Previa Pachuca vs Atlas: El campeón quiere lograr el "bi"

Domingo 29 de mayo, 20:10 horas // Final Vuelta del Torneo Grita México Clausura 2022 // Estadio Hidalgo // Árbitro: Fernando Hernández Gómez // Transmiten: Fox Sports, Marca Claro y VAVEL.com // Pachuca buscará remontar el marcador de 2-0 ante el vigente campeón Atlas que busca el bicampeonato.

Previa Pachuca vs Atlas: El
campeón quiere lograr el "bi"
Foto: Marca
rotorres17
Por Rodrigo Torres

Los Tuzos del Pachuca tendrán que remontar un déficit de 2 goles ante el actual campeón, los Rojinegros del Atlas, para intentar buscar su séptima estrella y evitar que los Zorros se conviertan en el tercer equipo bicampeón en la era de los torneos cortos.

¿Cómo llegan los equipos?

La final enfrenta al mejor equipo de la temporada regular que fue el conjunto de Hidalgo con un récord de 12 triunfos, 2 empates y 3 derrotas con 38 puntos y una diferencia positiva de goles de 15.

Pachuca eliminó en los cuartos de final al Atlético de San Luis por marcador global de 5-4 y en semifinales venció de manera contundente a las Águilas del América por un 4-1.

Su rival es el actual campeón de la Liga MX que finalizó en la tercera posición gracias a conseguir 27 puntos, fruto de 7 victorias, 6 empates y 4 derrotas con una diferencia positiva de 6 anotaciones.

Los Zorros vencieron en el clásico tapatío a las Chivas por un 4-1 y en semifinales derrotaron a los Tigres por un marcador global de 5-4, pero que ante una alineación indebida de los felinos terminó de manera oficial en un 5-0.

El partido de ida de la final se disputó en el estadio Jalisco y terminó con un marcador de 2-0 a favor del Atlas con goles de Reyes y Quiñones. 

Antecedentes

Los últimos 5 partidos en los que se han encontrado estos dos conjuntos en temporada regular, el Atlas ganó en dos ocasiones y el Pachuca en tres, siendo el juego de la jornada 8 de este torneo la última victoria de los Tuzos sobre los Zorros, aunque en el partido de ida lo ganaron los tapatíos.

En ese partido de la jornada 8 del Torneo Grita México Clausura 2022, el único gol del encuentro llegó al minuto 87´ de la pierna de Roberto de la Rosa y Jairo Torres se fue expulsado antes de finalizar el primer tiempo.

Estadísticas de los equipos

El Pachuca fue el mejor equipo de la liga en su fase regular con 38 puntos, solo perdieron en tres ocasiones frente a los Pumas, Santos y León, y terminó las 17 jornadas como la mejor ofensiva junto a los Tigres con 30 anotaciones y la mejor defensiva empatado con el Atlas con 15.

Los campeones del torneo apertura 2021 confirmaron su buen funcionamiento y momento, al terminar como el tercer mejor equipo en puntos de toda la liga mexicana.

El Atlas solo perdió en 4 ocasiones frente al Pachuca, Mazatlán, Tijuana y Cruz Azul, anotando 21 goles y solo encajando 15 como la mejor defensiva junto a los Tuzos.

El camino por el bicampeonato o la séptima estrella

La escuadra que recibirá el partido de vuelta busca su séptima estrella de liga, siendo campeón en invierno 1999, invierno 2001, clausura 2003, clausura 2006, clausura 2007 y el clausura 2016.

El Pachuca se convirtió en un equipo contendiente desde la llegada del nuevo milenio, aunque solo ha conseguido 1 título en los últimos 14 años.

Los tapatíos quieren convertirse en el tercer equipo que repite campeonatos de forma consecutiva en la historia de los torneos cortos.

León fue bicampeón en el apertura 2013 y clausura 2014, mientras que los Pumas lo consiguieron en el clausura 2004 y apertura 2004.

Los Zorros vienen de conseguir su segunda estrella frente al León, donde rompieron una racha de 70 años sin levantar el torneo de liga y ahora quieren bordar su tercer título en su playera.

Último 11 del Pachuca

5 (C) Óscar Ustari, 3 Kevin Álvarez, 22 Gustavo Cabral, 4 Miguel Tapias, 195 Daniel Aceves, 28 Erick Sánchez, 24 Luis Chávez, 11 Avilés Hurtado, 6 Víctor Guzmán, 30 Romario Ibarra, 7 Nicolás Ibáñez. DT. Guillermo Almada.

Último 11 del Atlas

12 Camilo Vargas, 29 Emanuel Aguilera, 2 Hugo Nervo, 5 Anderson Santamaría, 21 Anibal Chalá, Luis Reyes, 26 (C) Aldo Rocha, 6 Edgar Zaldívar, 4 José Abella, 33 Julián Quiñones, 9 Julio Furch. DT. Diego Martín Cocca.