Pumas salva un punto en la frontera ante Tijuana

Los universitarios empataron sin goles y con diez hombres ante Xolos en el Estadio Caliente. 

Pumas salva un punto en la frontera ante Tijuana
(Foto: Club Xolos)
ivanruizt
Por José Iván Ruiz Trejo

En un cotejo para el olvido, los Pumas de la UNAM salvaron un punto ante los Xolos de Tijuana en la fecha 4 del Clausura 2023 de la Liga MX. Los universitarios siguen en la parte alta de la tabla, pero para rescatar la unidad, tuvieron que pasar por demasiadas dificultades dentro del terreno de juego.

Y es que hay que ser sinceros: la cancha del Estadio Caliente está en muy malas condiciones. Muy poca movilidad del balón y hoyos por todos lados. Es poco probable que un buen juego se de ahí, de no ser por la pericia de los jugadores que están en el terreno. Y eso sucedió durante casi 105 minutos que ambos equipos estuvieron en disputa del balón.

Lo segundo fue la actitud del conjunto de Rafael Puente Jr. , quien sabía que la baja de Eduardo Salvio (fuera por un mes) y Nicolás Freire (por quince días), por lo que los elegidos eran Jonathan Sánchez y Alek Álvarez. Los dos cumplieron con un partido decoroso, pero nada fuera de lo común.

Te puede interesar: ¡OFICIAL! Pumas UNAM se desvincula de Dani Alves

Un encuentro ríspido desde el primer momento. Mucho contacto físico y tarjetas amarillas rápido. Además de la cautela de los universitarios para irse al frente y contragolpear en el momento precios. Pero todo se iba a ir al traste al 40' cuando Arturo Ortíz recibe la tarjeta roja directa por un golpe tremendo a Jair Díaz que lo dejó con las marcas de los tachones en su pierna izquierda.  Diez contra once durante un tiempo completo.  Y los últimos cinco de la primera parte fueron un asedio total a la portería de Sebastián Sosa.

Con 10 durante mucho tiempo.

Pero el pecado de los locales fue su falta de creatividad. Después de tener la ventaja numérica, nunca pudieron hacer una jugada real que preocupara a los auriazules. Incluso, los del Pedregal llegaron a tener la ocasión más importante cuando Diogo de Oliveira se fue solo en un rápido contragolpe, pero prefirió fingir una falta antes de definir solo en la portería de Rodríguez.

La parte final fue lo más tenso para los visitantes. Los tijuanenses llenaron el área de esféricos y también estuvo a punto de que se le marcara un penal a favor, pero el árbitro decidió que el contacto de Aldrete a Castañeda no era merecedor de cobrarlo.

Empate milagroso del Club Universidad. Quizá se planteó así y quedarán como cautelosos. Pero es una buena señal de que a veces, por más que uno quiera ser lo más ofensivo posible, hay que saber en que terreno estas parado y que ventaja puedes llevarte, a pesar de las circunstancias que rodea un encuentro como este.