El conjunto de Junín terminó La Copa de la Liga Profesional a cuatro puntos de la fase eliminatoria, que le sirvió para subir puestos en el promedio, sin embargo finalizó el semestre con tres derrotas consecutivas que incluyen la eliminación de la Copa Argentina ante Flandria por 2 a 0 y la derrota 7 a 0 contra River en condición de local. El Verde deberá mejorar la regularidad que demostró en las últimas 14 fechas para mantener la categoría ya que, mas allá del final, supo ganarles a equipos como Gimnasia y Esgrima de La Plata, Unión de Santa Fe, Defensa y Justicia, entre otros.

Damonte, en una entrevista con el diario Democracia, expresó las intenciones de reducir un plantel que cuenta con 38 profesionales para darle más importancia a los jóvenes de la reserva. Este equipo alternativo dirigido por Manuel Funes presentó algunos de los nombres que tuvieron protagonismo durante los pasados meses y comenzarán a entrar en la consideración del entrenador de la primera, jugadores como Gabriel Díaz, Martín Balestrasse, Martín Pérez o Joel Torres y así también otros juveniles que perdieron relevancia en el grupo, caso de Manuel García, Joaquín Gho y otros ejemplos.

La Liga Profesional comenzará este 3 de junio y contará con los mismos 28 participantes de la competición con el añadido de que este año habrán dos descensos. El combinado del interior de la provincia de Buenos Aires empezará el torneo en la vigesimocuarta posición del promedio, con el saber de que acabarán en la segunda división del fútbol argentino aquellos dos clubes del puesto 27 y 28 de la misma tabla.

Sarmiento ascendió, por última vez, a principios del 2021 a la primera del país cuando vencieron en la final a Estudiantes de Río Cuarto por penales luego del 1 a 1 en el marcador. Mario Sciacqua era el entrenador en esos momentos y continuó en el equipo durante casi todo el año hasta su renuncia en noviembre, porque no consiguió los resultados esperados por parte de la dirigencia encabezada por el presidente Fernando Chiófalo. El local del Estadio Eva Perón afrontará, por primera vez desde este suceso, la posibilidad de bajar de categoría en octubre con la finalización del torneo, previo al Mundial de fútbol que se realizará en Catar a fin de año.