Rafael Dudamel: "Siento que sí soy un privilegiado al tener una selección de tanta calidad"

El seleccionador nacional de la selección sub – 20, Rafael Dudamel, dio declaraciones para la prensa de la FVF sobre lo que significaron los amistosos y lo que se viene para la Vinotinto a tan solo días de comenzar el mundial

Rafael Dudamel: "Siento que sí soy un privilegiado al tener una selección de tanta calidad"
Foto: Prensa FVF
isidro-romero-bottini
Por Isidro José Romero Bottini

La Vinotinto sub20 está a tan solo días de tener su primer partido después de ocho años de haber participado en el la Copa del Mundo de Egipto 2009, esta sería su segunda aparición en la máxima cita mundialista cuando se enfrenten el próximo sábado a Alemania en el estadio Daejon Daejon de Corea a las 12:30 hora de Venezuela.

Rafael Dudamel conversó con el departamento de prensa de la FVF sobre los partidos amistosos que sirvieron de preparación para sus jugadores. “Siempre los partidos previos a la competencia oficial son importantísimos por muchísimas razones y fundamental es recuperar el trabajo de equipo, el trabajo colectivo, esa hegemonía que caracteriza el trabajo dentro de nuestra selección, ese entendimiento y finura en el engranaje de nuestro juego, porque no todos nuestros futbolistas después del Sudamericano vieron minutos en el torneo local, por lo que era importantísimo sumar la mayor cantidad de tiempo juntos y de minutos jugados”, destacó. 

También resaltó que los choques sirvieron para impulsar a sus atletas para nivelar al grupo. “Por otra razón muy importante, los partidos amistosos para nosotros han servido para potenciar jugadores, como el caso de (Samuel) Sosa, que venía teniendo muy buenos minutos en su club, Deportivo Táchira, pero no estuvo con nosotros en el Sudamericano y reencontrarse con sus compañeros en otro nivel y ritmo, ha sido muy positivo. También el espacio que han aprovechado jugadores como (Christian) Makoun y (Jan) Hurtado, ante la ausencia de (Adalberto) Peñaranda y (Yeferson) Soteldo, han podido nivelar ese ritmo, porque la sub-17 es muy diferente a la sub-20, pero rápidamente se han podido desprender de la tensión, de esos días que con normalidad y naturalidad, necesitan para adaptarse y hoy por hoy lo hacen con mucha espontaneidad”, indicó. 

El oriundo de Yaracuy expresó que su grupo después del sudamericano ha madurado basatante pero que tienen los pies sobre la tierra para tener una mayor exigencia como lo es estar en una Copa del Mundo. “El equipo está muy bien, ha madurado muchísimo, ha entendido que lo del Sudamericano, después de un gran esfuerzo en la preparación y en la competencia, fue muy bueno el nivel alcanzado y la clasificación de manera contundente, pero ha sido muy consciente también que para el Mundial el esfuerzo y la exigencia se triplica y han estado dispuestos, entregados a mejorar permanentemente, a entender cada día un nuevo mensaje, un nuevo trabajo de acuerdo a las características que van a tener Alemania, Vanuatu y México”, manifestó.

Por si fuera poco demostró estar muy alegre con la entrega de sus muchachos. “Estoy feliz, satisfecho y agradecido con el rendimiento de los jugadores, con la entrega que van teniendo, la madurez individual y colectiva es algo admirable. La preparación, tanto en Honduras como en Europa, nos va acercando al mejor nivel posible para llegar en una gran dimensión al primer partido contra Alemania, sabiendo lo que nos jugamos contra este gran rival”.  

Se regresa a un mundial sub-20 después de ocho años

Bien es cierto que Venezuela con sus partidos de preparación sacó algo positivo por no perder ningún compromiso lo que genera altas expectativas con el nivel que pueda tener el equipo en su estreno este sábado. “Un Mundial produce muchas sensaciones, todas positivas, pero a nosotros lo que nos hace estar más feliz es que sentimos el momento tan importante que tenemos para trascender con esta gran generación de futbolistas venezolanos, de seguir compitiendo, de mostrarnos y de demostrarle al mundo futbolístico que podemos aspirar seriamente a grandes resultados, a grandes gestas; eso es lo que más me gusta de mi equipo, que día a día, dentro de la normalidad de su comportamiento, de jugadores sub-20, muestran una jerarquía y una categoría para jugar al futbol que los hace ser diferentes” opinó.

