Los HEAVYWEIGHTS no golpean mucho más que Corrie Sanders, el ex campeón de la OMB que fue asesinado a la edad de 46 años en su Sudáfrica natal.

El sábado 22 de septiembre de 2012, entró en un restaurante para celebrar el cumpleaños de su sobrino, pero la fiesta se redujo cuando ladrones armados abrieron fuego. Sanders, quien venció a Wladimir Klitschko en 2003, recibió un golpe en el estómago y luego murió en el hospital.

Nacido el 7 de enero de 1966 en Pretoria, el joven Sanders era algo así como un todo en la escuela, jugando al cricket y al rugby a un alto nivel y en la vida posterior se convertiría en un jugador de nivel casi profesional. Tuvo una exitosa carrera amateur, reclamando títulos nacionales y ganando 196 de 200 combates.

Después de volverse profesional en 1989, el zurdo tuvo pocos problemas para bajar a 16-0 (10) antes de encontrarse con Johnny Nelson en 1992. El futuro campeón del mundo de Sheffield era el yo-yo entre el peso crucero y el peso pesado, y fue superado por dos y media piedra cuando se enfrentaron en Sun City, Sudáfrica.

No sería hasta la pelea número 24 del golpeador que Sanders perdería por primera vez, donde se detuvo en dos asaltos con Nate Tubbs. Rebotó bien antes de involucrarse en un humdinger entusiasta con Hasim Rahman en el 2000. Los dos se lanzaron el uno contra el otro a la cubierta, compartieron una doble caída al estilo Rocky II, antes de que Rahman finalmente prevaleciera en la séptima.

Sanders, cuya dedicación al entrenamiento siempre fue un problema, consideró retirarse después de esa derrota, pero en cambio regresó un año después y se enfrentó al candidato británico, Michael Sprott, en Gauteng. Sprott no duró una ronda.

Dos peleas más tarde, en 2003, Sanders se enfrentó al campeón de la OMB, Wladimir Klitschko en Hannover, Alemania. La entrevista previa a la pelea de Sudáfrica con Ian Darke de Sky ofreció algunas pistas sobre lo que se avecinaba.

“A los 37 años es difícil, para ser honesto contigo”, respondió Sanders cuando se le preguntó cómo se motivó para el concurso con solo cinco semanas de anticipación.

El forastero 40-1 dejó caer al ucraniano dos veces en la sesión de apertura antes de terminar el trabajo en la segunda, su velocidad y potencia los factores concluyentes. Un año después de vencer a Wladimir, entró en una batalla de unificación con el hermano de Klitschko, el jefe del CMB, Vitali. El especialista en ganchos de izquierda tuvo sus momentos en las primeras rondas, pero finalmente fue superado en ocho, un resultado que casi deletrea el final.

“Recordaremos a Corrie como una gran persona tanto dentro como fuera del ring”, pronunciaron Los hermanos Klitschko poco después de la muerte de Sanders. “Fue un gran luchador con un gran corazón que siempre representó positivamente el deporte del boxeo”, agregaban.