Santa FeSanta Fe VAVEL

Calificaciones de Santa Fe en la victoria ante América

Como es habitual, calificamos la actuación individual del onceno 'cardenal' en una noche de exhibición y en la que el 'primer campeón' impuso su categoría, su garra, su fuego interior, y dos goles dignos de archivar y repetir.

Calificaciones de Santa Fe en la victoria ante América
Foto: Dimayor, Facebook oficial.
jordan1907
Por Jordan Alexis Bernal Benavides

En una noche de viernes de esas que quedan en la memoria, Independiente Santa Fe le dio verdaderas razones al América de Cali y su gente para sentirse apabullados en el 'coloso de la 57' de la capital, en una semana en la que el duelo de rojos se comenzaba a vivir fuera de la cancha, con inconformidades de la hinchada visitante que quería presenciar el encuentro por el precio de las entradas, y el recuerdo vivo de lo que sucedió hace unos meses cuando la última fecha de los cuadrangulares del semestre anterior decretó que el equipo escarlata llegara a la final, frente al león.

Fue una verdadera exhibición de fútbol la que el equipo de Harold Rivera brindó en el segundo tiempo, en medio de un trámite bastante cortado y con poco que rescatar en la primera parte, en gran medida, gracias a la propuesta del equipo visitante que innecesariamente detenía el juego con simulaciones desmesuradas en complicidad con una muy floja actuación arbitral del central antioqueño Oscar gómez, y un Santa Fe que no tuvo muchas chances ni medios para desenmarañar los hilos de un parco encuentro.

Los leones que saltaron a la cancha supieron resolver las dificultades  de los primeros 45 minutos de juego, y de la mano de su técnico, supo tomar los correctivos necesarios para que el equipo cambiara su semblante para la segunda etapa. El resultado final: un 2-0 envuelto en un dominio y superioridad tales que incluso el público asistente hizo de las suyas cantando el popular 'ole', y que atestiguaba gustoso el gran nivel del equipo. 

Las puntuaciones de Santa Fe vs. América de Cali

Hora de revisar en detalle lo que fue la actuación de cada uno de los jugadores que hicieron parte de la presentación entre Santa Fe y América en la sexta jornada de la Liga

Diego Valdés, la figura del partido (9 puntos)

Goles son amores, y no solo por sus dos anotaciones que lo apuntalaron como figura, sino por sus movimientos y la confianza cada vez mayor que se establece entre él y la línea de volantes, Diego Valdés se llevó el premio por parte de la Dimayor, que lo acredita como el jugador del partido. 

El ex Boyacá Chicó y Deportes Tolima estampó con su botín derecho y su cabeza la firma de sus dos anotaciones con las que Santa Fe terminó llevándose el encuentro. El primer gol, una finalización perfecta a una jugada excelsa de toques de primera intención en la que se anticipó perfectamente a un rechazo de la saga central americana para terminar llevando el balón al fondo de la red del arco sur del Campín. La segunda anotación, un cabezazo con un poco de suspenso tras un centro de Fabián Sambueza al borde del área, que sobrepasó en altura al arquero Eder chaux, y que hizo estallar de júbilo a la hinchada albirroja. 

Pero los goles no fueron lo único que hicieron destacar a Valdés; el delantero paisa también participó activamente del circuito ofensivo subiendo varios metros de su rango de acción, combinando con la línea de volantes e incluso yéndose hacia las bandas en momentos en los que no había conexión entre los hombres de ataque. Permanentemente peleó el balón e intentó armar juego cuando no tenía el arco rival de frente. Sin duda, Valdés fue el mejor de la noche.

Diego Valdés, el hombre gol de Independiente Santa Fe, convirtió las dos anotaciones del encuentro. Imagen: Dimayor.
Diego Valdés, el hombre gol de Independiente Santa Fe, convirtió las dos anotaciones del encuentro. Imagen: Dimayor.

Leandro Castellanos, segunda valla invicta consecutiva (7,8 puntos)

El capitán cardenal, cancerbero con el mayor récord de imbatibilidad en la historia del equipo, y segundo en la historia del fútbol profesional colombiano, registró su segundo partido consecutivo sin ver su valla vulnerada.

