Guadalajara, es usted diabólico

Por segunda serie consecutiva, Chivas utilizó su mejor posición en la tabla para avanzar. El equipo dirigido por Almeyda clasifica a la final por primera vez desde el Apertura 2006.

Guadalajara, es usted diabólico
Chivas es el primer semifinalista. (Foto: Televisa Deportes)
alejandro-nava-aguayo
Por Alejandro Nava Aguayo

Una década después de conseguir el título número once de su historia, Guadalajara regresa a la Gran Final de la Liga MX para buscar un nuevo campeonato. El obstáculo para llegar al duelo definitivo era el mismo que quiso impedir la onceava estrella, el Toluca.

Con el empate a un gol como local en el partido de vuelta de la semifinal, Chivas clasificó a la final amparándose en la igualdad conseguida el jueves en el Estadio Nemesio Díez y en el reglamento que le dio el desempate, tal como sucedió en los cuartos de final. Por Chivas ilusionó Néstor Calderón con el gol de la ventaja transitoria, mientras que Fernando Uribe puso el drama con la parida en el inicio del segundo tiempo.

Toluca entendió que ahora estaba obligado a sacar el triunfo para aspirar a llegar a la Gran Final y tuvo el primer intento del juego con un disparo desviado de Uribe. Sin embargo, Chivas se negó a ser sorprendió y comenzó a desplegar su estilo de juego que lo llevo a genera opciones de abrir el marcador.

La primera jugada clara para Guadalajara llegó al minuto catorce con un centro desde la banda derecha que no pudo controlar Alfredo Talavera, el rebote cayó en los pies de Rodolfo Pizarro quien cedió a Orbelín Pineda. El guerrerense se animó a disparar y cimbró el travesaño con un potente tiro que terminó por llegar a las manos del guardameta toluqueño.

Néstor Calderón, ex jugador de los ‘Diablos Rojos’, se encargó de iniciar la fiesta en el Estadio Chivas con la ejecución de un tiro libre que terminó por meterse a la portería visitante por el primer poste.

Rubens Sambueza pudo empatar el juego y reafirmar su estatus de enemigo público número uno de la afición rojiblanca, pero su disparo apenas salió por un lado del poste.

Con el comienzo de la segunda mitad llegó el gol de Toluca que le permitía a los ‘escarlatas’ seguir aspirando a la gran final. En una jugada originada por la banda derecha, un error en el rechace por parte de José Juan Vázquez, permitió la llegada del balón a Fernando Uribe. El colombiano disparó dentro del área para fusilar a Cota y empatar el partido.

Guadalajara siguió apretando y pudo generar opciones para anotar el segundo, sin embargo, el tiempo siguió su curso y con el silbatazo final el empate global, el ‘Rebaño Sagrado’ se instaló en la final por primera vez en once años. El doblete y la ansiada doceava estrella esta a 180 minutos.