Universitarios y Diablos Rojos se volverán a ver las caras en el arranque del Clausura 2022 este domingo al medio día en el Estadio Olímpico Universitario. La escuadra dirigida por Lillini buscará tener un buen torneo luego del gran futbol presentado en la fase final del campeonato pasado que les permitió llegar hasta la instancia de semifinales, por otra parte, el conjunto escarlata llegará con la intensión de saldar deudas tras haber caído en el Repechaje del Apertura 2021 ante los Pumas.

¿Cómo llegan?

Los Pumas de la Universidad arriban a esta jornada 1 con mucha ilusión luego de haber sido la sorpresa en la fase final del Torneo pasado pues pese al paso irregular que mostraron a lo largo de la campaña regular en el Apertura 2021, Andrés Lillini supo inyectarles a sus jugadores el ADN Universitario, mismo que los hizo deslumbrar en el Repechaje venciendo al Toluca en el Estadio Nemesio Diez y posteriormente vencer en cuartos de final a su acérrimo rival; el Club América. Finalmente, tras una gran eliminatoria, los Pumas cayeron ante Atlas en el Jalisco debido al criterio de posición en la tabla y con ello finalizó su participación en el Apertura 2021.

Por otra parte, la escuadra Escarlata llega a esta jornada uno con la misión de enmendar el mal sabor de boca dejado el torneo pasado, Toluca finalizó la fase regular en la posición 6°, clasificando automáticamente a repechaje y con la oportunidad de avanzar a la fiesta grande del fútbol mexicano si vencía a los Pumas, sin embargo, los Diablos Rojos no contaron con el gran futbol desplegado por el conjunto universitario que los terminó eliminando muy temprano en la fase final del torneo y con ello finalizaría su participación en el certamen.

El condimento final para este gran encuentro será la gran rivalidad deportiva que hay entre estos dos equipos que siempre demuestran al enfrentarse, dejando un agradable espectáculo para los aficionados.

Antecedentes

La última vez que Universitarios y Diablos Rojos se vieron las caras, fue en la fase de Reclasificación del Apertura 2021, en el césped del Estadio Nemesio Diez. En aquella ocasión, fue el cuadro dirigido por Andrés Lillini quién se impuso por un marcador a favor de 1-2, los anotadores por parte de Pumas fueron Leo López al minuto 16 y Juan Ignacio Dinenno al minuto 50, por parte de los locales descontó Haret Ortega por la vía del penal.

Asimismo, estos duelos suelen estar llenos de goles y llenos de acción sin importar dónde se lleve el juego pues en los últimos cinco duelos se han anotado un total de 13 goles, también, existe un factor muy importante pues desde el Clausura 2014, Pumas y Toluca suelen anotar en estos partidos.

Históricamente, este es uno de los enfrentamientos que más espectáculo le ofrece a los aficionados en los libros de la Liga MX, ya que se registra un total de 122 goles, 57 para Pumas y 65 para Toluca. De igual manera, la balanza registra un total de 48 enfrentamientos (16 victorias azul y oro, 14 empates y 18 victorias escarlatas), donde la balanza se inclina ligeramente a favor del conjunto mexiquense.

Torneo

Local

Resultado

Visitante

Repechaje Apertura 2021

Toluca

1-2

Pumas

Apertura 2021

Toluca

2-1

Pumas

Guard1anes 2021

Toluca

1-0

Pumas

Guard1anes 2020

Pumas

1-0

Toluca

Clausura 2020

Toluca

2-3

Pumas

 

Estadísticas de Pumas y Toluca 2021-22

Por un lado, los Pumas promediaron en su último juego 7 remates de los cuáles sólo 2 fueron a portería, también, sumaron un 60% de posesión a lo largo de todo el partido y 414 pases completados, de igual manera tuvieron una efectividad del 76% de precisión en los pases. En los 90 minutos cometieron 12 faltas, obtuvieron 1 tarjeta amarilla, 1 tarjeta roja y 4 tiros de esquina.

En su último partido, la escuadra escarlata tuvo 12 remates, de los cuáles sólo 3 fueron al arco, también, promediaron un 59% de posesión del balón y 423 pases de los cuáles obtuvieron un 79% de efectividad en los pases completados. También, sumaron 10 faltas, 4 tarjetas amarillas y 2 tiros de esquina a lo largo de los 90 minutos.

(Foto: Futbol TOTAL)
(Foto: Futbol TOTAL)

La razón de la reprogramación

Desde el comienzo del 2022, los casos de Coronavirus entre los jugadores de la Liga MX han ido en aumento y uno de los equipos más afectados había sido Toluca, el próximo rival de Pumas en el Clausura 2022. Debido a ello, la Liga MX se manifestó e hizo oficial la postergación del encuentro. 

"Con base en los acuerdos de reprogramación de partidos, la LIGA BBVA MX en conjunto con los Clubes, determinó aplazar el encuentro Pumas vs. Toluca sólo un día dentro de la misma Jornada 1", se leía el comunicado publicado por el organismo encargado de programar los partidos.

En consecuencia de este cambio, también se aplazará un día el duelo entre Pumas y Querétaro, que originalmente se iba a jugar el jueves 13 de enero y ahora se llevará a cabo el viernes 14 a las 19:00 Hrs. 

Ficha técnica del encuentro

Partido: Pumas vs Toluca
Lugar: Estadio Olímpico Universitario (CDMX)
Fecha: lunes 10 de enero de 2022. Arbitro: Víctor Alfonso Caceres Hernández
Horario: 21:00 horas (Tiempo del Centro de Mexico)
Transmisión: TUDN

Posibles Alineaciones

Pumas UNAM: A. Talavera; A. Mozo, P. Ortiz, N. Freire, E. Velarde; S. Saucedo, L. López, W. Corozo, H. Meritao; F. Álvarez, J. Dinenno. 

Toluca: L. García; R. López, O. Vanegas, H. Ortega, D. Rigonato; K. Castañeda, C. Baeza, J. Vásquez, A. Canelo; I. González, M. Estrada.