Además del buen trabajo de sus escuderos en la saga central, el portero con el dorsal N°22 estuvo atento a la mayoría de jugadas de peligro interceptando los centros del equipo rival, y poniéndose el overol con varias jugadas en las que contuvo varios remates de media distancia para mandar el esférico al tiro de esquina o atenazarlo con sus brazos y reflejos felinos.

El único momento de verdadero peligro y en el que no pudo hacer mayor cosa, fue el remate del extremo Duván Vergara  que se estrelló en el larguero. Queda esperar que las molestias evidenciadas en el encuentro solo sean eso, y que el guardián cardenal siga brindando actuaciones sólidas como las del viernes.

Leandro Castellanos consiguió hilvanar el segundo partido consecutivo con su cabaña en cero. Imagen: La hora del FPC.
Leandro Castellanos consiguió hilvanar el segundo partido consecutivo con su cabaña en cero. Imagen: La hora del FPC.

 

Carlos Arboleda (8,3 puntos)

El lateral derecho de Santa Fe es el amo y señor de la banda derecha del equipo. Tuvo una más que destacada actuación y fue clave tanto en defensa como en la producción ofensiva del equipo. 

Inició de forma brillante la ejecución de la jugada que terminó con el primer gol de la noche, con la recuperación de un balón de una forma bastante hábil, auto habilitándose y saliendo de la marca que lo atosigaba con un taco magistral.

También, subió constantemente al último cuarto de cancha con gran sutileza, levantando a la parcialidad de sus asientos con más de una oportunidad en la que desplegó un fútbol de habilidad, velocidad y orden táctico, respaldando también en las ocasiones de peligro rival. Fue uno de los destacados de la noche.

Carlos Arboleda y otra brillante actuación en la noche de viernes. Imagen: Dimayor, facebook oficial.
Carlos Arboleda y otra brillante actuación en la noche de viernes. Imagen: Dimayor, facebook oficial.

Jeisson Palacios (7 puntos)

El central de 25 años procedente de Alianza Petrolera llegó como una de las apuestas de Harold Rivera para la zona defensiva de Santa Fe, y desde el principio ha sido tenido en cuenta por encima de Nicolás Hernández. Palacios se ha sabido desenvolver, y junto con Fainer Torijano se han venido entendiendo en sus movimientos y coberturas. 

No fue un partido que revistiera una exigencia extrema para el central antioqueño. Interceptó en momentos oportunos y fue el primer pase en algunas jugadas a ras de piso cuando el equipo avanzaba en bloque hasta mitad de cancha. 

La única situación que puede ser un lunar, es las pocas acciones en las que los pases filtrados le ganaron la espalda, y la permisividad al no salir a evitar disparos como el que terminó estrellándose en el larguero en la primera etapa. Buen partido para el central debutante. 

Palacios en la disputa del balón ante Michael Rangel. Imagen, Dimayor  Facebook oficial.
Palacios en la disputa del balón ante Michael Rangel. Imagen, Dimayor  Facebook oficial.

Fainer Torijano (7 puntos)

El líder del cuarteto posterior del conjunto bogotano tuvo un partido en el que controló de manera adecuada los avances escarlatas. Junto con Palacios, logró evitar que los movimientos de Michael Rangel, Duván Vergara y Matías Pisano inquietaran de manera importante el área del equipo local.

Torijano estuvo atento en las jugadas de táctica fija, y sobre todo en los cierres y los despejes del rival. Hizo ver incómodo al centro delantero visitante, y con sus compañeros de saga, contribuyó a que Leandro Castellanos no viera su valla caer. 

Torijano, inamovible en la defensa 'cardenal'. Imagen: @ligabetplaydimayor.
Torijano, inamovible en la defensa 'cardenal'. Imagen: @ligabetplaydimayor.

Dairon Mosquera (7 puntos)

El lateral izquierdo tuvo un partido en el que cumplió con su función, sin ser descollante en su desempeño. No fueron muchas las salidas que por su costado tuvo Santa Fe, lo cual indica que si bien hubo algunas ocasiones en las que se proyectó al ataque, su desempeño se concentró un poco más en la faceta defensiva. 

