La Albiceleste va por otro hito histórico

Argentina en este nuevo año buscará una marca histórica para la historia del fútbol buscará completar el álbum, tras el título obtenido hace un año atrás en Qatar, ahora quiere ir por el bicampeonato de la Copa América y ser campeón de los Juegos Olímpicos.

La Albiceleste va por otro hito histórico
CUARTA CORONA. La Scaloneta liderada por Lionel Messi y compañía buscará quedarse con el bicampeonato en Estados Unidos. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

Será un nuevo año especial, el equipo conducido por Lionel Scaloni arranca de manera oficial la cuenta regresiva de cara a la próxima Copa América que se llevará acabó en Estados Unidos a mediados de este 2024 donde integra el grupo A acompañado de Chile, Perú y Canadá o Trinidad y Tobago, de estos dos saldrá el rival del partido inaugural. En el corriente año, además de este certamen que lo tendrá como defensor del título también se disputarán los Juegos Olímpicos de París, aún no clasificó y dentro de unas semanas arranca el Preolímpico de Venezuela buscando los dos boletos directos a la capital francesa.

A lo largo de la historia del fútbol, ningún combinado después de consagrarse campeón del mundo pudo completar la trilogía, hace un año atrás en el Lusail, el elenco de Scaloni cortó la racha de 36 años sin títulos y dio la vuelta olímpica al vencer en la final a Francia mediante una infartante definición por penales. Varios conjuntos quedaron en la puerta de conseguir el tercer trofeo, este será un plus extra para los muchachos dirigidos por el entrenador nacido en Pujato.

Sin dudas, uno de los más recordado fue la inolvidable España de Vicente Del Bosque y en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 sufrió más de la cuenta para derrotar en tiempo suplementario al duro Holanda por la mínima diferencia. Andrés Iniesta, fue el autor de la única emoción del cotejo en el Soccer City de Johannesburgo.

Dos años más tarde, el combinado europeo volvió a tocar el cielo con las manos en la Eurocopa 2012 y en aquella final en Kiev (Ucrania), el equipo Del Bosque bailó 4-0 a Italia de Cesare Prandelli. David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata, las emociones en la ciudad ucraniana.

Pero, en ese mismo año en las Olimpiadas de Londres, la Roja sufrió un duro traspié y quedó en el camino en la fase de grupo no ganó ningún compromiso en el grupo D de esta competición. Solamente, sumó una unidad de nueve posibles producto de un empate en su última presentación frente Marruecos en el Old Trafford.

Misma situación sucedió con Brasil, en su última obtención de Corea y Japón 2002 comenzó el popular dicho: “pentacampeón”. Aquel primer Mundial con doble sede venció en el último partido a Alemania por 2-0 con el duplicado de Ronaldo.

Sin embargo, dos años después en Perú, la Canarinha continuo con esta racha y se adueñó de la edición 2004 de la Copa América al dejar con las manos vacía justamente a la Selección Argentina de Marcelo Bielsa. Fue una apasionante definición por penales se impuso 4-2 tras un vibrante empate 2-2 en tiempo regular.

Unas semanas más tarde se celebraron los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en este torneo no estuvo presente y se ubico en la tercera ubicación de la fase final del Preolímpico de Chile. ¿Quién completó estos dos títulos? precisamente, la Albiceleste del actual DT de Uruguay.

Por otra parte, el continente africano tuvo su representante de la mano de Camerún y en primer lugar en las Olimpiadas de Sidney en el 2000 dio el batacazo al vencer en el último encuentro a España mediante la lotería desde los doce pasos. Fue igualdad en tiempo regular por 2-2 y en los penales ganó por 5-3.

Al tiempo, como si esto fuera poco se adjudicó la Copa Africana de Naciones en el 2002 y fue una de las revelaciones de aquel certamen, en la final derrotó a Senegal. Sin emociones durante todo el espectáculo y en los penales fue victoria por 3-2.

En Corea y Japón siguió con esta metodología, los Leones fue eliminado y quedaron en la tercera colocación de la zona E que estuvo acompañado por Irlanda, Alemania y Arabia Saudita. Solamente cosechó cuatro puntos con un saldo de un triunfo, un empate y una derrota.