Un marco terrible se hizo presente en el duelo de esta noche en La Ciudela, ya que los locales se jugaban todo por la permanencia. Desde el arranque San Martín buscó llegar al gol. A los dos minutos del pitazo inicial, Hernán Petryk conectó el balón desde un tiro libre de Matías García y el balón salió apenas desviado. San Martín profundizaba pero no lograba llegar al gol, hasta que a los 24 minutos, Gonzalo Rodriguez formuló una personal penetrando entre los centrales de Boca, asistió a Luciano Pons y este con el empeine abrió el marcador para el "Santo".

Trece minutos posterior a la apertura del marcador Boca consiguió el empate, Sebastían Villa  hizo la recepción de un pase de Emmanuel Más por la banda izquierda, lanzó una diagonal y asistió a Ramón Abila que empujó el balón y puso la paridad. Los de Caruso Lombardi tuvieron la chance de irse con ventaja al descanso con un buen movimiento de Rodríguez frente a Lisandro López, el "Turbo" remató y Esteban Andrada salvó a los de la Ríbera antes del entretiempo. Sin más ni menos se fueron con igualdad al descanso.

La última vez que Boca mandó a un club al descenso fue en 2015, con triunfo 1-0 ante Crucero del Norte.

En el inicio del complemento San Martín mostró imprecisión en los pases. Boca Juniors se benefició del mal manejo de los locales y a los once minutos de disputa logró ponerse en ventaja con un gran remate de Emanuel Reynoso que aprovechó el adelantamiento de Jorge Carranza y cruzó el remate al palo más lejano del arquero. Los bicampeones, con el marcador a su favor apostaron a esperar al rival que estaba obligado a sumar. Los de Tucumán con una sobrecarga de intensidad mostraron agresividad en el juego defensivo, tal que el tercer gol de Boca llegó tras un tiro libre de Mauro Zárate desde la banda izquierda, Lisandro López anticipó a la defensa local y puso el 3-1.

Ricardo Caruso Lombardi agobiado, realizó variantes. Los ingresos de "Tino" Costa y Claudio Bieler mejoraron en la conducción del balón y llegaron más al área rival. Andrada salvó a Boca tres veces del descuento y los palos también se hicieron protagonistas con remates de Lucas Acevedo y Hernán Petryk que estrellaron el mismo. Sobre el final, San Martín con toda la gente en campo contrario, buscando achicar diferencias dejó desierta la defensa y los de Gustavo Alfaro aprovecharon con un contraataque de Carlos  Tevez que jugó con Darío Benedetto, este asistió a Nahitán Nández y el uruguayo fue el encargado de sellar la goleada 4-1 sobre el cierre del encuentro.

Con este triunfo Boca Juniors se clasificó a la Copa Libertadores del año próximo, mientras que San Martín, derrotado, descendió a la B Nacional y deberá pensar desde ya en la Copa de la Superliga.

En la próxima fecha los dirigidos por Gustavo Alfaro recibirán en La Bombonera a Banfield; por su parte San Martín visitará a La Plata para enfrentar a Estudiantes.