Todo es posible si lo crees: Chelsea FC en la Champions 2012
El Chelsea con 'La Orejona' en 2012 - Foto: Chelsea FC

Un 19 de mayo de 2012, el Chelsea se alzó con la victoria en Alemania, consiguiendo así su primera Champions League de la forma más épica posible. Y es que, los Blues, consiguieron llevarse el trofeo a casa ante una grada de color rojo, ya que el Bayern jugaba la final en su propio estadio. 'No puedo creer que sea verdad', decían algunos aficionados. El torneo que entablaron los de Londres fue uno de los más legendarios de la historia de la competición. Y en este artículo veremos el porqué.

Fase de grupos

El Chelsea consiguió salir victorioso de ese grupo con 11 puntos junto al Leverkusen (2do con 10p), el Valencia (3ro con 8p) y el Genk (4to con 3p). Al salir de la fase de grupos, se plantaba en el grupo de ganadores de octavos, lo que significaba que, a priori, le tocaría un rival un poco más fácil en la siguiente ronda.

Chelsea vs Valencia, 2011 - Foto: SBNation
Chelsea vs Valencia, 2011 - Foto: SBNation

Fase eliminatoria de Champions

Para empezar, los Blues se enfrentarían al Nápoles, equipo en muy buena forma por aquel entonces. Jugando como visitantes, los de Roberto Di Matteo encajaron 3 goles, perdiendo el partido de ida 3-1, poniendo la cara más fea de la moneda. A la vuelta, consiguieron hacer su primera remontada para el recuerdo, ganando el partido 4-1, finalizando con un global de (5-4). Fue Ivanovic, el mítico lateral serbio, el que metiendo el gol en el 105' firmó el pase Blue a los cuartos de final.

Después, en cuartos, les tocaría enfrentar al Benfica. En el partido de ida como visitantes consiguieron la victoria por 1-0 con gol de Kalou. Y a la vuelta, a mano de Lampard y Meireles, conseguían el ticket de ida a las semifinales de la UEFA Champions League.

Fue entonces cuando tuvieron que enfrentarse al FC Barcelona, que era uno de los mejores equipos del mundo por esos años. En la ida en Londres, con gol del inigualable Didier Drogba el Chelsea conseguía un resultado favorable para la vuelta en terreno catalán. A la vuelta, los Blues se pusieron 2-1 abajo tan solo en la primera parte. Y fue en la segunda parte cuando 'El Niño' Torres sellaba el pase a la final para los de Londres, con ese mítico gol yéndose de Victor Valdés.

Gol de Fernando Torres para sellar el pase de los Blues - Foto: El Comercio Perú
Gol de Fernando Torres para sellar el pase de los Blues - Foto: El Comercio Perú

 A un paso de la gloria

Precisamente ese año la final de la Champions se jugaba en el Allianz Arena, estadio de sus rivales en el último partido de la competición. Los Blues llegaron al estadio cubiertos por una marea roja que parecía ahogarles, pero como ya demostraron de nuevo en 2021, nada es imposible.

Empezaba el partido, y tras varias tarjetas amarillas y algún que otro cambio, Thomas Müller metía el gol que parecía darle la Champions al Bayern en el minuto 83'. Aun así, al 88' Didier Drogba aparecía para, con un cabezazo digno de museo, volver a meter al Chelsea en el partido.

Se acabó el partido, y ambos equipos se preparaban para media hora más de juego. Los dos rivales, tremendamente cansados pero con fuego en los ojos, corrieron dejándose la piel en el terreno de juego. Y, tras un tiempo extra con el resultado en gafas (0-0), llegó el momento más temido por jugadores y porteros, los penaltis.

Empezó fallando el segundo tiro desde los once metros para el Chelsea Juan Mata. Pero, tras dos fallos del Bayern, era el turno de Drogba para, en caso de gol, traer la primera 'Orejona' a Stamford Bridge. Con un tiro potente abajo a la izquierda, consiguió el sueño de los de Londres. El Chelsea FC acababa de ganar su primera copa europea. Todo esto, incorporando a un nuevo entrenador a media temporada, y dejando remontadas históricas escritas en los libros de la Champions League.

Todo es posible si lo crees.

<strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/en/football/2023/03/15/1140770-malouda-drogba-is-the-best-striker-i-played-with.html' href='https://www.vavel.com/en/football/2023/03/15/1140770-malouda-drogba-is-the-best-striker-i-played-with.html'>Didier Drogba</a></strong> con el trofeo de la UCL en 2012 - Foto: <b><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/en/data/chelsea-fc' href='https://www.vavel.com/en/data/chelsea-fc'>Chelsea FC</a></b>
Didier Drogba con el trofeo de la UCL en 2012 - Foto: Chelsea FC
VAVEL Logo