 

“Hace cuatro años lo vivimos de una manera muy emocional, hoy de una manera más inteligente, más racional, preparando mejor cada partido, atendiendo con mucha más profundidad al rival y potenciando mucho más lo que nosotros como selección venezolana, de acuerdo a nuestra característica y con nuestra identidad podemos alcanzar”, aseveró.  

El equipo solo piensa en su primer partido del mundial, pero sin perder de vista el nivel de las demás selecciones. “Pensar en Alemania, Vanuatu, México, es también ir encontrando desde ya, con anticipación, lo mejor para cada partido y seguramente Alemania marcará lo que será Vanuatu y sucesivamente lo que pueda lo que pueda ser México”

El técnico reveló cómo ha ido la evolución de sus dos jugadores claves para el mundial. “Ya (Adalberto) Peñaranda está trabajando con total normalidad en el grupo, haciendo trabajos específicos post-entrenamiento para llegar bien oxigenado y lo mejor posible al Mundial; con Yeferson (Soteldo) vamos muy bien, hoy no está 100%, trae más ritmo de competencia que Peñaranda, pero tardará unos días más en recuperarse que Adalberto”, indicó .

Se encuentra a la expectactiva de si podrán llegar al primer partido Peñaranda y Soteldo; sin embargo, esto no preocupa mucho a Rafael Dudamel por considerar que tiene jugadores para reemplazar a estos dos en caso de no poder disputar el encuentro ante Alemania. “Vamos de acuerdo a toda la atención médica que van teniendo, vamos expectantes en que puedan llegar ambos al primer partido disponibles y luego nosotros escogeremos a los 11 que estén en plenitud de condiciones para hacer un partido de altísima exigencia como va a ser Alemania y también lo serán los siguientes dos rivales, pero es importante el primer juego. Estamos muy tranquilos, porque tanto como Sosa, Hurtado, (Ronaldo) Chacón, (Sergio) Córdova y Ronaldo Peña, a la hora que no esté Soteldo, estos llegan en un nivel espectacular”, afirmó.

La importancia de tener una preparación de altura

La Vinotinto tuvo una buena preparación previa al mundia de Corea 2017, teniendo cinco choques disputados de los cuales no perdió ninguno y cosechó una victoria.  “Nosotros, minuciosamente, siempre escogemos los mejores escenarios para cada momento. Lo hemos hecho siempre en los módulos de trabajo que hacemos en el país, llámese Barquisimeto, Acarigua, Barinas, Mérida, San Cristóbal, Centro Nacional de Alto Rendimiento, antes del Sudamericano pensando en la altura: La Culata, Quito; y cuando tu clasificas a un Mundial, el estatus de nuestro fútbol indiscutiblemente aumenta como el de los jugadores”, confesó.

Dudamel cree que sirvió bastante estar en tierras europeas tras tener amistoso contra equipos de renombre como la Juventus y la Sampdoria fue un buen acondicionamiento para sus dirigidos. “Hoy estar en Italia, en el centro de entrenamiento Novarello, uno de los mejores de este país, jugando contra la Juventus, que es uno de los equipos de moda en el mundo, contra la Sampdoria, luego cerrar contra la selección italiana, y antes haber jugado contra Honduras, subcampeón de Centroamérica, nos da una preparación acorde a la altura de lo que representamos como selección, como mundialista sudamericano y en cuanto a calidad de equipos y jugadores, también la preparación va siendo a la altura de lo que buscamos, pretendemos y a donde queremos llegar. Nuestros jugadores van respondiendo a esas exigencias”, destacó.

“Siento que sí soy un privilegiado al tener una selección de tanta calidad, valor humano y los que hoy están pudiendo disfrutar los jugadores a cuanto esta estructura, es porque se lo han ganado, lo han merecido y lo han demostrado en la cancha. Un valor agregado es el reconocimiento, la importancia y la identificación que la Federación Venezolana de Fútbol ha tenido con la selección nacional sub-20, que también lo ha hecho con la absoluta, con la sub-17, con la sub-15; no se ahorran esfuerzos dentro de nuestras posibilidades para darle la mayor y mejor preparación a nuestros futbolistas y no es que no estén dando gustos por darnos, es la manera correcta, como entendemos, que se debe trabajar en la selección y de ahí los resultados”, finalizó.