Gamero y sus variantes, clave para obtener buenos resultados fuera de casa

El conocimiento de su nómina mas la evolución en su idea táctica y el estudio riguroso de sus rivales, suman en la mejoría futbolística del conjunto "pijao".

Gamero y sus variantes, clave para obtener buenos resultados fuera de casa
Foto: caracol.com.co
diego-penue
Por Diego Mauricio Peñuela

Una de las características que nos ha demostrado el actual entrenador de Deportes Tolima en sus tres ciclos con el elenco vinotinto y oro ha sido su marcha como los caballos pura sangre en sus competencias, arrancar a ritmo lento, con dificultades en la confección del equipo ideal y el módulo de juego que saque el mayor provecho de sus jugadores, pero disparar el rendimiento cuando llega la recta final, prueba de ello ha sido el primer semestre de 2016, allí se dio la única eliminación de los pijaos bajo la dirección técnica de Alberto Gamero en ocho oportunidades.

Y aunque al inicio de la campaña 2018-1 también se dieron las complicaciones debido a la falta de continuidad de un equipo base motivada por sanciones y lesiones, el desempeño en condición de visitante no era tan bajo, las primeras cuatro salidas muestran una derrota (Ante Jaguares 2 - 0) y tres empates (América y Pasto 1 - 1, Deportivo Independiente Medellín 2 - 2).

Marzo se fue y se llevó la irregularidad

Luego de un par de victorias en casa dejando dudas y golpeado por una dolorosa derrota por la mínima diferencia en el Manuel Murillo Toro ante Deportivo Cali, el último día de Marzo marcó el despegue del elenco "Pijao". Contra un invicto Águilas Rionegro, Alberto Gamero cambió su planteo de 2 - 3 para consolidar la tripleta Carlos Robles - Rafael Robayo - Carlos Rentería en el medio del campo y hacerse sólido en esa zona. Tanto así, que se impuso tácticamente y lo más importante, con tantos de Julián Quiñónes, Marco Pérez y Sebastián Villa, vencieron 3 - 1.

Después, la parada era Neiva, el Huila de Nestor Craviotto mostraba gran desempeño sobre todo como local y venía de vencer 4 - 0 a América. A pesar de ello, el planteo del "sonero" cerró los caminos del elenco "bambuquero" para llevarse de la cancha del Plazas Alcid un valioso punto producto del empate sin goles.

Junior en la ciudad de Ibagué sufrió la mejora futbolística en el juego del Tolima pues cayó vencido 2 - 1 y en la ciudad de Manizales ante condiciones muy adversas, controló a su rival para traerse tres puntos pues un tanto de Carlos Robles bastó para ganar por 1 - 0.

Goleada a Equidad Seguros como local para reafirmar el buen momento y luego la más reciente salida del "Vinotinto y Oro", la cual dejó como saldo una victoria en Itagüí ante Leones por la mínima diferencia gracias al gol marcado por Róbin Ramírez.

Hoy se le ve una mejor cara al equipo de Ibagué, se sabe a que juega y aunque se siguen viendo problemas de continuidad pues las lesiones y las sanciones persisten, ya la llegada a una nueva ronda de cuartos de final de liga está cada vez más cerca sobre todo por el rendimiento de visitante del equipo, que con 13 de 24 puntos posibles es hasta ahora, el mejor en toda la liga.