Defensa consolidada

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, pudo solucionar uno de los grandes problemas que tuvo tras la salida de Ramiro Funes Mori, que es el de poder tener una línea defensiva confiable. Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco son los hombres de confianza en este semestre del 2016.

Defensa consolidada
La defensa actual logró mantener el arco invicto en cuatro partidos en el semestre. Fotomontaje: Pablo Ochoa.
pablo-ochoa
Por Pablo Ochoa

Marcelo Gallardo dijo en varias ocasiones que es un entrenador que necesita tener una larga pretemporada para poder conformar un equipo confiable, que pueda mostrar un gran nivel futbolístico. Si se reflexiona sobre ese dicho del Muñeco, se le da la razón porque tanto en el año 2014, como en este segundo semestre de 2016, River hizo pretemporadas largas y la escuadra respondió de la mejor manera en los torneos. Y, algo que logró consolidar Gallardo, es la línea defensiva, conformada por Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco.

Los cuatro futbolistas supieron mantener la valla invicta (también se podría sumar al mérito al arquero Augusto Batalla) en el último partido ante Vélez Sarsfield, por el campeonato local (triunfo 3-0); frente a Arsenal de Sarandí, por los octavos de final de la Copa Argentina (1-0); en la visita a Talleres de Córdoba (1-0); en el partido de ida de la Recopa Sudamericana ante Independiente de Santa Fé de Colombia (0-0); y versus Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, por los 32 avos de final de la Copa Argentina (3-0).

Claramente, es un gran número, si se tiene en cuenta que de diez partidos obtuvo la valla invicta en cinco ocasiones, distintos a los del semestre pasado que de 24 encuentros, el Millonario pudo mantener el arco en cero en ocho veces.

Ahora la situación es distinta en la defensa de River, porque Milton Casco se consolidó como lateral izquierdo; el paraguayo Jorge Moreira demostró por qué Gallardo lo trajo y rindió muy bien en casi todos los encuentros; Jonatan Maidana hizo valer su gran experiencia y es una garantía como primer marcador central; y el ecuatoriano Arturo Mina explayó en la Banda la jerarquía que lo llevó a ser convocado al seleccionado de su país y a ser uno de los referentes del sorprendente Independiente del Valle, que fue finalista de la última Copa Libertadores.