La Copa Sudamericana ya no es tarea pendiente

La Temporada 2016  dejó gratas sensaciones para el fútbol criollo en la escena internacional

La Copa Sudamericana ya no es tarea pendiente
Deportivo La Guaira llegó a octavos de final en 2016 / www.deportivolaguaira.com.ve
jolued
Por José Luis Nogueira

Si bien en los últimos años el balompié criollo siempre se había hecho objeto de un gran número de críticas en lo deportivo por sus discretos desempeños en copas internacionales, 2016 fue un año para cambiar esto y lavar un poco su imagen en los torneos organizados por Conmebol. Pese a que en Copa Libertadores no se tuvo el desempeño esperado, en Copa Sudamericana pudieron cosechar una de las participaciones más importantes de los últimos años.   

Deportivo La Guaira se hizo notar en el concierto internacional tras dejar en el camino en las primeras fases a conjuntos de la talla de Deportes Tolima de Colombia por la mínima diferencia y el competitivo Emelec de Ecuador al que venció contundentemente con global de cuatro a dos. Tan sólo el San Lorenzo de Almagro se convirtió en el único que pudo descifrar el sólido y compacto equipo del litoral venciéndolo con global de cuatro por uno en la fase octavos de final.

Sus compañeros de Zamora FC y Deportivo Lara no contaron con la misma suerte. El cuadro blanquinegro pudo acceder a la segunda fase luego de vencer al Barcelona de Guayaquil en primera fase desde el punto penal, aunque sucumbió en segunda fase ante el Montevideo Wanderers, equipo que lucía accesible. Deportivo Lara por su parte, no pudo pasar de la primera fase tras caer ante el Junior de Barranquilla con global de dos goles por cinco.

Caracas Fútbol Club llega a la competición para darle jerarquía a los criollos / www. caracasfutbolclub.com

Para este año serán cuatro los representantes criollos en la segunda competición en importancia del fútbol sudamericano. El sorpresivo Estudiantes de Caracas siendo subcampeón de la Copa Venezuela representará al país pese a su condición de descendido a segunda división, Atlético Venezuela llega tras ser uno de los semifinalistas del Torneo Clausura 2016, Caracas FC disputará el torneo tras ser el cuarto mejor clasificado de la Tabla Acumulada de la Temporada y por último, Deportivo Anzoátegui será el otro clasificado a Sudamericana en 2017 por ser el quinto en la Tabla Acumulada de posiciones.

Deportivo Anzoátegui clasifica tras ser el quinto mejor de la  zafra  2016 / www.deportivoanzoateguisc.com

El próximo 30 de enero de 2017 en Uruguay se realizará el sorteo de la Copa Sudamericana 2017 que se jugará bajo un nuevo formato. El torneo se disputará de marzo a diciembre y con la normativa de que un equipo no podrá clasificar a Copa Libertadores y Sudamericana el mismo año. De igual forma, asimilando un poco el sistema de la Champions League los terceros de cada grupo de Libertadores jugarán una fase definitoria ante los clasificados de la Copa Sudamericana.

Atlético Venezuela llega tras ser el mejor semifinalista del Octogonal del Clausura 2016/  www.atleticovenezuelacf.com

Otra de las novedades será la supresión de los juegos por regiones y se realizarán de inicio 22 llaves conformadas por los 44 clubes clasificados. De los cuales al clasificar se sumarán a los 10 no clasificados de Copa Libertadores de América. Los clubes venezolanos quieren seguir dando la campanada en el concierto internacional mejorando lo hecho este año, seguro será éste nuevo formato la gran oportunidad de los criollos para buscar trascender en el segundo torneo en importancia del sur del continente.

VAVEL Logo
Sobre el autor
José Luis Nogueira
Periodista especialista en el fútbol internacional. Entrenador de fútbol acreditado, trabajando actualmente con categorías menores hasta Sub-20. ex-coordinador en VAVEL Portugal / Coordinador General en VAVEL Venezuela