Manchester City Women's Football Club

Manchester City Women's Football Club

Football Team
Manchester City Women's Football Club

1988 Manchester


Formado en 1988 con el nombre de Manchester City Ladies, el club que dirige actualmente Alan Mahon es uno de los más laureados de la historia reciente de la Superliga femenina. Están afiliadas al Manchester City FC y juegan sus partidos en el Academy Stadium, que forma parte del nuevo complejo Etihad Campus, construido alrededor del estadio City of Manchester (Etihad).

Historia

Creado en noviembre de 1988 por Neil Mather, funcionario de la comunidad del City, su primer partido se disputó en Boundary Park contra el equipo femenino del Oldham Athletic en el campo de "plástico" (artificial), un equipo que pasaría a llamarse Oldham Curzon antes de incorporarse finalmente como parte del Curzon Ashton y ser el equipo femenino oficial del club. Este partido lo ganaron las azules por 4-1 y, tras una temporada en la que sólo pudieron disputar amistosos, se incorporaron a la North West Women's Regional Football League. El equipo vestía réplicas de la equipación masculina y contaba con cierto apoyo financiero del club.

Entre 1988 y 1996, las azules se consolidaron en la máxima categoría de la NWRFL, pero, como suele ocurrir en el fútbol femenino, la falta de independencia económica provocó el descenso. Esto coincidió con la caída del equipo masculino de la Premier League en la campaña 1995/96, y la falta de financiación para el entonces equipo femenino, y las malas condiciones de su anterior campo de Platt Lane provocaron una serie de aplazamientos de partidos.

Tras el descenso, el club se reorganizó con Derek Heath al timón, un entrenador procedente del Stockport County Ladies que se había trasladado al cercano club de Manchester tras su reticencia a afiliarse al equipo masculino del Stockport County. Heath fundó el primer equipo juvenil, incorporando a los que jugaban en el County, y sentó las bases de un futuro sólido. Lamentablemente, Heath falleció un año después de su nombramiento, pero el club permaneció invicto durante toda la campaña 1997/8 y ganó el título de segunda división a la primera de cambio.

Este primer trofeo fue la punta de lanza de un periodo de éxitos para los blues. En la temporada 1999/2000 lograron el ascenso y, tras derrotar al Barnsley en la eliminatoria de promoción, alcanzaron la North West Regional Football League. La temporada siguiente, el City ganó el combinado del Norte y se incorporó a la división nacional de la Premier League femenina. Sin embargo, el paso a la WPL les resultó duro, y el nombramiento de Leigh Wood siete años más tarde fue lo único que pudo cambiarlas de luchadoras por el descenso a perseguidoras del título.

Incorporación a la Superliga Femenina

En 2010, la FA anunció que iba a reestructurar la pirámide del fútbol femenino inglés, creando la FA Women's Super League, una nueva división que se situaría por encima de la Women's Premier League. Todos los miembros de la División Nacional de la WPL, más los dos primeros clasificados de las dos ligas regionales, tendrían derecho a inscribirse. El City quedó cuarto y perdió la oportunidad.

En cambio, pudo aprovechar la siguiente oportunidad en 2013, cuando las ligas volvieron a reestructurarse, con la WSL ampliada a 18 equipos y dividida en dos divisiones, y para entonces el City había ganado la División Norte y luchaba en la División Nacional. La decisión de concederles una plaza en la WSL fue a la vez sorprendente y extremadamente controvertida, ya que las blues obtuvieron una plaza en la máxima categoría y el consolidado Doncaster Rovers Belles descendió a la WSL 2 y perdió su condición de equipo de la máxima categoría. El Donny Belles nunca se ha recuperado, y ahora milita en la FA Women's National League Division One Midlands.

City en la máxima categoría

Antes de su primera campaña en la WSL, el City Football Group concedió más fondos para reforzar la plantilla y cambió el nombre por el más progresista de Manchester City Women from Ladies. Se fichó a jugadoras habituales de las Leonas, como Karen Bardsley, Jill Scott y la nueva capitana del club , Steph Houghton , con el objetivo de dejar su impronta en la liga desde el principio, al mismo tiempo que su equipo masculino dominaba el fútbol masculino tras haber superado por dos puntos al Liverpool para hacerse con el título de la Premier League, dos años después de la primera vez que levantaron el famoso trofeo en el que es uno de los días más increíbles que han ocurrido en el fútbol mundial.

