Este martes comienza la cuarta temporada del Dana White Contender Series, la saga de eventos organizados por el mandamás de UFC, en el que varios peleadores tienen la chance de obtener un contrato con la compañía de Artes Marciales Mixtas más famosa del mundo. Este año, el DWCS tendrá diez carteleras en la misma cantidad de semanas consecutivas que se llevarán acabo en el UFC Apex de Las Vegas.

La primera cartelera será la siguiente

Kenny Cross vs. Damonte Robinson

Uros Medic vs. Mikey González

Ty Flores vs. Dustin Jacoby

Luis Rodríguez vs. Jerome Rivera

José Flores vs. Jordan Leavitt

Para la suerte de los fanáticos latinos, todos los eventos del Contender Series serán emitidos por ESPN a través del famoso ciclo de deportes de combate, ESPN Knockout. Las carteleras serán todos los martes hasta el 6 de octubre.

A lo largo de las primeras tres temporadas, el Contender Series se convirtió en una especie de ‘’cantera’’ para UFC, ya varios de los prospectos que vienen asomando en el último año y medio, obtuvieron su contrato con la empresa en estos espectáculos. Muchos dudaban del éxito que podía tener, ya que muchos consideraban a The Ultimate Fighter, como el ‘’saca-talentos’’ por excelencia. Sin embargo, el reality show, se dejó de filmar a finales de 2018 (sin fecha de regreso por el momento) y el DWCS vino a ocupar su lugar.

Entre los nombres que tuvieron su paso por el Contender Series y hoy ya son una realidad en UFC, se pueden destacar los siguientes siete peleadores:

Sean O’Malley: Sugar Sean participó en la segunda semana de la primera temporada en julio de 2017, cuando noqueó a Alfred Khashakyan en el primer asalto y fue el único peleador que obtuvo contrato en aquel evento. Luego de un 2019 sin combates por diferentes circunstancias, O’Malley volvió con todo este año y ganó dos peleas por nocaut de forma espectacular: a José Quiñónez en el UFC 248 y a Eddie Wineland en el UFC 250. El sábado 15 de agosto tendrá una gran prueba de fuego, cuando enfrente al ecuatoriano Marlon Chito Vera en la co-estelar del UFC 252 (Miocic – Cormier 3), en las 135 libras.

Geoff Neal: apenas una semana después de la aparición de O’Malley, Handz of Steel apalizó a Chase Waldon en menos de dos minutos y rubricó su pasaje al octágono más famoso del mundo. Desde su debut en la compañía en febrero de 2018, Neal suma cinco victorias en igual cantidad de combates, con cuatro finalizaciones (solo fue a decisión con Belal Muhammad). En su última pelea, noqueó de forma contudnente a Mike Perry en el primer round en el UFC 245 y está pautada que su próxima pelea sea el próximo 29 de agosto ante Neil Magny (ex rival del argentino Santiago Ponzinibbio). El estadounidense es considerado uno las mayores amenazas en el peso welter.

Alex Pérez: la constancia llevó a Pérez a tener su gran oportunidad en el Contender Series, chance que no desaprovechó, luego de someter con una anaconda a Kevin Gray en la quinta semana de la primera temporada, en agosto de 2017 y ganar su entrada a la promoción de Dana White. Hasta el momento, acumula siete peleas en UFC con seis victorias y solo una derrota (ante Joseph Benavídez). Tras el gran éxito frente a Jussier Formiga, con una definición a base de low kicks en el UFC 250, Pérez quedó cerca de una oportunidad titular en el peso mosca y podría ser el primer retador del flamante campeón de la categoría, el brasileño Deiveson Figueiredo.

Edmen Shahbazyan: el joven peleador de 22 años de origen armenio fue noticia en los últimos días, ya que cayó por nocaut en el tercer asalto frente al experimentado Derek Brunson en la pelea estelar del UFC Vegas 5, el 1° de agosto pasado y de esa forma perdió el invicto. The Peyser Boy, llegó a UFC luego de derrotar por nocaut técnico a Antonio Jones en la quinta semana de la segunda temporada del DWCS. Más allá de la derrota ante Brunson, Shahbazyan tiene un futuro enorme por delante y es uno de los principales prospectos de la categoría de peso medio. En sus primeras cuatro contiendas en UFC, derrotó a Darren Stewart, Charles Byrd, Jack Marshman y Brad Tavares, todos por finalización.

Maycee Barber: la misma semana que Shahbazyan hizo de las suyas, la joven oriunda del Estado de Colorado, le ganó por nocaut técnico a Jamie Colleen y se ganó el derecho a formar parte de UFC. The Future se colocó 3-0 en la compañía, gracias a los éxitos ante Hannah Cifers, JJ Aldrich y Gillian Robertson, pero en su último compromiso, perdió el récord imbatido como profesional ante la experimentada Roxanne Modafferi, en una clara decisión unánime en el UFC 246 en enero pasado. En esa pelea, Barber lamentablemente se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y estará inactiva mínimamente hasta fin de año. Al igual que el caso de Shahbazyan, Barber tiene una gran proyección y en caso de que UFC le gestione bien la carrera, es una futura contendiente en las 125 libras femeninas.

Sodiq Yusuff: el talento africano no para de crecer en UFC y en las MMA en general y el nigeriano es parte de ello. Super selló su pase a la compañía en la sexta semana de la segunda temporada, en julio de 2018, cuando le ganó por decisión unánime a Mike Davis, con un gran desempeño. Hasta el momento en el octágono, Yusuff tiene cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones, con victorias ante Suman Mokhtarian, Sheymon Moraes, Gabriel Benítez y Andre Fili (está última pelea en el UFC 246 en enero). Por el momento no tiene combate pautado para los próximos eventos, pero queda claro que Yusuff es un interesante contendiente en una tremenda categoría como lo son las 145 libras.

Brendan Allen: tiene solo 24 años pero tiene la experiencia de uno de mayor edad. Allen ya fue campeón de peso medio de LFA (Legacy Fighting Alliance), una de las mejores empresas en Estados Unidos sacando UFC y enfrentó a peleadores como Eryk Anders, Anthony Hernández y Trevin Giles, fuera del octágono. Con todo ese repertorio, llegó a la semana cuatro de la tercera temporada del Contender Series en 2019, cuando fue eficaz y sometió con un mata león a Aaron Jeffery en el primer round y Dana White le otorgó el contrato que tanto deseaba. En apenas 10 meses, ya se subió tres veces al octágono y consiguió tres éxitos: Kevin Holland, Tom Breese y Kyle Daukaus (también con paso por el Contender), esta última presentación el 27 de junio pasado (Poirier – Hooker), en la que terminó con varias lesiones que lo mantendrán alejado algunos meses de la competencia. Allen lleva siete victorias seguidas con cinco finalizaciones y de a poco se va a transformando en un contendiente en las 185 libras. A seguirlo muy de cerca.

Otros peleadores a tener en cuenta que pasaron por el Dana White Contender Series: Chase Hooper, Dan Ige, Ricky Simon, Julio Arce, Grant Dawson, Ryan Spann, Kevin Holland, Jimmy Crute, Roosevelt Roberts, Ian Heinisch, Rogério Bontorin, Mayra Bueno Silva, Augusto Sakai, Johnny Walker, Marina Rodríguez, Raulian Paiva, Thiago Moisés, Punahele Soriano, Miguel Baeza, Omar Morales, Maki Pitolo, Jamahal Hill, Tracy Cortez, Rodrigo Nascimento y Herbert Burns.

VAVEL Logo
Sobre el autor