El ex Independiente Medellín se movió con tranquilidad, pues pudo soltarse para ampliar la cancha pese a que no fuera su costado el más usado en este partido. Colaboró en varios despejes y en cubrir la espalda de los volantes y defensas que dejaban espacios, salvando en ocasiones al equipo de quedar a merced de los atacantes rivales. 

Dairon Mosquera impidiendo un ataque de Matías Pisano. Imagen: Dimayor, Facebook oficial.
Dairon Mosquera impidiendo un ataque de Matías Pisano. Imagen: Dimayor, Facebook oficial.

Edwin Herrera (6,5 puntos)

No fue la mejor de las noches para el jugador canterano, que mostró un rendimiento con oportunidades de mejorar. Quizá pudo influir el hecho de que tuviera su primer juego como volante por banda derecha en casi dos años, posición que no conocía desde hace mucho tiempo.

Herrera lució errático con el balón en los pies, sin la claridad que se acostumbra verle, y falto de tiempo para anticiparse a la llegada de la marca. Varias veces fue interceptado sin oponer mayor resistencia y se le vio falto de velocidad y efectividad. Sin embargo, se las arregló para mantenerse en el partido y para aparecer en el primer tanto con un muy buen toque de primera. Fue sustituido a los 85 minutos por Mauricio Gómez.

Edwin Herrera, en su reaparición como volante. Imagen: Dimayor, facebook oficial.
Edwin Herrera, en su reaparición como volante. Imagen: Dimayor, facebook oficial.

Andrés Pérez (7,5 puntos)

El jugador de la eterna juventud; jugó los 90 minutos. Garra, corazón, espíritu de lucha, a veces sobre revolucionado, pero siempre con actitud. Estas son las características con las que siempre se puede identificar al volante de marca bogotano

El N°5 tuvo un muy buen desempeño, en especial en la primera parte, apareciendo para mantener la postura del equipo cuando el fútbol estaba ausente. Fue el que más actitud tuvo en el primer tiempo, recorriendo varios metros para presionar la salida de América cuando sus compañeros parecían contagiarse del letargo en el que el vigente campeón de Colombia estaba sometiendo el encuentro. 

Al igual que los jugadores responsables de cubrir los espacios, tuvo responsabilidad en dejar varios metros entre líneas por intentar presionar, y permitió alguno que otro remate del rival, pero pudo terminar de llevar calma y gestionar el marcador con orden. 

Siempre que se juega ante América de Cali, es un partido más que especial para Andrés Pérez. Imagen: @andresrot_
Siempre que se juega ante América de Cali, es un partido más que especial para Andrés Pérez. Imagen: @andresrot_

Daniel Giraldo (7,5 puntos)

Es el jugador silencioso del equipo, pero el que sostiene desde el centro del campo el andamiaje de Santa Fe. El jugador Vallecaucano forma con Andrés Pérez una sociedad que ya se ha hecho indisoluble, y se hizo evidente una vez más en la noche del viernes. 

Giraldo funcionó como el nexo entre el primer pase proveniente de la línea defensiva, y la zona de gestación y de ataque, abriendo la conducción del balón hacia las bandas, e incluso dejando a los volantes ofensivos y atacantes de cara al arco cuando América ya estaba sometido por los ataques del león y cuando se encontraba partido.

Giraldo, el volante mixto que siempre hace que Santa Fe tenga su sello característico. Imagen: Dimayor, Facebook oficial.
Giraldo, el volante mixto que siempre hace que Santa Fe tenga su sello característico. Imagen: Dimayor, Facebook oficial.

Fabián Sambueza (7,8 puntos)

El 'Chino' tuvo un rendimiento más bien discreto en la primera parte, lució algo confundido y sin claridad para poder transportar el balón y elaborar jugadas que condujeran al peligro en el último cuarto de cancha rival. Fue rápidamente escalonado y no logró encontrar las sociedades de costumbre para atacar.

