La noche de este domingo 29 de mayo se celebro la vuelta de la Gran Final de la Liga MX en el césped del Estado Hidalgo en Pachuca con una gran entrada para cerrar con broche de oro el Torneo Clausura 2022 con el duelo entre los Tuzos del Pachuca y los Rojinegros del Atas.  

Antes de que se iniciarán las acciones, se contó con la presencia del mexicano Hirving "Chucky" Lozano como embajador del trofeo de la Liga MX. 

El partido inicio muy bravo por parte del equipo local, con varios embates y una presión alta desde los primeros minutos para evitar que el Atlas tuviera oxigeno en el arranque, con el empuje del público y el furor para pelear cada balón, al minuto 7 un desborde del ecuatoriano Renato Ibarra terminó por mandara el balón al fondo de la red con una magnífica definición que venció a Camilo Vargas e hizo explotar al grito de gol el Estadio Hidalgo. 

La respuesta por parte del cuadro del Atlas no tardó en llegar pues al minuto 11, en un mar de rebotes, Quiñoes, Furch y compañía intentaron mandar el balón al fondo de la red pero la saga defensiva del Pachuca evitaría que el balón rebasará la línea de gol para mantener el 1-0 momentáneo de aquel momento. 

Seguidamente, al minuto 25 el arbitro central puso al Hidalgo de nervios ya que tuvo que ir al VAR para checar un posible penal a favor del cuadro de los Tuzos donde Santamaría cometió una falta sobre Erick Sánchez, sin embargo, al momento de revisar la jugada se descubrió un fuera de lugar por parte del autor del gol, Romario Ibarra, por lo que toda emoción quedo anulada y el partido termino por reanudarse. 

Al minuto 34, el Pachuca volvió a tocar la puerta defendida por Camilo Varga con un disparo de Avilés dentro del área que se impactó en Nervo, e instantes después, Erick Sánchez terminó por volar el balón a las gradas en un intento de contra remate. 

Romario Ibarra celebrando un gol | Foto: IMAGO 7
Romario Ibarra celebrando un gol | Foto: IMAGO 7

Antes acabar el primer tiempo, al minuto 44, el juez central marco un penal a favor del Atlas gracias a la revisión de una jugada en el VAR y el encargado de mandar el balón al fondo de la red fue Julio Furch, quién venció a Oscar Ustari con un tiro a su lado derecho, bajo y colocado que terminó por empatar el marcador 1-1 y volver a sacar ventaja en el marcador global 1-3 en favor de los Rojinegros.

Y antes de finalizar con las acciones, al minuto 45+9, el Estadio Hidalgo volvería a estar en su punto de ebullición con un gran remate dentro del área por parte del goleador Nicolás Ibáñez que contactó con un testarazo el fabuloso centro hecho por Víctor Guzmán que metió a los Tuzos de vuelta al encuentro para dejar la serie en el marcador global 2-3 y con aún 45 minutos más por jugarse. 

El segundo tiempo arrancó un poco flojo, con pelotazos para saltar líneas por parte del Pachuca y con un Atlas buscando estar más seguros en la zona defensiva sin arriesgar tanto a la hora de buscar ofender a los locales. La primera de peligro vino hasta el minuto 51 cuando Erick Sánchez sacó un disparo desde la media luna para buscar empatar la serie, sin embargo, la gran figura de Camilo Vargas atajó el balón sin complicaciones. 

Tuvieron que pasar 10 minutos más para que volviera a haber peligro pues los Tuzos encontraron la forma de intentar hacer daño con un disparo de tres dedos por parte de Kevin Álvarez que se fue unos metros desviado de los tres palos defendidos por el cancerbero de los Rojinegros. 

Tiempo después, al minuto 68 de partido, Nicolás Ibáñez se escapó y se enfilo de cara a la portería visitante, sin embargo, a diferencia de la ocasión anterior, la suerte y buena definición no lo acompañaron pues el balón se fue por arriba del travesaño y la jugada terminó por ahogarse en una oportunidad más. 

Corría el minuto 82 y tras haber marcado una falta el arbitro central a favor de los Tuzos donde sancionaba con un tiro libre la falta hecha por Anbal Chalá sobre Gúzman, el VAR volvió a hacer su aparición con una revisión de la misma que derivó en una tarjeta roja para el jugador rojinegro y que pondría aún más nerviosismo dentro del terreno de juego con unos Tuzos que buscaban el gol del empate y Atlas defendiendo con uñas y diente el resultado para buscar el bicampeonato. 

Finalmente, Atlas se corono campeón del Torneo Clausura 2022 y se alzó con el bicampeonato, cerrando una temporada extraordinaria donde domino el fútbol mexicano al rededor de todo un año entero.