febrero del 2019 y en el sorteo que se llevó acabó en el predio de la Conmebol, designó que el primer rival era: Universidad Católica de Ecuador. En la ida que se disputó en el Néstor Díaz Pérez, el dueño de casa goleó al conjunto ecuatoriano por tres a cero con goles de Lautaro Acosta y Nicolás Orsini en dos oportunidades.

Luego, llegó el momento del desquite en los 2780 metros del Olímpico de Atahualpa y fue derrota del elenco argentino por dos a cero, aunque le alcanzó para poder clasificar a la próxima ronda. Los tantos de la noche en Quito fueron obra de Walter Chalá y Juan Tévez, donde la visita sacó boleto a la próxima instancia para medirse ante Sao Pablo.

Tras ocho meses de párate por la pandemia, le tocó un duro adversario que venía proveniente de la Copa Libertadores, donde había quedado en la tercera posición del grupo D. En el primer compromiso, en la Fortaleza, nuevamente Lanús se hizo fuerte y ganó por tres a dos, las conquistas fueron convertido por José Sand por dos y Facundo Quignon; mientras que Brener por duplicado anotó para la escuadra paulista.

A la semana siguiente, en el desquite en el Morumbi, los comandados por Zubeldia cayeron por cuatro a tres y le terminó de alcanzar por los goles anotados en condición de visitante, que vale doble. Los goleadores de la histórica noche del “Granate” en suelo brasileño fueron por medio de Pedro De La Vega, Braian Aguirre y Orsini en el último minuto, en tanto que Dani Alves, Pablo Teixeira, Nicolás Thaller-en contra- y Gabriel Sara anotaron para el dueño de casa.

Por otro lado, en el cuadro de los octavos de final, en la vereda de enfrente estaba el duro Bolivar, otro elenco que tuvo participación en la Libertadores donde concluyó tercero en la zona B. La misma situación que vivió al principio, en la altura de Quito, ahora fue el momento de los 3577 metros de La Paz, fue una caída por dos a uno en la tarde de la capital boliviana, las alegrías en Bolivia anotaron Marcos Riquelme y Luis Haquín en los últimos minutos, mientras que Tomás Belmonte había adelantado provisoriamente a la visita

Durante la copa, Lanús demostró ser fuerte siendo local y aplastó por seis a dos a los “Celeste”, los artilleros de la tarde-noche fueron Franco Orozco-por dos-, Belmonte-por dos-, Lautaro Acosta y Orsini, en la vereda de enfrente convirtieron Riquelme y Álvaro Rey. En los cuartos de final, se midió frente Independiente, quien había eliminado a Fénix de Uruguay.

En el primer duelo, que se disputó en el Néstor Díaz Pérez, ninguno pudo romper el cero y quedaron a mano, en una llave abierta para la vuelta. Siete días más tarde, se definía quien clasificaba a la semifinal en el Libertadores de América.

Otro batacazo del “Granate” en la Sudamericana y eliminó a otro candidato, donde le ganó por tres a uno en la tarde de Avellaneda. Los goleadores de la jornada fueron Belmonte, Sand y Orsini; en tanto que Andrés Roa había puesto el descuento parcial para el local.

Los números de Lanús en la Copa son ocho partidos disputados, anotó 18 goles y recibió once conquistas en contra (utilizó dos arqueros: Agustín Rossi y Lautaro Morales). Los artilleros de los dirigidos por Zubeldia son: Nicolás Orsini (5), Tomás Belmonte (4), José Sand (3), Lautaro Acosta (2), Franco Orozco (2), Pedro De La Vega (1) y Brian Aguirre (1).