En lo que respecta al impulso, Darren Till es un tren fugitivo. El británico de 25 años de edad, es invicto, enorme y sorprendentemente favorecido por vencer al actual campeón de peso welter de UFC Tyron Woodley en el evento principal del UFC 228 del sábado.

Es fácil ver como ocurrió esta preferencia; porque muchos fanáticos usan atletas pasados ​​como puntos de referencia, hasta que básicamente se ajusta al molde de Conor McGregor. Él es joven y descarado; él es un zurdo con poder; él predica su destino de campeonato en todo momento.

Hasta ahora, actualmente clasificado como el welter número 2, es claramente uno de los mejores de la división, pero está entrando en un tipo diferente de enfrentamientos aquí. Hasta la fecha, nunca se ha enfrentado a una amenaza combinada de derribar / derribar como Woodley.

Y aunque tiene herramientas que pueden combatir y contrarrestar las poderosas habilidades de Woodley, tendrá que ser brillante en su uso para ganar.


Hasta el éxito en el UFC se ha basado exclusivamente en su golpe. Un practicante de Muay Thai desde hace mucho tiempo, Till (17-0-1) se ha convertido en un experto en el uso de su tamaño (6 pies de altura) y su longitud (alcance de 74 pulgadas) en su beneficio. Si bien tiene plena confianza en su poder, enfatiza la disciplina y la precisión sobre la pura agresión.

Luchando desde una posición de zurdo, Till tiene una amplia variedad de configuraciones para enmascarar sus ataques de poder. Desde fintas hasta dar vueltas hasta un golpe bueno y pasado de moda, se toma su tiempo para ablandar a su oponente o aflojar su guardia antes de dejar volar con su atronadora mano izquierda, un golpe que lanza con técnica afilada y poco viento. Ese golpe es su generador de dinero, pero la mayoría de los oponentes lo saben y enfatizan dar vueltas en círculos.   

Eso ha provocado que Till vaya a otras opciones igualmente competentes. El arma que puede resultar más útil, o que puede jugar el papel clave en la lucha son sus patadas.   


Debido a que es zurdo y Woodley lucha ortodoxo, el cuerpo del campeón estará abierto a las patadas laterales de Till.

Mucho dependerá de quien pueda ganar esta pelea dentro de la pelea. Hasta puede usar sus patadas para golpear la pierna interna de Woodley, su cuerpo, sus brazos, su cabeza. Hay muchos objetivos en juego, mejor para él porque Woodley tiende a bloquear patadas con los brazos.

Con Woodley saliendo de lesiones en ambos hombros, ciertamente corre el riesgo de volver a sufrir una lesión al continuar bloqueando con ese estilo. Ese es un mal escenario para él; otra es que las patadas de Till se conectan con sus brazos tanto que afecta su poder.

Si bien Till tiene muchas oportunidades para anotar allí, como lo hizo en su KO en la primera ronda de Donald Cerrone en octubre pasado, no es sin la amenaza del riesgo. Woodley es un ex luchador All-American dos veces que puede marcar las patadas de Till para iniciar intentos de derribo.

Mientras Till tiene una tasa de defensa de derrota de su carrera del 83 por ciento, de acuerdo con FightMetric, todavía tiene que compartir la jaula con alguien que incluso remotamente puede presumir de un currículum de lucha cerca de Woodley.   

Till sólo ha sido derribado tres veces en su carrera en UFC, una vez por Cerrone y dos veces por Nicolas Dalby. Esos dos últimos derribos pueden traer consigo preocupación, ya que Dalby completó ambos con dobles de poder contra la jaula, una especialidad de Woodley.

Además, los dos derribos de Dalby ocurrieron en la tercera ronda, y Till luchaba contra el agotamiento. Si bien es cierto que la pelea fue hace tres años y que Till se vio mejor en los últimos momentos de sus peleas más recientes, el hecho de que esto marque su segunda ronda de cinco rounds de UFC no puede descartarse, especialmente cuando Woodley es aficionado a jugar el juego largo.  

Desde que Woodley (18-3-1) ganó el cinturón en el verano de 2016, claramente ha defendido el enfoque de que 'defender' el cinturón significa exactamente eso. Está contento con su conjunto de habilidades, poder, paciencia y velocidad, tanto que a menudo deja que su oponente lidere y crea el ritmo mientras se concentra en contraatacar.

Obviamente, esto le ha ido bien a nivel macro; ha defendido exitosamente el cinturón tres veces. Pero a un nivel micro, se ha enfrentado a críticas significativas por un enfoque conservador. En última instancia, Woodley ha argumentado (correctamente) que el resultado importa más que el método, por lo que es poco probable que sea incitado a una lucha caótica contra Till.

De hecho, por la forma en que Woodley pelea, básicamente invita a sus oponentes a seguirlo hasta la valla respaldando consistentemente en su contra. Lo hace debido a su total confianza en sus explosiones. Woodley contrarresta con el tiempo y la velocidad, así como con cualquiera en el juego, una táctica que ha resultado en caídas en cinco de sus últimas seis peleas.

Él tiene una mano derecha aplastante, patadas de poder y un clinch dominante. Y al igual que Till tiene el lado de Woodley abierto para patear, lo mismo es cierto para Woodley. Sin embargo, en una batalla de patadas, Till tiene una ligera ventaja, aunque solo sea porque los usa con más regularidad.

Si la pelea va al suelo, sin embargo, la ventaja es para Woodley. No solo es el más probable de los dos para poner la lucha allí. Pero, además, es un cinturón marrón con excelente control superior y tierra y libra dañina. Hasta que no quiera estar allí, especialmente tarde.

Entonces, ¿cómo se desarrollará esto? Es completamente posible, tal vez incluso probable, que esta pelea tenga largos períodos de relativa inacción. Woodley no será inducido a desviarse de su plan, mientras que Till también ha ilustrado la autodisciplina. Sin embargo, dado el alcance de Till y la juventud, debes imaginar que parpadeará primero. Como todos, ha visto las peleas más recientes de Woodley y entiende que, en algún momento, tendrá que atacar audazmente para ganar el cinturón. ¡Él es ciertamente capaz!