Deportivo JBL vuelve a festejar en Maracaibo

Con goles de Alfaro y Rodríguez, "La Maquinaria Negriazul" superó en un partido complicado al Monagas SC, que perdió su primer encuentro en condición de visitante.

Deportivo JBL vuelve a festejar en Maracaibo
FOTO: DEPORTIVO JBL ZULIA
javier-parra-pena
Por Javier Parra Peña

Un espectáculo de primera categoría en la Tierra del Sol Amado. Mucha intensidad, pocos espacios y con dos conjuntos que interpretaron de manera correcta lo que tenían que ejemplificar en el verde césped del “Pachencho” Romero de Maracaibo ,  que fue testigo del debut del nuevo cuerpo técnico del Deportivo JBL Zulia enfrentándose a uno de los mejores equipos de nuestro balompié.

Con goles de Dixon Alfaro y Eduardo Rodríguez, “La Maquinaria negriazul” hizo respetar su localia ante el Monagas Sport Club de Jhonny Ferreira en un partido que terminó rompiéndose por la expulsión del lateral derecho Samuel Barberi y que significó la primera victoria de José René Cortina en el equipo marabino.

Cortina mantiene el  4-4-2,  incluyendo a Herrera como volante por izquierda, para apoyar a Soto cuando Luis “Cariaco” González interviniera y buscar los duelos individuales por las bandas,  y colocando a Eduardo Rodríguez como lateral izquierdo para proteger al juvenil Miguel Navarro en los retrocesos. Por otro lado, Ferreira mantuvo su innegociable  4-3-3 con Javier García como el hombre delante de los centrales con Lezama y Vicente Rodríguez como interiores y Luis Guerra junto a “Cariaco” por las bandas para surtir de pelotas al delantero argentino Juan Zarate.

El partido no entregó respiro a los aficionados. Mucha presión alta en bloque, pocos espacios para los habilidosos por el juego interno y mucha velocidad en las transiciones para neutralizar las presiones 2 contra 1 en campo propio. El Monagas, con ataque posicional, intentaba hacer mayor daño dándole mayor protagonismo a “Cariaco” González por la banda izquierda y con un Javier García como el pilar fundamental de la salida limpia de la pelota desde el guardameta Ángel Rodríguez. Por su parte, JBL Zulia se replegaba un poco más esperando el momento idóneo para desplegarse y contragolpear los puntos débiles de su rival. Ambos equipos fueron respetuosos a sus ideas.

El 1-0 aparecería después de un tiro de esquina, que no fue despejado por los defensores del Monagas, que aprovechó el delantero Dixon Alfaro para rematar y superar al portero rival. Un gol aislado aun desarrollo que se antojaba mucho más parejo. Pero, en la misma primera mitad, “Cariaco” demostraría porque es la estrella del Monagas y porque fue convocado a la selección nacional en su momento. Después de un error en la salida, Ángel Lezama asistiría al 10 que, con un remate impresionante, batiría a Semidey para colocar el 1-1 en el marcador.

En la segunda mitad, la propuesta se mantuvo en ambas escuadras. Ataque posicional contra repliegue y ataque directo, con los blaugranas mostrándose superiores en varios pasajes del partido pero con muy poca profundidad en sus ataques, en donde JBL parecía estar mejor preparado porque cada vez que recuperaba la pelota construía jugadas peligrosas para el arco de Hernández.

El segundo tiempo se dividió en dos partes desiguales. Los primeros 23 minutos de control de Monagas y los otros 22 donde el JBL aprovechó la expulsión de Samuel Barberi para acomodarse mejor en campo rival y generar superioridad de efectivos en zonas donde se podía generar mayor peligro hasta que se topo con el 2-1. Una gran jugada construida entre Carrillo y Rodríguez,  donde le segundo definiría de gran manera frente al guardameta rival y sentenciar el partido para “La Maquinaria Negriazul” que se mostró más inteligente con la pelota y con mayor tranquilidad a la hora de buscar los espacios.

Con este resultado, Deportivo JBL Zulia asciende hasta la decimo quinta posición con 10 puntos en 13 partidos, con la posibilidad de bajar unos puestos si Estudiantes de Mérida y Atlético Socopó ganan sus encuentros. Por otro lado, Monagas SC se mantuvo en la quinta posición con 18 puntos en 12 encuentros con la posibilidad de bajar si Deportivo Anzoátegui gana su encuentro de mañana.

FOTO: DEPORTIVO JBL ZULIA