En algunas ocasiones los púgiles se ven envueltos en suspensiones por abuso o tener demasiadas sustancias prohibidas en su cuerpo, en cuanto a cantidad se refiere. De esa manera llegan queriendo o sin precisión hasta los titulares de dicha marca (CMB) como lo ha sido en el caso de Saúl “Canelo” Álvarez.

No fue hace mucho que el campeón mexicano sufrió una suspensión por contener sustancias de Clembuterol en su organismo, para su lucha en 2018 contra “Triple G” por el título de peso mediano había dado positivo en dos ocasiones y tuvo que ser suspendido por medio año, por lo cual hizo más aún polémica su victoria sobre el kazajo. Pues para prevenir, la identidad del CMB ha decidido añadirse a la medida que la Asociación Mundial de Antidopaje (AMA) estableció a principio del corriente año para evitar dicha contrariedad.

Palabra del CMB:

Foto: The News Chicago
Foto: The News Chicago

Esta es una confirmación de la inocencia de combatientes como Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Francisco Vargas, que una vez estuvieron en medio de la controversia, cuando las pruebas del Programa de Boxeo Limpio realizadas por la Voluntary Anti-Doping Association encontraron clembuterol en su examen… El CMB recibió informes adicionales de VADA en los que dos luchadores mexicanos mostraron hallazgos atípicos de clembuterol, que están muy por debajo del nuevo estándar de la AMA. Todos los luchadores recibirán educación nutricional adecuada del Programa de Boxeo Limpio del CMB y control de peso. El campeón del CMB Rey Vargas y el retador Julio Cesar Martínez no tienen la culpa del atípico hallazgo de VADA”, indicaba el consejo.

Hay que rememorar que la AMA desde el 1º de junio había instituido sobre dicha sustancia ya mencionada para el consumo de un atleta, asimismo tener en cuenta por la contaminación del mismo en los alimentos digeridos.

“Eso evitará que los atletas sean penalizados por una violación de las normas antidopaje como resultado del consumo de carne contaminada. Los niveles de clembuterol y sustancias relacionadas que se encuentran en los casos de CMB hasta la fecha, Canelo Álvarez, Francisco Vargas y Luis Nery, han sido significativamente más bajos que el nuevo estándar de AMA. Incluso antes del nuevo estándar de AMA, el CMB ha tratado consistentemente a aquellos casos en consecuencia. Por lo tanto, después de una extensa investigación, el CMB no penalizó a los atletas afectados”, sentenció el comunicado el CMB.