El volante central venezolano del Deportivo La Guaira, Arquímedes Figuera, tenía varios torneos rindiendo a un gran nivel dentro del fútbol venezolano y también con la Vinotinto por lo que era esperado que en algún momento se marchase al exterior y esa oportunidad ha llegado desde Perú, nada menos que al Club Universitario, el más veces ganador del fútbol inca.

“Camuro” se marcha a préstamo por el 2017 desde el Deportivo La Guaira, club con el que tiene contrato hasta el 2019, para llegar a uno de los equipos más importantes de Perú. Figuera cuenta con una vasta experiencia internacional debido a que ha participado en la Copa Sudamericana en dos ocasiones y también ha disputado las eliminatorias sudamericanas al Mundial con la selección de Venezuela, además de haber alcanzado los cuartos de final en la Copa América Bicentenario.

El mediocampista central de 27 años viene de ver acción en 28 encuentros con La Guaira en el torneo clausura venezolano, siendo uno de los pilares en el esquema táctico del entrenador Eduardo Saragó pues de esos encuentros 26 los jugó de titular y el equipo litoralense alcanzó los cuartos de final después de haber terminado en la quinta posición en la fase regular del torneo.

El conjunto peruano anunció la contratación de Figuera a través de las redes sociales y le dio la bienvenida al criollo, mientras tanto su antiguo club escribió un mensaje de despedida para “Camuro” en el que afirmaban que "su entrega y compromiso hicieron de Arquímedes Figuera uno de los mejores mediocampistas del fútbol venezolano".

Universitario va en búsqueda de su estrella número 27 en el fútbol peruano, pero también tendrá participación en la Copa Libertadores, torneo por el que decidieron reforzarse con Figuera, donde enfrentarán en la fase de eliminación al ganador en la fase dos entre Deportivo Capiatá de Paraguay y Deportivo Táchira de Venezuela, por lo que existe la posibilidad que el volante surgido en Trujillanos FC vuelva a suelo criollo muy pronto.