32 años tuvieron que pasar del último tropezón en un bautismo mundialista

Desde Italia 1990, Argentina no perdía en un debut en una Copa del Mundo, en aquella ocasión cayó ante Camerún. En aquella edición llegó nada menos que a la final del certamen y es un dato interesante que puede ilusionar a la Scaloneta

32 años tuvieron que pasar del último
tropezón en un bautismo mundialista
EL PELUSA AL PISO. Michel Vautrot amonesta a Kundé por una dura falta sobre Diego Maradona. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

Tenemos que volver a las bases de lo que somos. Este grupo no va a dejar tirada a la gente” dijo, Lionel Messi una vez que terminó el partido del martes y luego de la inesperada derrota de Argentina en su carta de presentación del Mundial frente Arabia Saudita. En la previa a este compromiso, el equipo conducido por Lionel Scaloni llegaba como candidato a tener un debut sin demasiadas complicaciones y en las casas de apuestas, varios apostaron un triunfo de la Albiceleste.

Pero, esto no sucedió y el combinado asiático contra todos los pronósticos dio el batacazo en Lusail para dejarlo con las manos vacías, en una ráfaga de cinco minutos en el segundo tiempo, el elenco de Hervé Renard consiguió una victoria inesperada. A tal punto que el Rey Salman decretó que el miércoles sea feriado en todo el país, así el pueblo puede salir a la calle a festejar este éxito importante.

Sin embargo, el conjunto dirigido por el entrenador nacido en Pujato tiene un antecedente que lo puede ilusionar de cara a lo que viene y en la cita mundialista de Italia 1990 también perdió en su primer espectáculo. En este registro, llegaba con el título bajo de brazo tras consagrarse en México 1986 y en su camino a la defensa del trofeo tropezó, cayendo por la mínima diferencia contra Camerún por el solitario gol de Francois Omam-Biyik de cabeza.

Después de este cotejo, Carlos Bilardo, lanzó una de sus frases más conocidas: “Si no clasificamos, mejor que se caiga el avión en el que yo viaje, siempre que viaje voy solo” comentó tras el partido que se llevó acabó en el Giuseppe Meazza. También en las horas posteriores de ese match: “Hicimos un juramento entre todos y lo cumplimos, teníamos que ganar y ganamos” reveló, el Doctor en una de sus tantas entrevistas, algo que según trascendió la delegación realizó en la concentración de la Universidad de Doha.

En este campeonato, Argentina estuvo hasta el último día de la competición, donde en los últimos minutos se quedó sin nada ante Alemania por el tanto de Andreas Brehme, cambio un penal dudoso que sancionó el mexicano, Edgardo Codesal. La Scaloneta tiene material en el archivo para ilusionarse y tratar de dar el golpe en suelo qatarí.

El caso de España que tropezó y terminó dando la vuelta olímpica en Sudáfrica 2010

 

La Roja que era conducida por Vicente del Bosque en el único título de la Copa del Mundo que tiene en sus palmares fue en el país africano y en su camino rumbo al ansiado trofeo, primero tuvo que sufrir para luego terminar con una sonrisa en el estadio Soccer City de Johannesburgo para vencer en tiempo extra a Holanda por el grito del histórico Andrés Iniesta. En su primer cotejo de esta versión del torneo, sumó una dura caída en manos de Suiza (Gelson Fernándes, la única emoción), el equipo español concluyó primero con seis puntos (ganó los últimos dos) en este grupo H que compartió con Chile y Honduras, también estaban en sus zonas.

¿Y en los duelos mano a mano? En todos se impuso por la mínima y dejo en el camino a potencias como Portugal (octavos de final); Paraguay (cuartos de final) y Alemania(semifinales). Esta actuación en suelo sudafricano, fue su mejor performance en su historia mundialista.