Durante el partido del sábado de Pumas vs Xolos en el Estadio Caliente en Tijuana. Xolos había empezado el encuentro presionando al rival.

Durante el primer tiempo

Xolos tuvo 3 oportunidades de gol pero las fallaron por los pases altos que mandaban y un tiro que rebotó en el poste. Logrando que tuvieran un primer tiempo con esfuerzos notorios y en el segundo tiempo ajustaron y metieron a un jugador más ofensivo. Esto presionó a Pumas para “replegarse y achicar espacios”. Ricardo Valiño declara que: “Pumas no terminó atacando, sino que tuvo 2 tiros de esquina a favor de nosotros”. Terminó la primera pregunta diciendo que: “Nos faltó un poquito más de claridad, un poquito más de pausa en el último pase, en el último centro de afuera hacia dentro al compañero”. Fue así que terminó declarando que seguirán trabajando en esa fase del juego que es la que gana encuentros.

Valiño menciona que estaban al tanto de lo que podía hacer su contrincante, puntos fuertes y oportunidades que podían aprovechar. De esa manera, consideró que al ejercer presión en los costados internos de Pumas, en este caso Tití y Valenzuela sentía que de esa manera podían hacer algún tipo de daño. 

Con la amarilla de Armenta cambiaron de estrategia dando entrada a Ale Martínez y probando con otros jugadores como Castañeda y Montesinos para jugar con perfiles naturales y finalizar en centro. Valiño menciona que: “Buscamos, intentamos por todos lados, nos faltó un poquito de precisión, un poquito de calma, creo que son detalles que tenemos que corregir”. 

Tras el encuentro, mucha gente salió molesta del estadio debido a los pocos resultados que demostraba el equipo. Ante esto, Valiño dice que: “Jugamos 45-50 minutos con un hombre de más y no pudimos rematar el partido, entonces en normal y entendible el enojo porque teníamos todo para ganarlo hoy”. 

El juego del sábado 27 de enero dejó pensando a los Xolos por lo que según Valiño: "Tenemos que ir el viernes a buscar el juego, a tratar de ganarlo. Hoy tuvimos una oportunidad por lo que nos dejó el rival, por cómo se presentó el partido y no la pudimos aprovechar". Sin embargo que se hará un análisis a las fallas del equipo durante el juego para así buscar otras posibles variantes por las cuales puedan tener un mejor acercamiento.

El entrenador del equipo de Tijuana afirmó que intentaron ajustar y cambiar de estrategia en el entretiempo probando con diferentes acomodos, teniendo en cuenta que Galindo y Molina estaban amonestados: "Estábamos convencidos de que podíamos hacerle mucho daño". 

Valiño destaca que las habilidades de su contrincante en el encuentro que fueron una traba para que el equipo de Tijuana pudiera avanzar: "Cuando un rival se repliega y achica los espacios y sobre todo es un rival que tiene mucha talla, entonces en pelotas cruzadas uno no le puede hacer tanto daño, tienes que tener una buena pausa y una buena decisión en los últimos pase, yo creo que nos faltó la tranquilidad".

Menciona que la urgencia por ganar el partido los lleva a apresurarse y a tomar decisiones no correctas en el momento, pero que es algo que va a corregir para que no fallen en el último tercio del duelo. 

Antes de finalizar con la conferencia, preguntaron acerca de sus jugadores y delanteros, a lo que el entrenador Ricardo contesta que hay un jugador que tiene su confianza después de debutarlo en el torneo pasado: "Hoy recuperamos un jugador que para mí es importante y tiene mucho futuro, que es Parra. Jugo 70 minutos en la 20 y lo hizo muy bien, yo confío mucho en el". 

Para concluir, el entrenador de los Xolos menciona que hay un espacio libre: "Todavía tenemos un cupo de extranjero, por la salida de Fabián Castillo, analizaremos bien y veremos bien que es lo que más conviene".