En el encuentro valido por la primera fecha de la Liga BetPlay 2024, Atlético Nacional recibió a Alianza FC (Hasta hace unos días Alianza Petrolera). El estadio Atanasio Girardot fue testigo del primer partido oficial del 2024 para el conjunto verdolaga y los de Valledupar. 3-1 para el equipo local en un encuentro que tuvo 3 penales. 

FORMACIONES INICIALES 

ATLÉTICO NACIONAL 

El elenco verde salió con una formación 4-1-4-1, que actuaron de la siguiente manera: Harlen Castillo (A); Édier Ocampo, Juan Felipe Aguirre, Bernardo Espinosa y Andrés Salazar conformaron la línea defensiva; Robert Mejía (Carlos Sierra, min 91) fue el volante central y adelante de él estaban por izquierda Álvaro Angulo, (Yeicar Perlaza, min 91) como mediocampistas ofensivos Juan Pablo Torres (Agustín Álvarez Wallace, min 45 ST)  y Dorlan Mauricio Pabón (C) (Joan Castro, min 81), y por derecha, debutaba oficialmente Edwin Torres (Eric Ramírez, min 45 ST) ; Jefferson Duque fue el punta de Nacional. 

ALIANZA FC

El equipo recién mudado a Valledupar, también formó con un 4-1-4-1 y lo hicieron de la siguiente forma: Carlos Mosquera (A); Efraín Navarro, Jesús Figueroa, Pedro Franco (C) y Leonardo Saldaña; como volante recuperador jugó Royscer Colpa; mas adelante jugaron Rubén Manjarrés (Ever Meza, min 81) y Jair Castillo (Santiago Orozco,. min 69); por bandas se encontraron Mayer Gil (Johan Parra, min 69)  y Marlon Junior Torres; en punta jugó el ex verdolaga Andrés 'Topo' Rentería (Ruyeri Blanco, min 59) .

Un primer tiempo somnífero 

La primera parte se notó que era el primer partido oficial de la temporada, con los dos equipos erráticos en los pases, con un ritmo de juego bastante lento y que no fue sino hasta el minuto 19 cuando Marlon Torres remató desviado al arco. 5 minutos después, Jefferson Duque falló una opción clara tras un bloqueo fallido por parte de Figueroa. Apenas dos minutos después, 'Chipi Chipi' hace su primera y única atajada del partido, tras un remate del lateral izquierdo Leonardo Saldaña. A partir de aquí, el partido empezó a cortarse mas con faltas y el árbitro a sancionar con tarjeta.  Al minuto 32, Colpa recibe la primera. tarjeta amarilla del partido, 5 minutos después Dorlan Pabón ve la cartulina amarilla tras una infracción. Jair Castillo también vio la amarilla al minuto 42. Cuando parecía que el primer tiempo se iba a acabar y que el gol no iba a llegar, Juan Felipe Aguirre comete un penal, haciendo tropezar al 'Topo' Rentería. Saldaña cambia el penal por gol, tras un golpe fuerte y cruzado, imposible de atajar para Harlen Castillo. Para finalizar el compromiso, Edwin Torres ve amarilla tras una infracción en mitad de cancha. 

Mejoría verdolaga en el segundo tiempo

Con la necesidad de empatar, el técnico Jhon Jairo Bodmer retoca el equipo y hace dos sustituciones para el arranque del segundo tiempo. Entraron Agustín Álvarez Wallace y Eric Ramírez, salieron 'Tatay' Torres y Edwin Torres. Con el ingreso del uruguayo y el venezolano, Nacional cambió su esquema táctico a un 4-4-2, con Wallace a la altura de Robert Mejía y con Ramírez compartiendo punta con Duque, pero el primero saliendo a pivotar y participar del juego. No pasaba mucho en el segundo tiempo, solo una amarilla para Mejía al minuto 51. Ruyeri Blanco entró al minuto 59 reemplazando a Andrés Rentería. Hasta que Álvaro Angulo recoge un rebote tras un tiro de esquina del verde paisa, mete un derechazo y tras una serie de desvíos, se mete por el palo izquierdo del arquero. A partir del gol del empate, el partido se enfrió, si bien Atlético Nacional mantenía el control del balón, no generaba opciones de gol. El autor del gol vio la amarilla al minuto 67. 

Cesar Torres buscaba volver a tener el balón y que su equipo no se metiera atrás, para eso decide realizar dos sustituciones metiendo a Johan Parra y a Santiago Orozco. Salieron Mayer Gil y el amonestado Jair Castillo.

Corría el minuto 73 cuando tras un buen pase de Ramírez, Pedro Franco cruza a Jefferson Duque y le comete penal, la cual en primera instancia no sancionó a el árbitro Luis Matorel Martínez. Tras un llamado del VAR, el colegiado revisa la jugada y cambia su decisión concediéndole la pena máxima al conjunto verdolaga. El encargado de cambiar el penal por gol, fue el capitán Dorlan Pabón, quien tras un golpe seco, potente y raso al palo de la mano derecha del portero, puso por primera vez en ventaja a Atlético Nacional. Tras el gol, Bodmer decide sacar al autor del segundo gol para meter a Joan Castro, quien debutaba oficialmente con el conjunto verdolaga. Con el ingreso De Castro, Ocampo pasó a ocupar la posición de extremo por derecha y Castro la de lateral por derecha. 

Con la obligación de empatar, Cesar Torres decide reemplazar a Manjarrés por Ever Meza al minuto 82. Sin embargo, esto no sucedió y en el minuto 89, tras un contragolpe de Nacional y un excelente pase del venezolano Ramírez, Ocampo intenta eludir al arquero de Alianza y este lo atropella y comete penal. Jefferson Duque marca el penalti y sentencia el partido 3-1 con victoria para los verdolagas. 

Para finalizar y quemar los últimos cambios, Bodmer decidió sacar a Robert Mejía y Álvaro Angulo, para hacer debutar con la camiseta de Nacional a Carlos Sierra y al joven Yeicar Perlaza. 

¿Qué sigue para Atlético Nacional y Alianza?

Atlético Nacional tendrá un encuentro complicado ya que visitará el próximo domingo 28 de enero a las 6:00 pm a América de Cali en el clásico de la jornada. Por su parte, Alianza FC debutará de local en Valledupar recibiendo al Deportivo Cali el 26 de enero a las 8:20 pm, según la programación oficial de DIMAYOR. 

​​