IndyCar: Canapino abandonó en Portland

Luego de despistarse y tener problemas mecánicos, Agustín Canapino no pudo completar la penúltima fecha del campeonato en el circuito ubicado en Oregon. Alex Palou fue el ganador y de esta forma alcanzó su segundo título en la categoría.

IndyCar: Canapino abandonó en Portland
Foto: IndyCar Series Website
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NTT IndyCar Series llevó a cabo su 16° y peúltima fecha de la temporada 2023 en el circuito de Portland International Raceway ubicado en Oregon. Graham Rahal se quedó con su segunda pole de la temporada luego de marcar un tiempo de 58.319 en la última ronda de clasificación mientras que el argentino Agustín Canapino quien había clasificado en el puesto 19 con el N°78 de Juncos Hollinger Racing

Rahal mantuvo el primer lugar en los primeros metros mientras que Romain Grosjean tuvo un contacto con Callum Ilott y esto causó daños en la suspensión delantera del piloto de Andretti Autosport, equipo con el que no continuará en 2024. En la vuelta 2 se presentó la primera bandera amarilla debido a que Will Power hizo un trompo y quedó detenido.

En el giro 7 se dio el reinicio con Rahal escapándose del resto mientras que Alex Palou se mantuvo en el tercer lugar, lo que le aseguraba el título en ese momento. Colton Herta se vio presionando por Scott Dixon, el otro contendiente al campeonato, y decidió entrar a pits en la vuelta 18 durante el primer ciclo de detenciones bajo verde pero fue penalizado por exceder el límite de velocidad.

McLaughlin buscó hacer un undercut sobre Rahal tras parar en el giro 22 pero el piloto del N°15 entró una vuelta después y quedó por delante del piloto de Penske, aprovechando también el tráfico para alejarse un poco. Canapino superó con un un contacto a Kyle Kirkwood, siendo este último quien se fue al pasto, y el piloto argentino entró a cumplir su detención en la vuelta 31, cayendo hasta el 22° lugar.

Tras un gran stint al quedarse en pista, Palou saldría adelante de Rahal por más de 10 segundos y Dixon se detuvo un giro después, lo que dejó a un David Malukas que había parado durante la amarilla en el primer lugar. Una vez que el piloto de Dale Coyne Racing volvió a entrar los dos pilotos contendientes al campeonato quedaron en las primeras posiciones separados por más de cinco segundos, sin embargo con el paso de las vueltas Dixon empezó a recortar la distancia poco a poco.

Cuando la diferencia estaba en menos de un segundo, Palou decidió entrar en el final de la vuelta 48 y volvió a pista en la novena posición pero empezó a avanzar cuando el resto empezó a detenerse, quedando en el tercer lugar en menos de 5 giros. Finalmente Dixon entró a 50 vueltas del final y esto le permitió recuperar el liderato a Palou por más de 9 segundos pero el 6 veces campeón de la categoría comenzó a acercarse debido a la diferencia de neumáticos en cuanto a la duración y también al tráfico que se encontró el líder. Palou volvió a entrar a falta de 30 vueltas y dos giros después hizo lo mismo Dixon, ambos colocando neumáticos duros, quedando el piloto español adelante por más de 5 segundos y medio.

Canapino hizo un trompo en la última curva y quedó detenido en el pasto, lo que causó la amarilla y el abandono del piloto argentino debido a problemas mecánicos. La competencia se reinició a falta de 21 vueltas con Palou adelante mientras que Rosenqvist se colocó segundo tras la detención en pits pero no pudo pelearle el liderato al español aún con mejores neumáticos. Herta haría un trompo tras irse afuera a falta de 4 vueltas pero lograría retomar la marcha y de esa forma evitando una nueva amarilla.

Finalmente Palou se termina quedando con la victoria (la N°5 en 2023) y de esta forma se consagró campeón de la categoría con una fecha de anticipación, algo que no sucedía desde 2007 con Sebastien Bourdais. Rosenqvist y Dixon completaron el podio mientras que Canapino quedó en el puesto 26 tras el abandono.

https://twitter.com/IndyCaronNBC/status/1698448157653291157?t=kg5yqh-qNn8nkJehs6vWJw&s=19

"En general, fue un fin de semana increíble; tuvimos autos realmente rápidos", dijo Palou después de la carrera. "Sabíamos que teníamos que intentarlo y corrimos como lo hemos hecho durante toda la temporada. Estoy muy orgulloso de estar aquí en Victory Lane. Me encanta. Nunca pensé que sería un campeón de IndyCar, ser dos veces campeón de IndyCar se siente increíble, como un sueño. Estos chicos y chicas me dan todas las herramientas que necesito para ganar. Seguiremos adelante".

https://twitter.com/CGRTeams/status/1698456792613666838?t=TUd21YLXQoPhuw0VOviGWA&s=19

Por su parte, Canapino declaró lo siguiente en redes sociales: "Un error de mi parte por apretar de mas con gomas frias hizo que me despistara luego de una buena carrera dónde peleabamos por intentar llegar en el Top 15. Mis disculpas a todo el Juncos Hollinger Racing, hicieron un buen trabajo en boxes y la estrategia, pero no pudimos concretarlo".

Ya con el campeonato de pilotos definido, aún queda abierto el de novatos ya que Marcus Armstrong sigue al frente con 26 puntos de ventaja sobre Canapino. La última carrera de la temporada será el 10 de septiembre en el circuito de WeatherTech Raceway Laguna Seca a 95 vueltas, la cual va a ser a partir de las 15:30hs (hora de Argentina) y transmitida por Star+.