Sin embargo, el segundo tiempo fue un giro de 180° en su performance. Con la entrada de Kelvin Osorio, Sambueza encontró un nuevo aire y un apoyo en los movimientos que condujeron a Santa Fe a elaborar con mayor rapidez. Se mostró activo con remates, uno de larga distancia que inquietó a Chaux, y asistió con un centro preciso  para el segundo gol de Diego Valdés

Sambueza fue uno de los jugadores clave para desenredar el juego. Imagen: @andres.foto78
Sambueza fue uno de los jugadores clave para desenredar el juego. Imagen: @andres.foto78
 
 
 
 
 
 
 
 

Yohandry Orozco (6,5 puntos)

El jugador colombo venezolano sigue en un proceso de adaptación al fútbol de Santa Fe. Si bien es hombre de confianza para Rivera, y ha demostrado en varios pasajes de los partidos en esta liga un buen desempeño, en este caso fue uno de los pocos jugadores que no pudo encontrarse por completo en el campo.

Orozco no pudo integrarse al circuito ofensivo en la primera parte, y las jugadas no tuvieron casi tránsito cuando el balón caía a sus pies. El costado izquierdo careció de poder ofensivo en la primera parte, y no pudo desplegar su buen juego. Su salida, fue la primera sustitución del timonel cardenal antes de iniciar el segundo tiempo. 

Orozco, uno de los puntos débiles de Santa Fe en este partido. Imagen: Dimayor, facebook oficial.
Orozco, uno de los puntos débiles de Santa Fe en este partido. Imagen: Dimayor, facebook oficial.

Kelvin Osorio (7 puntos)

El anotador del segundo gol en la victoria ante Patriotas, apareció para la parte complementaria, y le aportó mayor volumen ofensivo al conjunto cardenal. Se conectó de muy buena manera con la zona de atacantes y en especial con Fabián Sambueza, con quien pudo hilvanar varias jugadas de peligro.

Apareció 45 minutos, pero fue suficiente para que su presencia le imprimiera mayor dinámica al equipo. Sin duda, puede funcionar como titular, o como primera ficha de recambio para asestar golpes en ataque para rematar los partidos. 

Osorio fue importante en el segundo tiempo para Santa Fe. Imagen: Vamos León.
Osorio fue importante en el segundo tiempo para Santa Fe. Imagen: Vamos León.

Patricio Cucchi (5,5 puntos)

El delantero argentino entró como segundo cambio en reemplazo del goleador Diego Valdés, y tuvo pocos minutos para mostrarse en el campo de juego, por lo que no contó con muchas posibilidades de poder aparecer en el circuito ofensivo de Santa Fe. Sin embargo, desperdició una clara oportunidad de gol que pudo ser el 3-0, al no poder empalmar con claridad un centro en el que quedó de frente a la portería rival.

Mauricio Gómez (sin calificación)

El volante de 26 años apenas estuvo en el gramado del Campín durante los cinco minutos finales del partido y la reposición. Fue una movida de Rivera para darle cierre al encuentro y dejar pasar algunos segundos. Su corta presencia en reemplazo de Edwin Herrera al minuto 85 no permite que sea calificado.

Calificación de Santa Fe: 7,3 puntos

Un primer tiempo demasiado obstruido para Santa Fe, América no le permitió encontrarse en la cancha y tampoco tuvo dominio del balón. El conjunto de la ciudad de Cali manejó el balón en gran parte del primer episodio, y hasta hizo uso del tiempo para enfriar el partido.

En el segundo tiempo, el técnico cardenal pareció haber dado un discurso que hizo que el equipo entrara a la cancha siendo otro, y fuera ahora el albirrojo el que dominara de principio a fin. El fútbol llegó a tiempo, y las jugadas brillantes no se hicieron esperar. La efectividad y el juego de primera intención también fue una virtud que terminó deleitando a su gente. 

 En general, un muy buen partido para Santa Fe, con cosas por mejorar, pero con la confianza de ganar 3 partidos seguidos. Imagen: La hora del FPC.
En general, un muy buen partido para Santa Fe, con cosas por mejorar, pero con la confianza de ganar 3 partidos seguidos. Imagen: La hora del FPC.

Se cierra así una nueva fecha para el primer campeón de Colombia, pero el nivel de exigencia sigue siendo fuerte, pues se acerca una nueva edición del clásico capitalino. Millonarios será la nueva vara con la que se medirá el calibre de este Santa Fe, que ya está demostrando muy buenas cosas en esta Liga.