En su primera temporada, la campaña liguera fue un tanto decepcionante, al terminar quinto de ocho equipos. Sin embargo, su rendimiento en la Continental Cup (entonces FA WSL Cup) les permitió levantar el primer gran trofeo de su historia, con un gol de Izzy Christiansen, al derrotar al Arsenal por 1-0 en el Adams Park de Wycombe.

Su primera temporada empezó mal por el cuádriceps de Nick Cushing, pero tras el parón veraniego, volvieron como un equipo rejuvenecido tras el tercer puesto de Inglaterra en el Mundial femenino de Canadá 2015. En los trece partidos de liga que le quedaban por disputar, no perdió ninguno de los doce que disputó, y se metió de lleno en la lucha por el título, que sólo perdió en la última jornada de la temporada, en la que el Chelsea acabó alzándose con el trofeo. A pesar de ello, un segundo puesto en la clasificación aseguró al club la participación en competiciones europeas por primera vez en su historia. En su último tramo de la WSL 2015, el City batió dos veces el récord de asistencia de la liga.

En 2016, lograron una de las hazañas más impresionantes posibles al tiempo que se anunciaban como una fuerza dominante en la escena europea. Los blues ganaron la WSL por un cómodo margen de cinco puntos, la Continental Cup y la FA Cup femenina, un triplete doméstico perfecto. Al mismo tiempo, alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y perdieron por un gol de diferencia contra el Olympique de Lyon, lo mismo que el año siguiente.

Tras unas series de verano y una campaña 2017-18 decepcionantes, las blues recuperaron su forma en la reestructuración de las ligas inglesas de cara a la temporada 2018/19. Con todos los equipos ahora profesionales en una división ampliada a once equipos, ganaron la FA Cup contra el West Ham United y la Copa Continental contra el Arsenal, y sólo fueron superados en el primer puesto por los gunners por un puñado de puntos.

El mejor jugador de los blues en la temporada 2018/19, Nikita Parris, se marchó al Lyon en el verano de 2019 y fue sustituido por Ellen White.

En enero de 2020, se anunció que el entrenador principal, Nick Cushing, se marchaba al New York City FC como segundo entrenador en febrero de ese mismo año, tras seis años al frente del equipo en el Academy Stadium.

Estadio

El Manchester City Women juega en el Academy Stadium, con capacidad para 7.000 espectadores, que forma parte del Etihad Campus, inaugurado el 8 de diciembre de 2014. Con una extensión de 80 acres, comparten unas instalaciones de entrenamiento de primera clase con los equipos masculino y juvenil, y las instalaciones son mucho más avanzadas que en las que entrenan el resto de clubes de la Superliga Femenina. El coste total de todas las instalaciones ascendió a la asombrosa cifra de 200 millones de libras.

El Estadio de la Academia está conectado directamente con el Estadio Etihad (Ciudad de Manchester), donde juega el equipo masculino. A diferencia de sus vecinos de ciudad, el Manchester United, es de muy fácil acceso en transporte público, con la parada de Metrolink "Velopark" junto al estadio. La parada está en la línea que conecta Ashton Under-Lyne, MediaCity UK y Eccles, en la misma que Manchester Piccadilly para quienes cambien de tren a tranvía en la estación.

El estadio fue una de las dos sedes del Campeonato Mundial Sub 20 de la Unión de Rugby, junto con el AJ Bell Stadium de Salford. Está previsto que acoja tres partidos como campo de Manchester en el Campeonato de Europa Femenino de 2021, cada uno en la fase de grupos del Grupo D, al igual que el New York Stadium de Rotherham.

 

Porteras Defensas Centrocampistas Delanteras
1.Karen Bardsley 2. Aoife Mannion 7. Laura Coombs 9. Pauline Bremer
26. Ellie Roebuck 3. Demi Stokes 8. Jill Scott 10. Georgia Stanway
34. Karima Benameur 4. Gemma Bonner 12. Tyler Toland 11. Janine Beckie
  5. Megan Campbell 19. Caroline Weir 15. Lauren Hemp
  6. Steph Houghton (Capitana) 24. Keira Walsh 16. Jess Park
  14. Esme Morgan (Cedida al Everton) 28. Emma Bissell 17. Lee Geum-Min
  35. Matilde Fidalgo   18. Ellen White
      25. Tessa Wullaert

Esta biografía ha sido escrita por Adam Millington