Mala puntería y a definir ante Argentina

El conjunto venezolano jugó un gran partido ante Bolivia, en el que fue muy superior a su rival y generó decenas de ocasiones de gol que no concretó, por lo que se conformó con un empate a cero.

Mala puntería y a definir ante Argentina
Foto: Prensa FVF
juan-sebastian-soto-fernandez
Por Juan Sebastian Soto Fernandez

La Vinotinto sub-20 llegó al Estadio Olimpico de Ibarra para medirse a su similar de Bolivia para jugar la cuarta jornada del Sudamericano de la categoría, con la necesidad de sumar los tres puntos ante el conjunto del altiplano, sin embargo la escasa puntería de cara al caro rival los obligó a conformarse con el empate sin goles a pesar de haber sido muy superiores al rival.

El equipo de Dudamel se plantó en el campo con la baja de Yangel Herrera, quien fue suplido por Christian Rivas, pero defendiendo bastante lejos de su arco para recuperar lo más alto posible y acercarse rápidamente al arco boliviano en búsqueda de marcar el primer gol del encuentro. En los primer compases del juego una de las nuevas variantes, José Balza, remató un cabezazo a las nubes ante la mala salida del arquero de Bolivia.

Todas las pelotas son de Venezuela

Los primeros minutos del partido, siempre de un extenso estudio de los equipos, fueron de Venezuela. Córdova desde la banda llevó los ataques del combinado tricolor con sus carreras veloces, aunque no lograba meter ningún buen centro para ser aprovechado por sus compañeros. Al minuto 10 del partido llegó la primera amonestación para los bolivianos, quienes se vieron superados por su rival en casi todos los momentos del partido.

Foto: Prensa FVF

Las sociedades en el centro del campo Vinotinto entre Rivas, García y Lucena, aunque no estuvieron del todo engranadas, generaron problemas en el conjunto de Bolivia, al cual lograban desbordar cada vez que se lo proponían, aunque la conexión con la delantera, no fue la más clara. Cuando corría el minuto 13 de compromiso Balza falló un mano a mano clamoroso ante el portero rival.

Llegado el partido a la mitad de la primera parte ambos equipos hicieron el partido más peleado en la mitad de la cancha, pero todas las pelotas divididas eran ganadas por los jugadores venezolanos, pero no encontraban claridad a la hora de jugar el balón con los delanteros. La “Verde” se vio superada por la Vinotinto y buscó la fricción, de hecho, en dos minutos fueron amonestados Reyes y Ribera en su defensa.

Ante la replegada defensa de Bolivia los dirigidos por Rafael Dudamel buscaron el gol desde la media distancia, sin embargo tampoco hubo precisión. Disparos de Peña o Lucena fueron fácilmente repelidos por Cordano, arquero del contrario. Al final del primer tiempo el partido cayó en un bajón futbolístico, se peleaba más que jugarse y en eso fue amonestado Josua Mejías, quien se pierde el juego ante Argentina.

Un autentico repaso

Para el segundo tiempo la Vinotinto sub-20 entró más enchufada, los chicos del centrocampo tomaron el balón para sí mismos y a partir de ahí fue un total repaso del equipo tricolor en el segundo tiempo. Heber García se metió la esférica entre las piernas y el funcionamiento de Venezuela creció y creció, al punto que la pelota sólo corrió en piernas criollas para la segunda parte.

Cuando el cronómetro marcaba el minuto siete de la segunda mitad Dudamel dio entrada al terreno a Yeferson Soteldo en detrimento de José Balza, de buen partido pero sin efectividad de cara al arco. El cambio del ex jugador de Zamora FC revolucionó al equipo criollo, que se volcó totalmente sobre el arco del altiplano, quien en la primera pelota que tocó al 54’ envió un centro a Córdova, pero el jugador del Caracas FC no la pudo enviar a la red en frente del arco.

El gran juego de Venezuela en esta mitad trajo un síndrome consigo, la falta de puntería de los delanteros nacionales. Fue tan superior la selección venezolana que el primer disparo sobre el arco de Fariñez llegó en el minuto 59’ cuando Miranda la envió por fuera del pórtico, aunque rápidamente Córdova realizó un gran centro para Ronaldo Peña, sin embargo el futbolista de la UD Las Palmas la falló sin portero.

Nunca entró la pelota

Sobre la fracción 19´ de la segunda parte Córdova corrió un balón largo y provocó una falta del guardameta Cordano, el cual debió ser expulsado por la gravedad de la infracción pero el juez Orbe decidió sólo pintarlo de amarilla. El compromiso siguió igual, un claro monologo Vinotinto que sumó y sumó ocasiones de gol que no logró concretar, yéndose los minutos sin concretar el ansiado tanto.

Sobre los últimos diez minutos Venezuela consiguió muchas oportunidades, una detrás de la otra, pero no hubo ningún tipo de puntería hacia el arco rival. En dos jugadas distintas Ronaldo Peña y Ronaldo Lucena se encontraron con dos pelotas servidas en el área pero sus disparos fueron igual que todos los demás, desviados.

Pero la más clara llegó en el último minuto, Peña combinó con Soteldo y éste pasó filtrado para el recién ingresado Antonio Romero, pero frente al guardameta definió por arriba del arco. Con esto todo el excelente partido de Venezuela quedó en un partido más, un funcionamiento genial por falta de puntería quedó en un amargo empate que manda a Venezuela a sortear su clasificación ante Argentina.

Foto: Prensa FVF
Foto: Prensa FVF