Previa Deportivo Lara – Atlético Venezuela: Arrancar con el pie derecho

Deportivo Lara - Atlético Venezuela | 27 de Enero de 2018 | Estadio Metropolitano de Cabudare, Lara | 3:00 PM Hora de Venezuela | Primera jornada del Torneo Apertura 2018

Previa Deportivo Lara
– Atlético Venezuela: Arrancar con el pie derecho
Deportivo Lara - Atlético Venezuela en el Torneo Apertura 2017 | FOTO: Prensa Deportivo Lara
alejandro-paz
Por Alejandro Paz

La espera terminó. Es solo cuestión de horas para que comience el Torneo Apertura 2018 y se enfrente el actual campeón del Clausura, Deportivo Lara, ante a un siempre complicado Atlético Venezuela, en el campo del Estadio Metropolitano de Cabudare.

Desde antes de aquella final absoluta en el Gigante de la Campiña donde Monagas SC se consagraba campeón, muchos equipos ya preparaban la temporada 2018 y anunciaban nuevos fichajes. Este torneo albergará equipos con muy buena pretemporada, entre los que figuran Lara y Atlético.

Rojinegros y Nacionales serán los encargados de abrir el telón en lo que se espera sea una de las mejores temporadas de fútbol venezolano. Acto seguido, Deportivo Anzoátegui se medirá ante Mineros y Monagas – Estudiantes de Caracas será el encuentro que cierre la jornada sabatina.

Pretemporada y fichajes

El equipo local, Deportivo Lara, consiguió un ritmo casi perfecto en el Clausura 2017. A su vez, decidieron apostar por la continuidad del bloque y agregaron algunas piezas valiosas, aunque se espera que en el transcurso de los días se sumen otras.

La pretemporada fue de mucho provecho para los crepusculares, tal como manifestó su DT Leo González: “Importante la Copa Bicentenaria, agradecemos a Zamora FC por la invitación, para nosotros fue de mucho provecho porque logramos el objetivo que era tener minutos, partidos de preparación, darle el ritmo futbolístico que queríamos”. El conjunto larense perdió la final de dicha copa ante Zamora, tras empatar 1 -1 en penales.

Copa Bicentenaria 2018 | FOTO: Deportivo Lara
Copa Bicentenaria 2018 | FOTO: Deportivo Lara

El mercado está siendo bastante interesante en los actuales campeones del Clausura, tres incorporaciones de peso en lo que será el Apertura y la fase de grupos de la Copa Libertadores. El central subcampeón en 2014 del torneo más prestigioso de Sudamerica, David Mendoza, Helbert Soto y Juan Falcón son las tres caras nuevas hasta el momento.

Por otro lado, José Michelena, Andrés Montero (Carabobo FC), Winston Azuaje (Portuguesa FC) y José Caraballo (CD Huachipato / Chile) han salido del club.

El conjunto visitante, Atlético Venezuela, ha tenido un mercado de fichajes más movido; incorporando hasta siete jugadores entre los que destacan tres extranjeros que llegan con muy buenas referencias.

A pesar de su participación en la Copa Bicentenaria, no tuvieron una muy buena actuación, no pudiendo trascender para las rondas finales. Sin embargo, Héctor “Tico” Pérez, capitán e insignia del club, declara que la pretemporada sirvió de mucho para lo que será el inicio del torneo: “De verdad bastante ilusionado está todo el plantel de comenzar este nuevo torneo, empezar a hacer desde un principio lo que se ha trabajado en la pretemporada y que creo que nos ha servido de mucho”.

"Tico" Perez | FOTO: Prensa Atlético Venezuela
"Tico" Perez | FOTO: Prensa Atlético Venezuela

Los dirigidos por el español Alex Pallarés ficharon (hasta el momento) siete jugadores: Rubén Ramírez, Jackson Muñoz, Yeferson Paz, Jorge Luna, Cristian Alessandrini (Argentino / Nacional Potosí / Bolivia), Michel Acosta (Uruguayo / Liverpool / Uruguay) y Gonzalo Malán (Uruguayo / Juventud / Uruguay)

Asimismo, han sido ocho bajas entre las que destacan la salida de Jonathan España, Johan Moreno (Táchira), Andrés Maldonado (Boston River / Uruguay) y Jairo Otero (RIFFA SC / Bahréin).

Enfrentamientos previos

A pesar de que el Deportivo Lara hizo de su casa un fortín durante un gran tramo de la temporada pasada, los capitalinos lograron puntuar allí y tienen gratos recuerdos de cuando eliminaron a los locales hace un par de temporadas atrás.

En los registros, los rojinegros han ganado en diez ocasiones, los nacionales en cinco, mientras que han empatado par de veces. 30 goles para los de Leo González y 18 para los de Pallarés.

Torneo Apertura 2017 | FOTO: Balonazos
Torneo Apertura 2017 | FOTO: Balonazos

La temporada pasada, ambos equipos lograron ganarle al rival en una de sus salidas. Atlético Venezuela conquistó el Metropolitano, al igual que lo hizo en la liguilla del Clausura 2016 con magia de “Bicicleta” Infante, 2-3.

El Deportivo Lara tomó venganza en la segunda vuelta y venció 0-2 en el Brígido Iriarte, aumentando un gran registro de visitante que los llevó a liderar la clasificación en el semestre.

El debut

Para iniciar el Torneo Apertura 2018, el encuentro tendrá un cuarteto arbitral del estado Barinas: Kevin Sánchez como el juez principal; Nickson Montilla y Renso Ramírez como primer y segundo asistente, siendo el cuarto árbitro Alejandro Velásquez. El asesor arbitral será Franchesco Romano del estado Lara.

En el conjunto nacional se confirmó una baja por lesión que se debe a los últimos días de recuperación que presente Luis Martínez, ex Deportivo Lara, curiosamente.

Atlético Venezuela confirmó convocatoria: 1. Jesús Briceño, 12. Jean Carlos Isaa, 22. Luis González (Juvenil). 23. Luiryi Erazo, 3. Rubén Ramírez, 2. Jorge Luna, 11. Jhoel Salazar, 20. Francisco Parra, 6. Jonny Mirabal. 16. Guillermo Banquez, 15. Michel Acosta, 34. Carlos Rodríguez (Juvenil), 5. Brayan Alzamora, 8. Jackson Muñoz, 17. Héctor Pérez, 31. Keyner De Vasconcelos (Juvenil), 7. Yeferson Paz, 10. Dimas Meza, 14. Elías Borrego. 18. José Iré Sojo, 19. Gonzalo Malán, 29. Cristian Alessandrini.

Mientras, Lara no ha anunciado su convocatoria; pero se espera que vean acción los tres nuevos fichajes en el esquema 4-4-2 habitual del conjunto crepuscular.