La selección venezolana sub-17 que participó en el recientemente finalizado Campeonato Sudamericano de la categoría terminó su participación en el torneo con la posibilidad de conseguir un cupo al Mundial de India en la última fecha del hexagonal final, sin embargo los resultados no se dieron a favor de la Vinotinto y terminó sin alcanzar la deseada plaza de clasificación.

Para muchos críticos no clasificar al campeonato mundial ha sido considerado un fracaso, pero el seleccionador nacional de la categoría, José Hernández, lo ha calificado de positivo debido a todo lo que ha aprendido este grupo de jugadores y que según su juicio va a proporcionarle una oportunidad de crecimiento y desarrolo a futuro muy importante para el fútbol de Venezuela.

Jan Hurtado, uno de los máximos exponentes de esta generación / Foto: Prensa FVF
Jan Hurtado, uno de los máximos exponentes de esta generación / Foto: Prensa FVF

Para el entrenador de esta categoría un proceso de jugadores juveniles no puede juzgarse por los resultados obtenidos, tampoco por jugar o por obtener un estilo de juego. "Todas estas formas tienen qué ver con las propias expectativas de éxito que de cada uno posee y en éstas se focalizan para valorar", subrayó Hernández, en una entrevista realizada por el periodista Humberto Turinese.

En su opinión como líder de un grupo muy talentoso de futbolistas de entre 15 y 16 años los procesos deben ser valorados por su recorrido, por la capacidad de desarrollo y también por la capacidad de competir, de responder a las dinámicas de juego y por la capacidad de los jugadores de proyectarse a futuro tanto individual como colectivamente.

"Este proceso lo valoro positivamente, no sólo por lo alcanzado en su recorrido que ha sido evolutivo, sino también por el gran aprendizaje adquirido que sin duda va a proporcionarle a este grupo una oportunidad de crecer", concluyó Hernández.