El Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal será el escenario donde la Vinotinto dirigida por Rafael Dudamel se mida ante Uruguay el jueves cinco de octubre, en el último partido en suelo venezolano válido por las eliminatorias a Rusia 2018, donde la celeste de Oscar Washington Tábarez necesita un triunfo para mantener su posición que le permita ir a su tercer mundial consecutivo, mientras tanto la Vinotinto aprovechará estos compromisos para darle mas roce internacional a la nueva camada de jugadores y darle continuidad a la renovación.

Uruguay ocupa el segundo puesto de la tabla de posiciones con 27 puntos detrás de Brasil, por lo que una victoria en los andes venezolanos le estaría asegurando un cupo al Mundial. Venezuela, en cambio, se ubica en la última colocación de la tabla con tan solo ocho puntos conseguidos a lo largo de la eliminatoria, sin embargo viene de rescatar dos empates ante Colombia y Argentina con los jugadores llamados a ser el relevo de la selección.

Ante colombianos y argentinos, el equipo de Rafael Dudamel presentó un fútbol muy equilibrado, con repliegue defensivo bastante rápido y con bastante trabajo en los mediocampistas centrales, comandados por Tomás Rincón ante Colombia, partido en el que Venezuela si tuvo peso ofensivo, pudiendo inquietar en diversas ocasiones al arco de David Ospina. En cambio, ante la albiceleste fue mayor el trabajo defensivo de Venezuela y al no contar con Tomás Rincón, Dudamel eligió un trío de mediocampistas recuperadores para trabar el ataque argentino y utilizó por las bandas la velocidad de Sergio Córdova y Jhon Murillo, fórmula que terminó en el gol de Murillo a Sergio Rómero.

Por su parte, los charrúas llegan a esta fecha FIFA un mes después de haber empatado a cero goles en Montevideo ante Argentina, en el primer partido oficial de Jorge Sampaoli, y consiguieron un vital triunfo en Asunción ante Paraguay que hoy los coloca prácticamente a tiro del Mundial, objetivo que cumplirían de vencer a Venezuela en San Cristóbal.

Aciago último duelo en Venezuela

Para el Premundial de Brasil 2014, Venezuela y Uruguay se enfrentaban un 11 de junio de 2013 en el CTE Cachamay de Puerto Ordaz. En aquel compromiso la selección venezolana llegaba ocupando el quinto lugar de la tabla de posiciones, que le otorgaba un cupo para enfrentarse a Jordania por la repesca para viajar al Mundial de los amazónicos. Uruguay venía de obtener muy malos resultados en las últimas jornadas, lo que le suponía un séptimo lugar y estar fuera del campeonato del mundo.

Sin embargo, en este compromiso se juntó la mala suerte para la Vinotino con la garra de los charrúas para que el resultado fuese favorable al equipo del "Maestro" Tábarez. Con un gol de Edinson Cavani al minuto 27' de partido, Uruguay se llevaba los tres punto y alcanzaba la quinta plaza que no iba a soltar jamás en lo que quedaba de eliminatoria.

Declaraciones previas

Rodrigo Bentancur: "Venezuela viene haciendo las cosas bien, tiene un grupo de jóvenes con ganas de hacer cosas importantes, en el Sudamericano y en el Mundial sub-20 me tocó enfrentarlos, las dos veces perdimos, pero en la absoluta todo es distinto", expresó el jugador de la Juventus FC, al mismo tiempo que indicó que conoce el talento de muchos de los jugadores de la Vinotinto y que indicará a sus compañeros la calidad de futbolistas que enfrentarán.

Rafael Dudamel: "Hemos alcanzado varios objetivos en la selección con mucha personalidad y con mucho criterio. La pasada doble fecha fue histórica. Nosotros, en la selección nacional de Venezuela, trabajamos con mucha ilusión para darle continuidad a este proyecto. Para las Eiminatorias rumbo a Qatar 2022 los puntos de local serán muy importantes. Deben quedarse en casa esos puntos disputados", expresó en rueda de prensa el DT nacional.  Además, Dudamel declaró que ya están trabajando en la Copa América de 2019, para lo cual han solicitado cinco juegos amistosos para dar forma al trabajo.

Foto: Prensa FVF
Foto: Prensa FVF

"Me llena de mucho orgullo ver a Ronaldo Lucena, los Hernández, Herrera, Soteldo ya consolidados en sus equipos y en un gran nivel. Para poder competir frente a Uruguay, debemos ser principalmente fuertes mentalmente. Los uruguayos si te saben sacar del partido", finalizó Dudamel.

Alineaciones posibles